El folclore estonio es parte de la cultura estonia, mencionado por primera vez en fuentes escritas por Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum (c. 1179), que habla de guerreros estonios que cantaban por la noche antes de la batalla [1] . La crónica de Enrique de Livonia a principios del siglo XIII describe los rituales estonios, menciona dioses y espíritus. En 1578, Balthasar Russow describió a los estonios celebrando el solsticio de verano (jaanipäev) o el Día de San Juan [2]. En 1644 Johann Gutslaff escribió sobre la veneración de los manantiales sagrados, en 1685 JW Boecler describió las supersticiones locales. Las leyendas y el folclore de Estonia, incluidas muestras de canciones populares, aparecieron en Topographische Nachrichten von Liv- und Estland de August Hupel en 1774-1782. En 1778, Johann Gottfried Herder publicó siete canciones populares estonias traducidas al alemán en la colección Volkslieder, que fue reimpresa en 1807 con el título Stimmen der Völker in Liedern [3] .
A principios del siglo XIX, durante la Ilustración de Estofil (1750-1840), aumentó el interés por el folclore estonio entre los alemanes del Báltico. Por lo tanto, Johann Rosenplanter fundó Beiträge zur genauern Kenntniss, una revista para el estudio de la lengua, la literatura y el folclore estonios. En él, en 1822, se imprimió una traducción al alemán de "Mythologia Fennica" de Christfried Ganander , realizada por el poeta romántico estonio Kristjan Peterson . En 1839, se fundó la Estonian Learned Society como organización central para la recopilación y el estudio del folclore estonio. La figura principal de esta organización, Friedrich Robert Fellmann , publicó una serie de leyendas y mitos estonios en alemán, utilizando cuentos populares estonios y la colección de mitología finlandesa At Dawn and Dusk (Koit ja Hämarik) de Christfried Ganander ; estas publicaciones se consideran hasta el día de hoy entre los temas más bellos de esta región, que tienen un origen popular.
Friedrich Reinhold Kreutzwald comenzó a recopilar folclore estonio en 1843. El material que recopiló principalmente de Virumaa fue revisado y publicado en alemán bajo el título "Old Tales of the Estonian People" en 1866.
En 1842, se fundó la Sociedad de Escritores de Estonia en Tallin. Alexander Neus publicó una antología "Ehstnische Volkslieder" [4] (3 volúmenes, 1850-1852), que se considera la primera publicación científica de canciones populares estonias. En total, incluía 1.300 canciones en estonio con traducciones dobladas al alemán. El presidente de la Sociedad de Escritores Estonios, el pastor Dr. Jakob Hurt , reverenciado como el "rey del folclore estonio", comenzó a recopilar folclore en la década de 1870. La cantidad total de material que reunió fue de aproximadamente 12.400 páginas. The Old Harp (Vana Kannel), una colección de dos volúmenes de canciones populares, fue publicada por Hurt en 1875-1876. Solo se publicaron dos volúmenes más en 1938 y 1941. Las "Canciones de Set" (Setukeste laulud) en 3 volúmenes se publicaron en 1904-1907. Los materiales recopilados por Hurt formaron la base de la colección del Archivo de Folclore de Estonia , organizado en 1928. Inspirándose en el trabajo de Hurt, Matthias Eisen también comenzó a recopilar folclore a partir de 1880, con una colección de 90.000 páginas.
Oskar Kallas , Doctor en Filosofía (1868–1946), graduado de la Universidad de Helsinki, fue el primer folclorista erudito de origen estonio.
Después del establecimiento de la República de Estonia, Walter Anderson fue designado para el recién creado Departamento de Folclore de la Universidad de Tartu. Los estudiantes más talentosos de Anderson fueron Oskar Loorts y August Annist . Loorts se convirtió en el director del Archivo de Folclore de Estonia , fundado en 1928. Su principal área de actividad fue la religión popular y la mitología, el estudio de las creencias populares de Estonia, Rusia y Livonia. La obra más monumental de Loorits, "Grundzüge des estnischen Volksglaubens" [5] , se publicó entre 1949 y 1957 en Copenhague.