Efecto Kuleshov

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El efecto Kuleshov  (al editar una película) es la aparición de un nuevo significado a partir de la comparación por parte del espectador del contenido de dos escenas separadas montadas directamente una tras otra, cada una de las cuales, cuando se ve sin la otra escena, no puede mostrar tal significado. Descrito por el fundador de la escuela de cine soviética Lev Kuleshov en el libro "El arte del cine", publicado en 1929, así como en sus artículos anteriores.

Descripción

El significado del experimento realizado por Lev Kuleshov fue el siguiente.

Primero, se hizo un primer plano del actor Ivan Mozzhukhin , cuando se sienta y mira hacia algún lado. Para el experimento, también se tomaron otras 3 tomas: un plato de sopa caliente y humeante; un niño en un ataúd; niña jugando con una muñeca en el sofá. Luego, el metraje del actor se cortó en tres partes y se pegaron por separado, con tomas de un tazón lleno de sopa, tomas de un niño en un ataúd y tomas de una niña en un sofá. Kuleshov demostró cada una de las piezas de montaje resultantes, con un retrato de Mozzhukhin al principio, a una pequeña audiencia, compuesta por sus colegas de producción cinematográfica.

Todos los espectadores que vieron los fragmentos de forma independiente llegaron a la conclusión de que en el primer fragmento el héroe quiere comer y se siente atraído por una buena cena, en el segundo fragmento está entristecido por la muerte de un niño, en el tercer fragmento está fascinado. por la niña que juega. De hecho, la expresión del rostro del actor en los tres casos fue la misma.

El experimento demostró de manera convincente que el contenido del siguiente cuadro puede cambiar completamente el significado del cuadro anterior. Este fenómeno ha sido llamado el "efecto Kuleshov".

El experimento en sí ganó fama mundial y, junto con el experimento "geográfico" de Kuleshov, se convirtió en una explicación de libro de texto de las dos funciones principales del montaje en el cine.

Literatura

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