Efor Kimsky | |
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Fecha de nacimiento | alrededor del 400 a. mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor del 330 a. mi. |
Ocupación | historiador , escritor |
Niños | Demófilo [d] |
Ephor Kimsky ( griego antiguo Ἔφορος ; alrededor de 405-330 a. C.) fue un historiador griego antiguo . Originario de Aeolian Kima . Fue alumno de Isócrates , quien dirigió Éforo a la investigación histórica. Su obra histórica en 30 libros fue el primer intento de una historia general entre los griegos, que se distingue por la gran cantidad de material recopilado y la exclusión de todo lo anecdótico y fabuloso. Por ejemplo, a Éforo le faltaba todo el período mítico, y la obra comenzaba directamente con el regreso de Heráclides como primera certeza. El último libro, según algunos informes, escrito o terminado por el hijo de Ephor, Demophilus , se interrumpió con la descripción del sitio de Perinto. Felipe en el 340 a. La parte geográfica fue especialmente procesada en la historia de Efor. En el uso de fuentes, como Heródoto , Efor llegó a menudo al punto del plagio y, en ocasiones, encontró falta de crítica.
La obra de Ephorus fue especialmente utilizada por Diodorus Siculus . Es a la obra de Éforo a la que se remonta la mayor parte de nuestra información sobre la Esparta arcaica . Ephor tuvo la oportunidad de utilizar fuentes que emanaban directamente de la propia Esparta: las obras de Tyrtaeus y Alkman , poetas espartanos del período arcaico. “Efor conocía, por supuesto, la rica literatura laconófila, en cuyos orígenes se encontraban Critias , Jenofonte y Platón . Así, al describir la constitución espartana en el cuarto libro de su historia (FgrHist 70 °F 149), Ephorus usó el sistema de gobierno lacedemonio de Jenofonte como una de sus fuentes . Sin embargo, la actitud de Ephor hacia la orden espartana fue crítica. "En general se acepta que los ataques especialmente agudos de Diodoro contra Esparta fueron tomados por él, muy probablemente, de Éforo (cf.: Diod., XIV, 6; 10; 21; 40; 82; 110)" [2] .
Kozma Indikoplov , el autor de "Topografía cristiana", afirmó que su esquema del mundo de los cuatro puntos cardinales "según Efor" [3] .