Tatiana Vitalievna Yudenkova | |
---|---|
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | crítica de arte |
Lugar de trabajo |
Galería Estatal Tretyakov , Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes |
alma mater | Universidad estatal de Moscú |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
consejero científico | G. Yu Sternin |
Tatyana Vitalievna Yudenkova es una crítica de arte rusa, jefa del departamento de pintura de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en la Galería Estatal Tretyakov , investigadora líder en el sector del arte ruso del siglo XVIII y principios del XX en la Investigación Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes , autor de libros sobre la historia del Ruso de las Artes, Doctor en Artes (2014) [1] .
A mediados de la década de 1980, Tatyana Yudenkova se graduó en el departamento de historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú . El tema de la tesis estaba relacionado con las actividades de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú , supervisor científico - Dmitry Sarabyanov [2] . Desde 1985 ha sido empleado de la Galería Estatal Tretyakov [3] .
En 1998 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Autorretrato espiritual de la sociedad en la pintura rusa de los años 1870-1880: I. N. Kramskoy “Cristo en el desierto”, I. E. Repin “No esperaron”” y recibió el grado de candidato de historia del arte [4] . El lugar de protección es el Instituto Estatal de Estudios de Arte , el supervisor es Grigory Sternin [2] .
En 2014 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Problemas del coleccionismo de arte de P. M. y S. M. Tretyakov en la segunda mitad del siglo XIX: aspectos de la cosmovisión” y recibió un doctorado en historia del arte . El lugar de protección es el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes [5] .
Tatyana Yudenkova es la jefa del departamento de pintura de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en la Galería Estatal Tretyakov [1] [6] , una investigadora líder en el sector del arte ruso del siglo XVIII y principios del XX en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes . Participó en la organización de varias exposiciones de arte - en particular, fue curadora de la sección "Pintura de los siglos XIX-XX" en la exposición "The Russian Way: from Dionysius to Malevich", celebrada en 2018- 2019 en los Museos Vaticanos [7] , así como la exposición de aniversario del comisario dedicada al 175 aniversario del nacimiento de Repin, celebrada en 2019-2020 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val y en el Ala Benois del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo [1] . Yudenkova participó repetidamente en las transmisiones de la estación de radio " Echo of Moscow " de la serie "Colección de la Galería Tretyakov" y "Museum Chambers" [8] .
Tatyana Yudenkova escribió una serie de monografías y artículos sobre la historia del arte ruso de los siglos XIX y XX, la vida y obra de los fundadores de la Galería Tretyakov , Pavel y Sergei Tretyakov, así como la obra de los artistas Ilya Repin , Ivan Kramskoy y otros. Una publicación separada está dedicada a la pintura de Ilya Repin " No esperaron " [9] . En 2017, por la monografía "Hermanos Pavel Mikhailovich y Sergei Mikhailovich Tretyakov: aspectos ideológicos del coleccionismo en la segunda mitad del siglo XIX" ( M. , BuxMart, 2015), Yudenkova recibió el Premio I. E. Zabelin en el campo de la investigación científica [10] . En su estudio, examina los problemas del "desarrollo del mercado del arte en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX" y corrige una serie de ideas que se desarrollaron en la época soviética [11] .