Templo del sur de Zelenchuk

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Iglesia
Templo del sur de Zelenchuk
43°41′05″ s. sh. 41°28′32″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Distrito de Zelenchuksky
confesión Ortodoxia. Consagrada en honor al profeta Elías en 1991.
tipo de construcción Iglesia con cúpula cruzada
Estilo arquitectónico arquitectura bizantina
fecha de fundación estafa. Siglo X—XI
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 091610441360026 ( EGROKN ). Artículo n.º 0910007003 (base de datos Wikigid)
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Historia

Templo del sur de Zelenchuksky - Templo de Alanian del último tercio de la X - temprano. Siglo XI, ubicado en el territorio de la moderna República de Karachay-Cherkess . El templo está ubicado en el centro del asentamiento de Nizhne-Arkhyz , rodeado por los restos de sus barrios residenciales y podría pertenecer a la propiedad de un representante de la nobleza. Además, su modesto tamaño habla a favor de la función privada de este monumento [1] .

A fines del siglo XIX, el templo fue fuertemente reconstruido (se perforó una puerta en su muro norte, se cambió la entrada original del lado occidental, se hizo una cornisa debajo de la cúpula, las paredes se cubrieron con yeso , y el tambor estaba revestido con madera) y se convirtió en la iglesia del Monasterio de Alejandro Athos [2] . Debido a la remodelación, el templo sigue siendo uno de los menos estudiados de todas las iglesias con cúpula cruzada de Alanya. No hay información sobre la pintura antigua del templo, ya que fue pintada toscamente por monjes durante la restauración del siglo XIX [3] . También falta información sobre la estructura litúrgica del templo, a excepción de la indicación del obispo Vladimir sobre la sal ("tribuna") [4] . Además, sigue sin estar clara la cuestión de la estructura del suelo original que, según el informe del príncipe Naryshkin, se cubrió con losas antes de la restauración y ahora está oculta bajo un moderno suelo de madera.

El templo es un edificio de tres ábsides y tres naves con cúpula cruzada del tipo de una cruz inscrita de una interpretación simple sobre cuatro pilares cuadrados (70x70 cm). En la antigua diócesis de Alan, solo se conocen tres iglesias del tipo de cruz inscrita: las iglesias Zelenchuk del norte y del sur y Shoaninsky [ 5] . Al mismo tiempo, el Templo del Sur es la única de las tres iglesias con cúpula de cruz del tipo "simple" (es decir, sin vim). El templo estaba construido con losas de piedra arenisca tallada y en el exterior estaba cubierto con una fina capa de lechada de estuco. Hay una diferencia en la mampostería de los muros: en la parte inferior del templo se utilizan bloques de los tamaños más grandes, los más pequeños en la parte media, y más grandes que ellos al final. Probablemente, el templo estuvo cubierto con losas planas de piedra, mientras que no se ha establecido la presencia de un techo de tejas [6] . El edificio tiene 8,5 m de largo y 7,75 m de ancho (7,70 y 6,16 m en el interior, respectivamente). El cuadrado bajo la cúpula es asimétrico y tiene una longitud (1,8 x 2,7 m), mientras que la propia cúpula ovalada, alargada a lo largo del eje oeste-este, es más pequeña que el espacio bajo la cúpula. Según V. A. Kuznetsov, tal diseño del edificio habla de errores de cálculo cometidos por los constructores en la proporción de las dimensiones generales del edificio y sus proporciones particulares, lo que puede indicar cierta falta de preparación teórica e inexperiencia del arquitecto, que trató de combinar bizantino cánones arquitectónicos nuevos para él con técnicas locales. A. Yu. Vinogradov y D. V. Beletsky, al explicar la extrañeza de la cúpula, admiten la posibilidad de un cambio en la forma del templo durante el proceso de construcción: "Esta extrañeza de la cúpula se puede explicar como la baja técnica de los maestros, que se manifiesta en la desigual anchura de las naves, o en la hipotética posibilidad de la disposición inicial de la iglesia en forma de basílica de cuatro pilares, y su posterior reconstrucción en iglesia con cúpula de cruz" [7] .

Las naves norte y media de la iglesia son del mismo ancho, mientras que la del sur es mucho más estrecha. Todos los arcos perimetrales son muy desiguales, son más estrechos que los pilares y, lo que es más importante, simplemente cortan las caras de los pilares, pero no al nivel de los capiteles de los parteluces bajos, sino un poco más altos, lo que indica un engrosamiento del formularios Al mismo tiempo, la forma de algunas bóvedas del templo, por ejemplo, cuartos de bóveda reptantes sobre los compartimentos laterales, es inusual, no se encuentra en ningún otro lugar en Alan, así como en la arquitectura abjasia.

Los compartimentos de las esquinas del templo están tan elevados que los brazos de la cruz prácticamente no se elevan por encima de ellos. Entonces, existe la suposición de que inicialmente el templo tenía una cubierta curvilínea única. Los ábsides del templo son semicirculares y de reducidas dimensiones. El medio de ellos sobresale 25-30 centímetros con respecto a los laterales y se eleva ligeramente por encima de ellos. Los propios ábsides laterales tienen casi la misma altura que el central y pasan a los muros laterales del templo sin distinción alguna. Se utilizaron arcos falsos en las ventanas de los ábsides del Templo del Sur, construcciones típicas de la construcción montañesa posterior y que no se encuentran en otros templos de Alania. Esto probablemente puede considerarse un signo de participación en la construcción del templo por parte de un artel de albañiles locales. Cada ábside tiene una ventana de 65 cm de ancho. Inicialmente, había ventanas en las paredes norte y sur del templo, pero los monjes las convirtieron en puertas de 1 m de ancho. Aparentemente, el templo estaba mal iluminado, principalmente debido a cuatro ventanas. en el tambor de la cúpula.

El saliente-engrosamiento en la parte este de la fachada norte es discutible. Kuznetsov lo consideró un contrafuerte hecho por los monjes para reforzar el muro, que estaba debilitado por un nicho dispuesto en él [8] . Según Pishchulina, este saliente es el resultado de "la adición de ábsides al volumen rectangular existente del santuario" [9] . A. Yu. Vinogradov y D. V. Beletsky cuestionan este punto de vista: “Si seguimos esta versión especulativa y altamente controvertida, la construcción del templo existente incluye un edificio más antiguo, único en todos los aspectos, ya que los santuarios paganos de Alanian de tal tamaño y conservación , no parece ser conocido, pero ninguno de los planos antiguos muestra una repisa en el muro norte, aunque el análisis de la solución de unión mostró la antigüedad de este "contrafuerte". , permanece en duda hasta una investigación más exhaustiva " [10] .

Notas

  1. Vinogradov A.Yu., Beletsky D.V. Lower Arkhyz y Senty son los templos más antiguos de Rusia. art. 304.
  2. Ibíd. . - art. 301.
  3. Kuznetsov V. A. La arquitectura de la Alania feudal. art. 62.
  4. Vinogradov A. Yu., Beletsky D. V. Decreto. Op. art. 302.
  5. Ibíd. art. 288.
  6. Ibíd. art. 304.
  7. Ibíd. art. 306.
  8. Kuznetsov V. A. La arquitectura de la Alania feudal. art. 63.
  9. Pishchulina V.V. Arquitectura de templos cristianos del norte del Cáucaso en la Edad Media. S 209.
  10. Vinogradov A. Yu., Beletsky D.V. Decreto. Op. art. 304.

Literatura