Empiriomonismo

Empiriomonism ("Empiriomonizm") es el trabajo filosófico fundamental de Alexander Bogdanov , publicado por él en 1906 en San Petersburgo . El libro es un intento de síntesis del marxismo y el positivismo. Fue duramente criticado por los socios del autor (Lenin y Plekhanov) por revisionismo e idealismo subjetivo.

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Bogdanov define la modernidad como la "era de la crítica" que comenzó con el Renacimiento. La esencia de la crítica está en el "gran movimiento de liberación del espíritu humano" de los fetiches y el "pensamiento dogmático". Esta crítica está indisolublemente ligada al progreso . En filosofía, Bogdanov se basa en el empiriocriticismo como una "forma moderna de positivismo ", sin, sin embargo, oponerlo al materialismo y al marxismo . Lo único dado de una persona es la experiencia, y el sentido del conocimiento radica en la "adaptación" a la realidad y sistematización de la experiencia. La experiencia tiene dos áreas: física (externa) y mental (interna). Sin embargo, este dualismo (dualidad) de la experiencia Bogdanov quiere superarlo en el monismo . Ve el primer paso hacia la superación de la dualidad de la experiencia al reconocer la dependencia del mundo mental del sistema nervioso físico. El segundo está en la naturaleza colectiva de la experiencia, que excluye la aleatoriedad de las percepciones individuales. Sobre el ejemplo del espacio y el tiempo abstractos, demuestra que las formas a priori son formas de experiencia y se forman en el proceso de interacción entre el hombre y el mundo. La condición para la formación de la objetividad (o significado general) es la "comunicación con otras personas", es decir, la "experiencia social". Así, el mundo físico es el resultado de la experiencia mental socialmente organizada. Sin embargo, el logro de una "cosmovisión monista" se ve obstaculizado por la fragmentación de la sociedad en clases y el antagonismo entre ellas. El monismo de la experiencia tuvo lugar en la " sociedad primitiva " y tendrá lugar bajo el comunismo . Sin embargo, en los caminos de integración de la experiencia, hay callejones sin salida como el helenismo y el filisteísmo, que pecan de eclecticismo . Por lo tanto, Bogdanov considera la verdad como una forma ideológica de organización de la experiencia. La ideología puede tanto frenar el progreso (“la cultura feudal-católica de la España moderna”) como forzarlo. Las formas ideológicas proporcionan la implementación de formas técnicas (la interacción del hombre con la naturaleza)

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