Alexander Georgievich Yakimchenko | |
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Fecha de nacimiento | 9 (21) de abril de 1878 |
Lugar de nacimiento | Nizhyn , Gobernación de Chernihiv , Imperio Ruso (ahora Óblast de Chernihiv, Ucrania) |
Fecha de muerte | 20 de febrero de 1929 (50 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País | |
Ocupación | pintor, artista gráfico, ilustrador de libros |
Padre | Gueorgui Ivánovich Yakimchenko |
Esposa | María Genrikhovna Yakimchenko-Damberg |
Niños | Lyudmila Alexandrovna Yakimchenko, Evgeny Alexandrovich Yakimchenko |
Alexander Georgievich Yakimchenko (9 (21) de abril de 1878, Nizhyn , provincia de Chernihiv (ahora región de Chernihiv, Ucrania) - 20 de febrero de 1929, Moscú) - artista, artista gráfico, ilustrador de libros, diseñador de interiores, artista de teatro. Autor de paisajes de Zamoskvorechie, antiguos rincones de Bretaña y Brujas. El creador del diseño de la nota del tesoro de 1924 en denominación de un rublo.
Nacido el 9 (21) de abril de 1878 en la ciudad de Nezhin , provincia de Chernihiv, en la familia del comerciante Georgy Ivanovich Yakimchenko. Madre: una institutriz francesa , originaria de la provincia de Bretaña, enseñó francés y música a las niñas locales (tocar el piano). En los registros de la escuela del convento de Nezhinsky para 1876, se dice sobre ella así: "Me dediqué a la enseñanza de la música ... desde 1869 hasta el presente, Yakimovich". Pronto su familia se mudó a Moscú. Se sabe que en 1883 G.I. Yakimchenko ya tenía aquí un taller de corbatas [1] [2] . Según algunos relatos, el padre era ciego y la madre, luego de la desgracia que le sucedió a su esposo, como es de suponer, se apoderó de ella [3] [4] . Según otras fuentes, trabajaba en un taller de guantes.
En septiembre de 1896 ingresó en la Escuela Central de Arte Industrial Stroganov , de la que se graduó en 1900. En el diploma, entre otras cosas, se notaron sus éxitos en el dibujo de flores y adornos, así como en la elaboración de dibujos en "aplicación a la industria". Después de eso, como uno de los mejores estudiantes, A. G. Yakimchenko recibió un "viaje al extranjero" a Francia. Estudió con los artistas Louis-Auguste Girardot y Rene Xavier Prinet, expuso su obra en el Salón Champ de Mars. En el estudio de Elizaveta Kruglikova en el 17 Rue Boissonade, en el barrio de Montparnasse, estudió el arte del grabado. Aquí no solo se llevaron a cabo clases, sino que también se realizaron lecturas literarias y conciertos, en los que K.D. Balmont , V. Ya . Bryusov , N. S. Gumiliov, N. M. Minsky . En París conoció al poeta y artista Maximilian Voloshin [5] . En 1902, Yakimchenko pintará su retrato con boina roja, ahora ubicado en la Casa-Museo de M.A. Voloshin en Koktebel [6] .
En 1903 estaba en la pobreza y salió de París con el dinero recaudado por artistas rusos. Al regresar a Moscú, trabajó en el diseño de las revistas " Balance " (por ejemplo, completamente ilustrado No. 7, 1905) y "Arte" [7] , libros, se dedicó al diseño de interiores (por ejemplo, diseñó los interiores del apartamento de Vera Firsanova en el pasaje Neglinny en 1907).
En 1911-1912, Yakimchenko, junto con E.E. y N. E. Lansere diseñaron el escenario para las representaciones en el Teatro en Miniatura (Artsybusheva).
Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1912-1913, Yakimchenko visitó una vez más Francia y Bélgica, que luego pintó con frecuencia, creando toda una serie de grabados-memorias de sus viajes al extranjero. Excelente dibujante realista que ve la originalidad de las formas arquitectónicas y todo lo relacionado con la cultura occidental, Yakimchenko domina la acuarela y los lápices de colores, desarrollando los motivos de Brujas (Bélgica) y Bretaña (Francia), muchos de los cuales fueron objeto posterior de grabados para él [8] .
En 1913-1914 fue aceptado como artista miembro de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (MOLKh).
En 1913-1915 participó en exposiciones de la asociación de arte " World of Art ".
En 1915 fue elegido miembro de la Asociación de Artistas de Moscú .
En 1916 fue llamado al servicio militar; Trabajó en la fábrica de conchas Zemgor en Podolsk.
Después de octubre de 1917, Yakimchenko se ganó la vida pintando trenes de propaganda y participando en la decoración de la ciudad para las fiestas. El artista M. A. Dobrov lo describió de la siguiente manera: "era un representante de un artista de producción que había dominado los conocimientos necesarios y los aplicó con calma y firmeza en la práctica".
En 1918 se convirtió en miembro de la Unión Profesional de Pintores de Moscú.
En el período de 1918 a 1922, se desempeñó como profesor de gráfica en los Talleres de Arte e Imprenta (antes Escuela Sytin) [9] .
En 1918-1919 volvió a visitar Brujas (Bélgica) y la provincia de Bretaña (Francia), creando todo un ciclo bretón.
En 1921, Yakimchenko ingresó como artista en la Imprenta Goznak de Moscú , donde trabajó hasta el final de su vida. A lo largo de los años, creó muchos diseños para papel moneda y otros papeles. Entre ellos se encuentra un pagaré del Tesoro de 1924 por valor de un rublo [10] . Además, el artista creó portadas para calendarios y bocetos para sellos postales; tomó parte activa en el desarrollo del escudo de armas de la URSS.
También en 1921, realiza una serie de grabados cubistas sobre linóleo “Trabajo” y “Ciudad” (tirada de 25 ejemplares, en carpeta, 10 hojas de ilustraciones + 1 hoja indicando la tirada), “que llaman inmediatamente la atención de los mundo artístico a esa forma, idea, expresión, que son reveladas por el grabador en una serie de grabados. Toda la dinámica de la vida de una gran ciudad industrial pasa ante nosotros en la transmisión sutil de un maestro talentoso. En el juego de manchas en blanco y negro, el grabador transmite el sol abrasador, que proyecta sombras de edificios y masas de personas que corren por las calles de una bolsa de piedra moderna, o perspectivas distantes de casas y bulevares que se escapan, o escenas callejeras, donde el pintor - grabador enfatiza especialmente la nitidez de las líneas y las formas. Yakimchenko en el arte es un representante de la nueva ciudad de la fábrica con su reino de máquinas y una especie de mecanización de la vida. La naturaleza muerta, por así decirlo, adquiere dinamismo en los linograbados de Yakimchenko, está estrechamente incrustada en la materia viva, la abraza y crea en ella la estática de la vida ("En la farmacia", "Tormenta de nieve", de la serie "Ciudad"). Pero la dirección "cubista" en el trabajo del artista-grabador pronto es reemplazada por la "neorrealista", y las líneas angulosas de los grabados antiguos dan paso a líneas suaves y emocionantes y a un juego de colores. En la serie "Labor", el artista nos brinda no solo un excelente reflejo del trabajo en el arte ("The Factory", "Change"), sino también una serie de conquistas técnicas, especialmente donde muestra la resolución del espacio y la altura ( "Levantar las Vigas", "Construcción del Puente"). [once]
Murió el 20 de febrero de 1929 en Moscú. En el mismo año, se llevó a cabo la primera exposición personal póstuma del artista en la Casa de la Prensa (Moscú, Nikitsky Boulevard, edificio 8-a) del 24 de marzo al 12 de abril [12] . La segunda exposición póstuma se llevó a cabo en la Biblioteca Científica Central de la Sociedad de Teatro de toda Rusia en 1986 [13] [14] [15] .
Las obras de A. G. Yakimchenko se encuentran en la Galería Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Museo Estatal de Bellas Artes que lleva el nombre de A.S. Pushkin , la Casa-Museo M.A. Voloshin en Koktebel, el Museo de Arte Vyatka que lleva el nombre de V.M. y A.M. Vasnetsov”, el Museo Estatal de Arte de Chuvash, el Museo de Costumbres Locales de Nizhyn, donde se le dedica una sala separada (en 1991, la hija del artista presentó al museo 75 obras de su padre), etc.
Barcazas en el canal. 1914. Tablero, óleo. 33,2 x 47,2 cm (vendido en Sotheby's el 20 de noviembre de 2002, lote 71);
Paisaje con cabras, 1920. Lienzo, óleo. 71,5x49,5 cm Museo de Arte de Vyatka que lleva el nombre de V.M. y AM Vasnetsov;
Granero. 1920. Cartón sobre lienzo, óleo. 56 × 67 cm Museo de Arte Vyatka llamado así por V.M. y AM Vasnetsov
Tardecita. Cartón, aceite. 27x41 cm Museo de Arte Regional de Irkutsk que lleva el nombre de V.P. Sukacheva
AG Yakimchenko es uno de los autores de la escenografía de la película muda Death of the Gods (Julian the Apostate), 1916, dirigida por Vladimir Kasyanov . Como escribe Romil Sobolev en el libro Personas y películas del cine prerrevolucionario ruso: “La producción resultó realmente lujosa. Los artistas A. Yakimchenko, N. Yelenov, N. Efimov, A. Prevost, I. Polushkin, P. Shepansky construyeron toda una ciudad antigua cerca de Podolsk y establecieron un campamento militar romano, construyeron una flota real. En los extras participaron 3.000 personas vestidas cada una con togas, quitones y armaduras de legionarios romanos .