ballet universal | |
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Fundado | 1984 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Seúl |
administración | |
Director | julia hong luna |
Sitio web | Sitio oficial |
El desarrollo del ballet como arte teatral y musical en Asia está estrechamente relacionado con la Revolución de Octubre en Rusia. En Japón y China, los fundadores del ballet fueron emigrantes rusos que abandonaron su tierra natal como resultado de la revolución, mientras que los coreanos se familiarizaron con el ballet europeo a través de Japón. Así, el género del ballet, que se originó en Europa en el siglo XVI, llegó al continente asiático a través de Rusia recién en el siglo XX. Tal brecha en el tiempo, así como las tradiciones y costumbres nacionales de los pueblos asiáticos, obstaculizaron un poco el proceso de dominar el arte del ballet por parte de ellos.
Profesores de ballet rusos que han trabajado en Japón durante muchos años, compartiendo sus impresiones, escriben que la cultura del kimono tradicional , así como el hábito de sentarse y caminar con las rodillas juntas, crean serios obstáculos para elementos tan básicos en el ballet clásico como la eversión.
Sin embargo, para los coreanos, este problema no existe. Esto se debe principalmente al hecho de que los coreanos, especialmente los hombres, se sientan exclusivamente en una posición que prácticamente coincide con la posición del loto, y en esta posición pasan una parte importante de sus vidas. Dado que se trata de una postura en la que, estando sentado, las piernas dobladas por las rodillas giran hacia los lados, se puede decir que la posición en dehors es una de las más comunes y orgánicas en la vida cotidiana de los coreanos. A pesar de lo anterior, la historia del ballet en Corea comenzó con la superación de complejos. Los pioneros en el campo del ballet de finales de la década de 1920, todos como uno, señalaron en sus memorias: “El ballet es un fenómeno puramente occidental. Con nuestras piernas y brazos cortos, con nuestra especificidad emocional, es decididamente inaceptable para nosotros”.
Al hacer los primeros intentos de introducir a los coreanos en el arte del ballet en la década de 1930, los expertos en danza hicieron todo lo posible y, sin embargo, luego se retiraron, considerando inútiles los intentos de introducir a los coreanos en la danza clásica. Luego dirigieron su atención a la danza tradicional coreana [1] .
El público coreano simpatizaba con tal resultado, reconoció que el ballet estaba muy alejado de la cultura coreana y, por lo tanto, no esperaba mucho de esta forma de arte. El interés por el ballet permaneció inherente solo en muy pocos profesionales: fueron ellos quienes lo preservaron y lo transmitieron a las generaciones posteriores.
50 años después de los primeros intentos de introducir a los coreanos al ballet, la compañía "Universal" comenzó a realizar giras activas en el sudeste asiático , Europa , EE . UU ., otros países y la producción de "Sim Cheon" atrajo la atención de audiencias sofisticadas en Europa y el Parte central de los EE. UU. al ballet coreano. El corresponsal del New York Post, Clive Warne, escribió en 2001 después del regreso de la compañía coreana de la gira estadounidense [1] :
Parece que las personas que creen que Asia se convertirá en el centro del ballet del siglo XXI ahora pueden ganar confianza en sus palabras: la confirmación de esto en la actuación que vieron.
Así, la situación cambió radicalmente: se abrieron las perspectivas para el ballet coreano y se restableció el interés por el ballet por parte del público coreano.
Universal Ballet Company , con sede en Seúl , fue fundada en 1984, y la Fundación Universal Ballet Company fue lanzada por el Movimiento de Unificación en 1986 como parte de la idea de difundir la cultura coreana de 5000 años de antigüedad en todo el mundo a través del ballet. [2] [3] Con sede en Washington , D.C., la Universal Ballet Foundation opera Universal desde Corea como su sede. La academia de ballet fue iniciada originalmente por Park Pohee y la bailarina de ballet Adrienne Dellas. [4] Anteriormente, Dellas fue el instructor personal de Julia. El padre de Julia ocupó el cargo de Universal en 2000; también fue presidente de la Fundación Cultural Internacional. Desde su apertura, Julia Moon los ha representado como primera bailarina. [4] En 1986, Julia Moon protagonizó una obra de teatro basada en el antiguo cuento de hadas coreano Sim Cheon durante los Juegos Asiáticos y el Festival de Arte y Cultura de Seúl. [4] Sim Cheon , puesta en escena e interpretada por primera vez por Universal Ballet, continuó convirtiéndose en una obra cada vez más conocida en Corea del Sur. [4] En total, la Universal Ballet Foundation ha gastado más de $10 millones en giras en 40 países. [5]
En diciembre de 1989, Julia Moon hizo su debut con la Compañía de Ballet del Teatro Mariinsky en Leningrado , interpretando el papel de Giselle . [6] [7] Su actuación fue descrita en un artículo de opinión de página completa en el New York Times . [6] El artículo también dibujó una imagen positiva de Sun Myung Moon . [6] El texto también contenía una entrevista con Sun Myung Moon, tomada por un periodista soviético, en la que Moon dijo que el ballet fue "un paso decisivo en el desarrollo de mis contactos personales con la Unión Soviética". [6] Sun Myung Moon creó la Academia de Ballet Mariinsky especialmente para Julia Theatre (Kirov) en los Estados Unidos y contrató a Oleg Vinogradov de la Mariinsky Ballet Company para trabajar como director artístico, [8] Vinogradov comenzó a trabajar en 1988. [ 9]
En 1990, la fundadora del Washington Ballet, Mary Day, comentó a The New York Times sobre Julia Moon: "Es una niña muy, muy dulce, una bailarina talentosa y simplemente una buena persona. Lamentamos perderla cuando regresó a Corea para correr. la empresa." [10] Para 1990, Universal Ballet todavía tenía que actuar en los EE. UU., y la compañía todavía estaba reclutando profesores de ballet costosos de los EE. UU. [once]
En una entrevista de 1993 con Tulsa World , Julia Moon dijo sobre el ballet como forma de arte: "Es verdaderamente un lenguaje universal". [12] Sobre la diferencia entre el estilo coreano y otros, dijo: "Diría que las bailarinas coreanas que crecieron y estudiaron en Corea, en comparación con las estadounidenses, japonesas o chinas, son más líricas en sus movimientos". "Hay algo que los conecta con los bailes folclóricos coreanos de estilo suave y los hace más líricos". [12] En 1995, Julia Moon asumió sus funciones como directora general de Universal Ballet Company. [13]
Universal realizó su primera gira por Estados Unidos en 1998 . [14] Julia Moon dijo que la compañía está separada de la Iglesia de la Unificación, y que todos excepto ella y otro empleado no son miembros de la Iglesia de la Unificación. [14] [15] Dijo que su ballet no se presenta moderno porque cree que el clásico es la forma más bella, ya que "nuestros orígenes están arraigados aquí". [14] También agregó que no quiere excluir estilos de danza moderna de su repertorio y que desarrollará esta dirección en paralelo con la tradición clásica. [catorce]
En 2000, durante su entrevista con el Daily Telegraph , Julia Moon compartió sus pensamientos sobre su posición como CEO de Universal. "Me faltan las cualidades tanto de una bailarina como de una directora. A veces desearía ser una don nadie, pero como la compañía depende de mí, siento que si dudo y tropiezo, la compañía también tropezará", dijo. En el mismo año, el Universal Ballet ganó fama durante su gira por Europa, en particular en Grecia, que años más tarde invitaría al Universal Ballet a visitar nuevamente el país. [dieciséis]
En 2001, Universal realizó Sim Cheon en California . [17]
En 2004, Universal realizó La Bayadère en el Centro de Bellas Artes de Sojong. Según Long Beach Press Telegram, el papel de Julia Moon como directora artística se ve eclipsado por la presencia del carisma y la energía de Sung Myung Moon y Park, quienes comparten el deseo de crear un ballet de clase mundial en Corea. [13] La Iglesia de la Unificación todavía apoya financieramente al Universal Ballet, y Julia Moon está en su junta directiva. [18]
A lo largo de los años de su existencia, la compañía ha presentado 14 grandes ballets y 40 ballets de un acto, dando un total de 1400 representaciones en Corea y en el extranjero. La compañía cuenta con unos 60 artistas y 40 técnicos y administrativos. El repertorio consta de actuaciones como: "El lago de los cisnes" editado por O. Vinogradov (1992), "La bella durmiente" (1994), "Coppelia" (1985), "Vain Precaution" (1987), "La Bayadère" (1999 ), El Cascanueces dirigida por V. Vainonen (1986), Don Quijote (1997), Giselle (1985), Universal Ballet Company, Corea del Sur. " Romeo y Julieta " dirigida por O. Vinogradov (2002), Sim Chon (1986) y otros.
En 1999, la compañía realizó una gran gira europea y entró en el nivel internacional. Ahora es internacional, reuniendo a artistas y profesores de Rusia , Estados Unidos , Italia , Corea , etc. [19]
El ballet universal consta de:
-57 miembros
-8 bailarinas líderes
-6 bailarinas individuales
-4 semi solistas
-39 otros. [veinte]