María Veniaminovna Yudina | |
---|---|
Yudina en 1922 | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto ( 9 de septiembre ) de 1899 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 1970 [1] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
Enterrado | |
País | |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Veniaminovna Yudina ( 28 de agosto [ 9 de septiembre ] , 1899 , Nevel , provincia de Vitebsk - 19 de noviembre de 1970 [1] , Moscú ) - Pianista soviética .
Nacido en la ciudad de Nevel , provincia de Vitebsk . Su padre es Veniamin Gavrilovich Yudin , médico y forense, Héroe del Trabajo . Madre - ama de casa Raisa Yakovlevna Yudina (nee Zlatina; 1868 , Moscú - 24 de marzo de 1918 , Nevel).
Desde niña se distinguió por un temperamento apasionado e indomable, y sus intereses eran sumamente amplios y nunca se limitaron a la música. Recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de seis años de la alumna de Anton Rubinstein , Frida Davydovna Teitelbaum-Levinson.
En 1912 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo , donde estudió en las clases de piano de Anna Esipova , luego Felix Blumenfeld , Anatoly Drozdov , Leonid Nikolaev , y también estudió una amplia gama de otras disciplinas.
En mayo de 1919, fue bautizada , se convirtió en "una apasionada admiradora de Francisco de Asís y vestía una sotana de terciopelo negro" [2] . Yudina pertenecía al círculo Nevel de Mikhail Bakhtin y Lev Pumpyansky [3] . Sirvió como prototipo de Marya Petrovna Dalmatova en la historia de Konstantin Vaginov "La canción de la cabra ".
Después de graduarse del Conservatorio en 1921, fue aceptada en el personal del conservatorio y comenzó una actividad concertística activa, actuando por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Petrogrado dirigida por Emil Cooper . En ese momento ella vivía en la casa 30 en Palace Embankment [4] [5] . Irina Gogua recordó que Yudina constantemente daba conciertos a favor de la Cruz Roja Política encabezada por Ekaterina Peshkova [6] . La primera actuación en solitario de Yudina en Moscú tuvo lugar en 1929 .
En 1930, Yudina fue despedida del Conservatorio de Leningrado después de publicaciones periodísticas como parte de la lucha contra las opiniones religiosas de los maestros ( Kruzhok "Resurrección" ).
Dos años más tarde, logró obtener una cátedra en el Conservatorio de Tbilisi , y a partir de 1936 (con la ayuda de Heinrich Neuhaus ) en el Conservatorio de Moscú , donde trabajó hasta 1951. En 1944-1960, Yudina enseñó en el Instituto Gnessin .
En 1960, fue despedida del Instituto Gnessin debido a sus creencias ortodoxas y su simpatía por la música occidental contemporánea (incluido el emigrado Igor Stravinsky ). Continuó dando conciertos públicos, pero se le negaron las grabaciones. Después de leer los poemas de Boris Pasternak desde el escenario de Leningrado en respuesta a un bis, a Yudina se le prohibió dar conciertos por un período de cinco años.
En 1965, en la exposición de Vasily Vatagina , conoció a Alexander Men . En 1966 pronunció una serie de conferencias sobre romanticismo en el Conservatorio de Moscú .
Ella profesaba la ortodoxia , visitó la iglesia de San Nicolás en Kuznetsy . Su mentor espiritual fue el arcipreste Vsevolod Shpiller . Yudina vivió toda su vida en la pobreza y la privación: caminó durante muchos años con el mismo vestido, a menudo desnutrida. Estaba convencida de que el artista debía ser pobre. Ella siempre ayudó a los que sufrían, rescató del exilio a amigos reprimidos. El último concierto del pianista tuvo lugar en 1969.
Al final de su vida, compró un pequeño apartamento y desde 1963 vivió en la "Casa de los científicos de la Academia de Ciencias" ZhSK en Rostovskaya Embankment (Rostovskaya Embankment, 3, apt. 153) en Moscú [7] [8] .
Yudina estaba entre los pianistas favoritos de Joseph Stalin . A pesar del reconocimiento del líder, la pianista se mantuvo fiel a sus convicciones. Sin embargo, según su alumna Marina Drozdova , ella "no era una disidente... no proclamó nada, no escribió cartas de protesta, no convocó una manifestación" [9] .
Murió en Moscú, fue enterrada en el cementerio Vvedensky (18 clases).
Hermanos y hermanas:
Primos: director de orquesta Gavriil Yakovlevich Yudin y artista Lev Aleksandrovich Yudin .
Maria Yudina fue una intérprete de gran actuación, actuando principalmente en recitales de solista o en un conjunto de cámara (especialmente con el Cuarteto Beethoven y el Cuarteto Glazunov ). Sus intereses incluían, en primer lugar, la última música rusa y mundial: Yudina fue la primera intérprete en la URSS de una serie de obras de A. Berg , P. Hindemith , E. Ksheneck , B. Bartok , A. Webern , O Messiaen y otros; La comunidad creativa a largo plazo la conectó con S. S. Prokofiev y D. D. Shostakovich . Al mismo tiempo, Yudina es conocida como una de las mejores intérpretes de la música de Schubert , J.S. Bach , Beethoven , Brahms y Mozart .
El estilo de Yudina es tocar todo “bajo Schubert”: conmovedoramente dramático, melodioso, claro, prefiriendo tempos lentos. Un vívido ejemplo de esta preferencia en la interpretación de una pieza musical es la grabación de Yudina de la Sonata No. 5 de Beethoven. Es casi imposible llamar auténtica a tal actuación, pero Yudina no aspiraba a esto; su objetivo siempre ha sido provocar una catarsis en el alma de los oyentes.
En la película " Richter Unconquered " , Svyatoslav Richter recuerda:
Tocó maravillosamente "Weinen, Klagen" de Liszt y muy bien la gran sonata de Schubert en B-dur . Aunque todo al revés. Tocó Bach durante la guerra, un preludio en si bemol menor, rápido y fortissimo . Y cuando Neuhaus luego fue a felicitarla a la sala de arte, dijo:
- Bueno, dime, por favor, ¿por qué juegas así? ¡Como esto!
- ¡Y ahora la guerra!
Aquí hay una Yudina típica: "¡Y ahora la guerra!" Pero después de sus conciertos, me dolía la cabeza. Ella... hubo algún tipo de violencia contra el público, una violencia terrible. Había un gran talento.
Además, Richter recuerda que interpretó a Rachmaninov en el funeral de M. Yudina.
Maria Veniaminovna Yudina también tenía un don literario. Dejó una extensa correspondencia (con I.F. Stravinsky , P. Suvchinsky , K.I. Chukovsky , B. Pasternak , Karlheinz Stockhausen y otros), extensos recuerdos de Vl. Sofronitsky , M. Bakhtin , P. Florensky , L. Karsavin , Al. Ukhtomsky , A. M. Gorky , M. Tsvetaeva , B. Pasternak , K. Paustovsky , A. Kochetkov , N. Zabolotsky y otros En la memoria de la audiencia, las historias de Yudina sobre música y compositores, que acompañaron sus conciertos de la década de 1960, permanecieron .
A principios de la década de 1930 Yudina era amiga del famoso filósofo A.F. Losev . [12]
A veces se cree que Yudina está representada en la novela de Losev La mujer pensadora en la imagen de Maria Valentinovna Radina; Fue esta circunstancia la que provocó una pelea entre Yudina y Losev, que terminó en una ruptura en 1934. [12] [13]
Sin embargo, según otros investigadores, la imagen de Radina de Losev no tiene ningún parecido significativo con la Yudina real, y Losev no persiguió el objetivo de insultar o ridiculizar a Yudina. [catorce]
En la película " La muerte de Stalin " (2017), Maria Yudina (interpretada por Olga Kurylenko ) pone una nota con un deseo de muerte para Stalin en un sobre con un disco de gramófono. En Near Dacha, lee una nota, pierde el conocimiento y muere unos días después de una hemorragia cerebral.
Yudina también se menciona en el documental From the East (1993) de Chantal Ackerman .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|