Fenomeno natural | |
---|---|
Género | drama |
Productor |
Alexander Lungin Serguéi Osipyan |
Productor |
Andrey Bondarenko Artyom Vasilyev Dmitry Gorelik Alexey Karakhan Violetta Krechetova Alexander Lungin Sergey Osipyan |
Guionista _ |
Alexander Lungin Serguéi Osipyan |
Protagonizada por _ |
Gleb Podgorodinsky Ksenia Kutepova Fedor Lavrov |
Operador | Roman Vásyanov |
Compositor | Fedor Sofronov |
Empresa cinematográfica |
Dirección Cine Metrafilms |
Duración | 73 minutos |
País | Rusia |
Año | 2010 |
IMDb | identificación 1956707 |
“Fenómenos de la naturaleza” es un largometraje ruso de Alexander Lungin y Sergey Osipyan basado en las historias del escritor Yuri Koval (“La cuarta corona”, “Tormenta sobre el campo de patatas”, “Agua con los ojos cerrados” [1] ) . La película se rodó con una cámara Canon EOS 5D Mark II , que fue la primera experiencia en el cine de larga duración ruso [2] [3] . El estreno tuvo lugar en el 21 ° Festival de Cine Ruso Abierto Kinotavr , donde la película fue incluida en el programa de competencia y recibió un premio a la mejor fotografía [4] . La película nunca se estrenó, aunque se proyectó en varios cineclubes en diferentes momentos. En 2020, la película apareció en el cine en línea Okko [5] .
Ya es otoño, se acerca el frío y el moscovita Yuri no se atreve a abandonar el pueblo, aunque su novia Alena y su amigo Vadim le han insinuado durante mucho tiempo que es hora de regresar a la ciudad. Yuri no puede quedarse quieto, camina por el pueblo y los bosques circundantes, pesca, conoce a diferentes personas.
Zhenya, a quien se considera loca, acude a Yuri en busca de sal, azúcar y fósforos. Zhenya está construyendo una casa en el bosque, pero solo tiene cuatro coronas listas. Zhenya promete traerle a Yuri un "bote" para atrapar tímalos , pero después de eso nunca llega. Vadim asume que Zhenya no está cortando una casa, sino una casa de baños, que luego sacará en automóvil y venderá. El mismo Yuri acude a Zhenya, quien le ofrece convertirse en socio y construir una casa común en la que en invierno pueda sentarse y calentarse, y por la noche mirar las estrellas. Sin embargo, Yuri dice que se irá pronto. Al despedirse, Zhenya le da a Yuri un casco de motocicleta.
Al regresar a casa, Yuri se entera de que, en su ausencia, Alena y Vadim ya han discutido la próxima partida. Intenta iniciar una pelea con Vadim, y luego saca un arma de la casa, pero no dispara, sino que nuevamente se va al campo, donde intenta suicidarse insertando el cañón de un arma en su boca, pero al final no dispara. Por la noche empieza a llover, Yuri lo espera en una choza en un campo de papas. Se le acerca un niño que busca una oveja desbocada. Pronto, Yuri y el niño encuentran una oveja y escuchan a alguien gritar. Un cazador grita, cuyo compañero fue alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica, y ahora yace inmóvil. El cazador y Yury primero cubren a su camarada con tierra, luego Yury intenta darle respiración artificial , luego, siguiendo el consejo del niño, Yury lleva un cañón de pistola sobre su pecho, que debería "quitarle" la electricidad. De repente, el cazador vuelve en sí. Todos se trasladan a la choza y vuelven a hacer fuego. El padre viene por el niño, quien lo regaña y dice que su madre lloró toda la noche.
Uno de los cazadores dice que la extrañeza comenzó en la mañana del día anterior, cuando en el bosque escucharon al duende gritarles algo . En realidad, Yuri estaba gritando en el bosque, que quería gastar una broma a los cazadores. A la pregunta del cazador, qué es este duende, Yuri responde: "Sí, es un fenómeno natural". Comienza la primera nevada.
El trabajo conjunto de dirección de la película duró unos cuatro años. El guión se escribió en un mes, la filmación duró 20 días [1] , la postproducción tomó tres días [3] . El rodaje tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Kineshma [7] .
Los creadores de la película inicialmente partieron del hecho de que tendría que filmarse rápidamente. Mikhail Kalatozishvili , a quien se le mostró el guión y cuya fundación participó en la financiación de la película, sugirió posponer la producción hasta que se pudiera encontrar una financiación más seria [8] . Kalatozishvili murió al comienzo de la filmación y la película está dedicada a su memoria [7] .
Dado que el presupuesto de la película era limitado (“filmaron con su propio dinero y con el dinero de nuestros amigos” [8] ), los autores no pudieron construir pabellones y tuvieron que filmar principalmente en locaciones [2] . Además, no había dinero para un carrito, por lo que la cámara tenía que ser mayormente estática [3] . Sergei Osipyan sugirió intentar disparar con una cámara. El camarógrafo Roman Vasyanov nunca antes había trabajado con una cámara Canon Mark II, pero la probó y quedó satisfecho con el resultado. La cámara en sí con un conjunto completo de equipos de filmación cuesta alrededor de 100 mil rublos.
Las limitaciones a la hora de trabajar con la cámara fueron con el rodaje de movimiento; por otro lado, su ventaja era que “debido al gran plano del negativo o matriz, surge una hermosa perspectiva del espacio, tanto tonal como en nitidez. El primer plano está borroso, luego la nitidez... Buena profundidad visual”. Según Roman Vasyanov, una cámara estática fue la solución óptima para esta película [3] .
Según Darya Goryacheva, aunque la trama se basa en las historias de Yuri Koval, "no se puede llamar una adaptación cinematográfica clásica de El fenómeno de la naturaleza", "en mayor medida, la cinta toma prestado el espíritu de la prosa de Koval: su héroe ingenuo y su rapto entusiasta, casi pueril, con la naturaleza” [6] .
Sergey Osipyan señaló en una entrevista que el principal problema del protagonista es “con la naturaleza, a la que intenta confesarle su amor, y ella responde con el silencio. Es imposible ponerse en contacto con ella… cuando él tiene una crisis personal y trata de defenderse disolviéndose en los bosques y campos, ella no lo acepta” [2] .
En una entrevista con el portal de cine RuData, Alexander Lungin confirmó el parecido de la película con la clásica película soviética sobre la crisis de la mediana edad " Volar en un sueño y en la realidad ", diciendo que "era nuestra principal referencia" y que "Fenómeno natural" ". es en muchos sentidos una paráfrasis de esta película" [8] . Además, la película contiene una cita de la película " Wild Field " de Kalatozishvili en la escena en la que una persona que fue alcanzada por un rayo es enterrada en el suelo, aunque por lo demás estas dos obras son diferentes entre sí [8] .
Yuri Koval | Adaptaciones cinematográficas de las obras de|
---|---|
películas de arte |
|
caricaturas |
|
Obras de Yuri Koval |