La relación estética del arte con la realidad : tesis de maestría del escritor, crítico y filósofo ruso Nikolai Gavrilovich Chernyshevsky , escrita en 1853. La disertación es una de las obras filosóficas y estéticas más significativas de Chernyshevsky.
Impreso por primera vez en la imprenta de la Universidad de San Petersburgo el 3 de mayo de 1855 y protegido el 10 de mayo de 1855. Después de defender su disertación, Chernyshevsky nunca obtuvo una maestría en literatura rusa. Sin embargo, tres años y medio después, el Ministro de Educación E. Kovalevsky lo aprobó con el rango de maestro.
En su trabajo, Chernyshevsky considera uno de los temas centrales de la estética: la esencia de la belleza, el propósito del arte y la relación entre la belleza en el arte y en la vida. El autor se plantea la tarea de desarrollar un nuevo concepto de pensamiento estético, en el que la realidad será la fuente de la belleza en el arte. Deriva la fórmula "hermosa es la vida", en la que formula la posición principal de su visión del arte: "De la definición "hermosa es la vida" se seguirá que la belleza verdadera y más grande es precisamente la belleza que una persona encuentra en el mundo de la realidad, y no la belleza creada por el arte".
Chernyshevsky cree que la creatividad conecta pensamiento e imagen. Esta es una forma de explicar y conocer la realidad, de pronunciar una "oración sobre ella". El concepto estético de Chernyshevsky subestima la independencia del pensamiento creativo del artista. En este sentido, se deriva la fórmula: "la creación de arte" está siempre "por debajo de lo bello en la realidad".
Los escritores rusos más grandes, como L. Tolstoy , F. Dostoevsky , I. Turgenev , no estaban de acuerdo con el nuevo concepto de Chernyshevsky. Sin embargo, la disertación influyó fuertemente en los Wanderers y los escritores democráticos del siglo XIX. V. Solovyov valoró mucho las obras estéticas de Chernyshevsky, considerándolas como el comienzo de la estética positiva.