Kazimierz Juventud-Stempovsky | |||
---|---|---|---|
Kazimierz Junosza-Stępowski | |||
Nombrar al nacer | Kazimierz Stempowski | ||
Alias | Juventud Kazimierz | ||
Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1880 [1] [2] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 5 de julio de 1943 [1] [2] (62 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | actor | ||
Años de actividad | 1898 - 1943 | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0432747 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kazimierz Youth-Stempowski ( polaco Kazimierz Junosza-Stępowski ; al nacer - Kazimierz Stempovsky , polaco Kazimierz Stępowski ; 26 de noviembre de 1880 , Venecia , Italia - 5 de julio de 1943 , Varsovia , Polonia ) - Actor de teatro y cine polaco de antes de la guerra período.
Nacido en Venecia en el seno de una rica familia de terratenientes polacos. En 1890-92 estudió en el gimnasio de Santa Ana en Cracovia , continuó sus estudios en la escuela jesuita en Khyriv (1892-95), y luego desde 1895 en la escuela estatal rusa en la ciudad de Kamenetz-Podolsky .
Se emitieron certificados escolares de este período para el apellido Stempovsky. Esto es más tarde, después de haber comenzado una carrera como actor, usará el nombre del escudo de armas noble de su familia: el Joven. Por primera vez apareció en el escenario de los teatros polacos, firmó solo como Kazimierz the Young Man y, ya que se hizo famoso, comenzó a ser referido como Kazimierz the Young Man-Stempovsky.
TeatroInicialmente, planeó dedicarse al canto operístico (tenía un bajo hermoso). Kazimierz hizo su debut como asesino en la obra "Piast" de Alfred Szczepanski en 1898 en el escenario del Teatro Polaco de Poznań, donde permaneció durante una temporada.
A partir de 1900 estudió teatro en el estudio de dicción y recitación de la Sociedad Musical de Varsovia (WTM).
En 1901–02 actuó en el escenario del teatro en Łódź .
En 1906 viajó mucho, principalmente en Ucrania y Rusia (Podolia), donde observó de cerca a las personas, sus hábitos y comportamiento. Estas observaciones comenzaron a utilizar en su juego de actuación.
De 1907 a 1909 actuó en el Teatro Polaco de Poznan y luego en Berlín. Aquí conoce al actor Albert Basserman , que tuvo una influencia significativa en el joven Kazimierz: ahora comienza a seleccionar los papeles con más cuidado y a prepararse para ellos.
De 1909 a 1911 actuó con Alexander Zelverovich en Lodz, convirtiéndose pronto en uno de los principales actores del teatro polaco.
En 1912 actuó en el Teatro Eslovaco de Cracovia. En el mismo año se mudó a Varsovia, donde actuó en varios escenarios teatrales (incluido el Teatro Polaco, el Teatro de Variedades, el Teatro Nacional).
Era un actor para quien el juego era el valor más importante. Con excelentes datos externos, una voz característica, interpretó principalmente a personas fuertes: líderes, oficiales superiores y superiores, gobernantes o tiranos. También me sentí bien en el género ligero. Era un maestro de la individualización. También intentó hacer dirección teatral.
CineConectó su vida con el cine ya en 1902, apareciendo en la pantalla en varios cortometrajes del pionero del cine polaco Kazimir Prushinsky . Así, él mismo estuvo en los orígenes de una nueva forma de arte, convirtiéndose en uno de los primeros actores de cine en Polonia. Era un actor solicitado, filmado mucho, varios papeles en películas al año.
A pesar de la alta posición que alcanzó en la cinematografía polaca, no era muy conveniente para los cineastas polacos, ya que se permitió criticar a la industria cinematográfica polaca: todos lo entendieron -productores, guionistas y directores- por la falta de profesionalismo en su trabajo y la imprudencia. copia de películas extranjeras. En 1921, quiso dejarlo todo e irse a Alemania con un contrato que resultó, pero debido a la crisis que reinaba en la industria cinematográfica en ese momento, las negociaciones con una compañía cinematográfica alemana no prosperaron.
El joven Stempovsky fue el actor mejor pagado del cine polaco de antes de la guerra y, como él mismo admitió, actuó en películas únicamente por razones financieras.
Años de ocupaciónSu comportamiento durante la ocupación nazi aún no se revela por completo y aún genera mucha controversia. Después del comienzo de la guerra, que lo atrapó de gira en Vilnius, regresó a Varsovia. Fue crítico con la campaña de septiembre, en particular, acusó a los polacos de llevar al país a la ocupación que había sucedido.
Al principio trabajó como cantinero en los cafés Frigate y Golden Duck. Durante algún tiempo fue propietario de su propio restaurante cooperativo "Witch Doctor" (llamado así por su héroe de cine más popular de la película del mismo nombre), donde trabajaron para él ex compañeros en el escenario del teatro, entre otros Maria Gella , Anna Yarachuvna (Anna Jaraczówna) y Mieczysław Miletsky (Mieczysław Milecki). A partir de agosto de 1940 actuó en teatros polacos (por ejemplo, el Comedy Theatre), pero bajo dirección alemana. Alquiló una habitación a un oficial alemán con el grado de coronel, jefe de la Estación Principal de Varsovia, era un invitado frecuente a su mesa.
Mientras tanto, pese a posibles represalias, se negó categóricamente a participar en la película antipolaca con ideología nazi “ El Retorno ” (Heimkehr, 1941, dir. Gustav Uczycki ).
Muerte y años después de la muerteMurió trágicamente como resultado de un tiroteo en su propio apartamento de Varsovia en la calle. Poznańska, de 38 años, cuando la clandestinidad polaca intentó liquidar el Ejército Nacional de su segunda esposa, Jadwiga Galewska , que sufría de adicción a las drogas y era una ex informante de la Gestapo. Extorsionaba a las familias de los arrestados, prometiéndoles a cambio que la liberarían de la prisión o de un campo de concentración (necesitaba el dinero para otra dosis de morfina). Cubriéndola con su cuerpo, el actor recibió una herida de bala y murió pocas horas después en la clínica Omega. Fue enterrado en el cementerio Old Powazki en Varsovia.
En noviembre de 1946, como resultado de una carta (publicada en el periódico Życie Varsovia / Życie Warszawy con fecha 16/11/1946), firmada por una mujer anónima "en nombre de muchas trabajadoras de fábrica en Kalisz", que boicoteó la manifestación de películas con la participación de Kazimierz Younoshi-Stempowski, El jurado inició un examen post-mortem de las actividades del actor durante la ocupación. El caso se volvió a juzgar en 1954. En ambos casos, el jurado no tomó una posición clara y no se llegó a un veredicto.
Hechosaño | titulo en ruso | titulo en polaco | productor | role |
---|---|---|---|---|
1902 | Przygoda dorożkarza | Kazimir Prushinsky | tipo | |
El regreso del tipo alegre | birbanta powrot | Kazimir Prushinsky | jovial | |
1916 | Varsovia Okhrana y sus secretos | Ochrana warszawska i jej tajemnice | alejandro hertz | jefe de seguridad Prozerov |
estudiantes | Estudiantes | alejandro hertz | Jan Pashkovski | |
1917 | Tajemnica Alei Ujazdowskich | alejandro hertz | ||
Habitación número 13 | Pokoj nº 13 | alejandro hertz | ||
su ultimo hijo | Jego ostatni czyn | alejandro hertz | ladrón | |
Karat y sus sirvientes | Carat i jego slugi | alejandro hertz | Jerzy, hijo de Demetrius, príncipe Garin | |
Mujer | Kobietá | alejandro hertz | Conde Lutski | |
1918 | El hombre | Mężczyzna | alejandro hertz | Jan Borovsky |
pantano dorado | Zlote bagno | alejandro hertz | Barón Óscar Rosset | |
Amor de temporada | Sezonowa milość | cielo oscuro | ||
1919 | cristo | krysta | Alexander HertzDanny Kaden | Lutsk |
1920 | El heroísmo del oficial de inteligencia polaco | Bohaterstwo polskiego skauta | Ryszard Boleslavsky | Teniente Yanitsky |
la hija de pani x | corka pan X | alejandro hertz | Lord Nutward | |
Devolver | Powrot | alejandro hertz | Jerzy Laski, publicista | |
1921 | Milagro sobre el Vístula | Cud sobre Wisla | Ryszard Boleslavsky | agente de los bolcheviques |
1922 | Strzal | Danny Kaden, Vladislav Lenchevsky | Jan Charski | |
Misterio de la parada de tranvía | Tajemnica przystanku tramwajowego | jan kucharski | Conde Román Opolsky | |
1927 | sonrisa del destino | Uśmiech losu | Ryszard Ordynski | Jan Kozlovski |
nodo muerto | martwy wezel | Kazimierz Czyński | detective | |
Tierra prometida | Ziemia obiecana | Zbigniew Gniazdowski, Alexander Hertz | Karol Borovitski | |
1930 | Secreto médico | Tajemnica lekarza | Ryszard Ordynski | Richard párroco |
Viento del mar | Wiatr od morza | Kazimierz Czyński | Conde Federico von Arffberg | |
1931 | Uwiedziona | Michal Wasinski | Ravich | |
1933 | historia del pecado | dzieje grzechu | henrik sharo | Plaza-Splavsky |
1934 | Despertar | Przebudzenie | alexander ford | |
Hija del general Pankratov | Corka generala Pankratowa | Mechislav Znamerovsky, Jozef Leites | General Pankrátov | |
bosque joven | Młody las | jozef leites | Pacotín, profesor | |
1935 | gran dia de aventuras | Dzień wielkiej przygody | jozef leites | Shmugler |
amame solo a mi | Kochaj tylko mnie | marta brida | Zharsky | |
1936 | ¡Infierno! ¡Es inconveniente! | ¡Ada! A nie wypada! | conrado tom | Conde Ozhelsky |
héroes de siberia | Bohaterowie Sybiru | Michal Wasinski | oficial del ejército real | |
Pan Tvardovsky | pan twardowski | henrik sharo | Demonio | |
Rosa | Roza | jozef leites | jefe del departamento de investigacion | |
Misterio de la señorita Brinks | Tajemnica panny Brinx | basili sikevich | Ulbert, Jefe de la Oficina de Detectives | |
leproso | Comercio | Julio Gardan | Maciej Mihorovsky, Príncipe | |
rio fiel | rzeka de Wierna | leonard buchkovsky | Olbromsky | |
1937 | Ordinat Mihorovsky | Ordynat Michorowski | henrik sharo | Príncipe Maciej Mihorovsky |
corazones ardientes | Plomienne serca | Romuald Gantkovsky | Stempinsky, Coronel | |
Tú, que brillas en el Sharp Brahm... | Ty, vaca con Ostrej Swiecisz Bramie | Jan Novina-Przybylski | barón | |
curandero | Znachor | Michal Wasinski | Rafael Vilchur | |
Chicas de Novolipki | Dziewczęta z Nowolipek | jozef leites | el esposo de mossakovskaya | |
1938 | Señales | signaly | jozef leites | Felipe |
rena | rena | Michal Wasinski | Tomás Garda, fiscal | |
Mujeres sobre el abismo | Kobiety nad przepaścią | Michal Wasinski, Emil Haberski | Volak | |
Brezo | Wrzos | Julio Gardan | el padre de Andrzej | |
segunda juventud | Druga mlodosć | Michal Wasinski | Ludwik, el marido de Irena | |
la ultima brigada | Ostatnia brygada | Michal Wasinski | Kulch, marido de Lena | |
Profesor Vilchur | Profesor Wilczur | Michal Wasinski | Profesor Rafal Vilchur | |
florián | florián | leonard buchkovsky | Vereshchinsky | |
mis padres se van a divorciar | Mi rodzice rozwodzą się | Mechislav Kravic | Józef Nalencz, esposo de Ada | |
Culpable sin culpa | Za winy niepopełnione | Eugeniusz Bodo | jozef holsky | |
1939 | Al final del camino | U kresu drogi | Michal Wasinski | Jan Turvid |
mentiras de cristina | Klamstwo Krystyny | henrik sharo | Maurycy de Marlecki, padre de Janek | |
Dra. Murek | Doctor Murek | Julio Gardan | Yazvich |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|