La tragedia de Yakut ( rebelión de Monastyrevka , Monastyrevka [1] [2] o "tragedia de Monastyrevskaya" [1] ) - la represión de una protesta armada organizada de exiliados políticos en Yakutsk el 22 de marzo de 1889 . Un evento importante en la historia del exilio político siberiano [1] [2] .
Para la primavera de 1889, más de 30 exiliados políticos se habían acumulado en Yakutsk, una parte significativa de ellos se enviaría a los distritos del norte. El vicegobernador Ostashkin hizo una serie de órdenes ilegales contra los exiliados [2] .
El 22 de marzo, 33 exiliados (según otras fuentes - 34: 29 judíos y 5 rusos [3] ) se reunieron en la casa de Yakut Monastyrev (ahora en el territorio del Museo de Historia y Cultura de los Pueblos del Norte ), protestando contra el endurecimiento de las reglas para el envío a los distritos de Vilyui, Verkhoyansk y Kolyma y la arbitrariedad de las autoridades. La protesta fue brutalmente reprimida por la fuerza armada. Durante un enfrentamiento con las tropas del gobierno, seis exiliados murieron, diez resultaron heridos, tres de los atacantes resultaron heridos y uno murió a causa de las heridas [1] .
En el libro autobiográfico del escritor soviético A. Ya. Brushtein " El camino se adentra en la distancia ... ", los eventos de la tragedia de Yakut se describen desde la perspectiva de uno de los exiliados. Cuenta que al llegar a Yakutsk no les dio tiempo a comprar las provisiones necesarias y ropa de abrigo para continuar su viaje más allá de Srednekolymsk , y el camino allí discurría por un territorio deshabitado, por lo que era necesario traer abrigos de piel de oveja, pima, lino. , pan con ellos, carne y otras provisiones. Cuando los exiliados escribieron una declaración al gobernador con la solicitud de retrasar el envío, se les ordenó reunirse al día siguiente en el lugar de alguien y esperar una respuesta. Al día siguiente, cuando todos se reunieron, se les ordenó salir al patio y esperar. Luego, un destacamento armado bajo el mando de dos oficiales se abalanzó y comenzó a disparar. Algunos de los exiliados resultaron tener armas y se resistieron, pero fue en vano. Al final de la batalla, los sobrevivientes fueron enviados a prisión (antes de eso, los exiliados en Yakutsk vivían en apartamentos gratuitos) y los heridos fueron enviados al hospital de la prisión. De San Petersburgo llegó la orden de juzgar la "rebelión" con toda severidad: un tribunal militar. [cuatro]
Los participantes supervivientes de la rebelión comparecieron ante el tribunal militar de Yakut. Tres - A. L. Gausman , N. L. Zotov , L. M. Kogan-Bernstein - fueron condenados a muerte en la horca, cuatro - a trabajos forzados indefinidos, otras 20 personas - a varios términos de trabajos forzados [1] . Las sentencias de muerte se llevaron a cabo a las 4 de la mañana del 7 de agosto de 1889, fuera de la cerca de la prisión de Yakutsk. L. M. Kogan-Bernstein, gravemente herido, fue colgado directamente de la cama a la que estaba encadenado.
La comunidad judía enterró a revolucionarios judíos (S. Ya. Gurevich, Ya. Notkin, G. Shura, S. Pick, A. L. Gausman y L. M. Kogan-Bernshtein) en una fosa común en el cementerio judío. Se erigió un monumento sobre la tumba de A. L. Gausman, pero las inscripciones en él fueron destruidas en marzo de 1890 por orden de la policía. El resto fue enterrado en el cementerio Nikolsky de la ciudad vieja, cerca de la Catedral de Nicolás Grado-Yakutsky . En 2019, la fosa común del cementerio judío recibió el estatus de objeto del patrimonio cultural de importancia regional [5] .
Los hechos provocaron una fuerte reacción del público liberal ruso y mundial. A principios de 1890, los periódicos de Nueva York Volkzeitung , Gerald , The Banner publicaron artículos acusatorios. The English Times , bajo el título "Masacre de Yakut", publicó cartas de Boris Geiman .
El gobierno ruso se vio obligado a satisfacer las demandas de los rebeldes y restaurar las antiguas reglas para el envío de exiliados.