Yamada, Youji

yoji-yamada
山田洋次
Nombrar al nacer Hirotsugu Yamada
Fecha de nacimiento 13 de septiembre de 1931 (91 años)( 1931-09-13 )
Lugar de nacimiento Osaka , Japón
Ciudadanía Japón
Profesión director de cine
Carrera profesional 1954-
Premios Premio Kikuchi Kana [d] ( 1972 ) Trabajador de Honor de la Cultura ( 2004 ) Premio Asahi ( 1996 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 1971 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 1974 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 1975 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 1978 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 2000 ) Premio Blue Ribbon al Mejor Director [d] ( 1967 ) Premio Cinta Azul al Mejor Director [d] ( 1978 ) Premio Nikkan Sports Film al mejor director [d] ( 1991 ) Premio Nikkan Sports Film al mejor director [d] ( 2002 ) Premio Flecha Dorada [d]
IMDb identificación 0945282
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Yoji Yamada _ _ _ _ Nacido el 13 de septiembre de 1931 en Osaka , Japón  - Director de cine japonés, conocido en el mundo por las películas de la serie "It's Difficult for a Man" (48 episodios filmados entre 1969 y 1995) y la trilogía samurái (" Twilight Samurai ", 2002 ; " Hidden Blade ", 2004 ; " Love and Honor ", 2006 ), muy popular a principios de la década de 2000, no solo en Japón, sino en todo el mundo.

Biografía

Primeros años

El padre Hirotsugu Yamada (este es el verdadero nombre del director de cine [1] ) trabajó en el Ferrocarril del Sur de Manchuria. Allí, en Manchuria, pasó la infancia del futuro director de cine. Después de la rendición de Japón, la familia Yamada se repatrió y se instaló en la prefectura de Yamaguchi (suroeste de Honshu, Japón), donde el chico se graduó de la escuela secundaria. El joven Yamada tuvo que trabajar duro desde una edad temprana para ganar dinero para la educación, primero en la escuela secundaria y luego en la universidad [2] . En 1954, después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio, participará en un concurso anunciado por Shochiku Film Company para aquellos que deseen convertirse en empleados de tiempo completo de la empresa. Aproximadamente 2000 jóvenes se postularon ese año, incluido Yamada. En ese momento, la vida del joven Yamada era especialmente dura, ya que tenía a toda la familia sobre sus hombros, que necesitaba ser alimentada, y siempre no había suficiente dinero. Él, modesto y tímido, no pasó la primera vez en la competencia, sin embargo, luego de que varios directores de cine jóvenes dejaran Shotiku ese año, Yamada finalmente obtendrá un lugar en la compañía cinematográfica con un set adicional [1] . En el mismo año, la futura directora de cine de fama mundial Nagisa Oshima pasó brillantemente la prueba , quien, mientras aún era asistente de dirección, inmediatamente ganó autoridad y respeto en el estudio, mientras que a Yamada no se le prestó atención durante mucho tiempo. Oshima siempre se ha distinguido por su carácter y confiaba en sus habilidades. Yamada estaba constantemente atormentado por dudas sobre si tenía la capacidad de dirigir películas por su cuenta [2] .

Carrera cinematográfica

Debido a la modestia, la amabilidad y la indecisión, Yamada tuvo que permanecer más tiempo que otros en el puesto de asistente de dirección. Al principio, fue ayudante de Yuzo Kawashima  , un sólido profesional, autor de comedias del pueblo llano. Durante varios años, Yamada trabajó con el director Yoshitaro Nomura . En colaboración con este último, escribió cinco guiones. Estos guiones le ganaron una buena reputación, y el mismo Nomura le dio una buena recomendación, y en 1961 Yamada debutó en la dirección cinematográfica con la película "El extraño del segundo piso", que duró solo 56 minutos. Esta comedia trata sobre una pareja joven que contrata a un inquilino que no se preocupa demasiado por el alquiler [1] .

En su siguiente trabajo, en la película "El sol de Shitamachi" ( 1963 ), entra en contacto directo con ese entorno y con aquellos personajes que luego se convertirían en objeto de su constante interés creativo. El primer intérprete de la popular canción "The Sun of Shitamachi", interpretada en esta película, fue el joven solista de la revista Chieko Baisho , invitado por Yamada para desempeñar el papel principal en esta película, y posteriormente protagonizó la mayoría de sus obras. En esta película, se puede sentir la influencia del antiguo género de la literatura japonesa " rakugo ", cuyo material eran los incidentes en los distritos de placer, sus héroes eran cortesanas y visitantes de casas alegres. Yamada estudió cuidadosamente la estructura y la naturaleza de estas historias, su humor específico. Fue en el mundo de "rakugo" donde Yamada encontró a su héroe. Junto con el actor Hajime Hana, el director creó una "serie sobre tontos", una serie de películas conectadas por un solo héroe ("Bound Fool", "Moderate Fool", "The Fool Who Arrived on a Tank").

Brillantemente y con talento, Yamada se mostró al poner en escena las películas "Avoid Luck" y " Cute Tramp " (ambas - 1966 ), en las que, como en las películas de la serie "About Fools", los problemas que afectan a los problemas verdaderamente graves del ser se muestran en una forma humorística. . Los críticos de cine japoneses otorgaron a estas películas uno de sus premios más importantes: " Blue Ribbon " (para 1966 y 1967) [1] .

"Querido vagabundo" se convirtió en el trabajo preparatorio que predeterminó la aparición de la serie de películas en serie "Es difícil para un hombre", que cuenta con 50 películas hasta el día de hoy. El impulso para la creación de esta serie de películas fue la televisión, para la cual Yamada comenzó a escribir guiones ya en 1961 . En 1968, Yamada creó para la compañía "Fuji terebi" el guión de la serie "Es difícil para un hombre", cuyo personaje principal era Tora-san, Torajiro Kuruma, un excéntrico absurdo y bonachón, siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes. Torajiro, interpretado por Kiyoshi Atsumi , se convirtió en el favorito de la audiencia de televisión, y después de la muerte del héroe en el episodio 26, muchas cartas de espectadores indignados llegaron a la televisión. Fue después de la avalancha de cartas de los espectadores que la gerencia de la compañía cinematográfica Shotiku decidió continuar la vida del héroe en la pantalla grande.

Yamada no tenía ni idea entonces, en 1969, de que estaba iniciando una de las series más queridas y populares del cine japonés. Por su parte, la productora cinematográfica Shotiku, que para ese momento había vivido otra crisis en su historia, no pensó que esta película tendría tanto éxito que salvaría a la empresa de la quiebra. Al comenzar a filmar la secuela de la película " La vida es difícil para un hombre ", el director no imaginó que este trabajo se extendería por muchos, muchos años. Por eso, no trató de nombrar la próxima película de manera especial, sino que simplemente la tituló: “ La vida de un hombre es difícil. Continúa ” (1969). La tercera y cuarta película sobre Tora-san fueron dirigidas por los co-creadores de Yamada de la serie de televisión, los directores Azuma Morisaki y Shinichi Kobayashi. Pero desde la quinta película, Yamada ha sido el único autor de toda la serie, que actualmente cuenta con 48 películas. La serie de películas se suspendió en 1995 después de la muerte del actor principal Kiyoshi Atsumi . La serie "La vida es dura para un hombre" está incluida en el Libro Guinness de los Récords como la serie de películas más larga de la historia del cine mundial [1] .

Habiendo fortalecido su posición en Shochiku con esta popular serie de películas, Yamada tiene la oportunidad de dirigir películas para el alma, obras modestas y de bajo presupuesto en el género de "shomin-geki" (un género del cine japonés en el que la vida del Los estratos medios y bajos de la sociedad se muestran de manera realista en la pantalla, los representantes más famosos de esta tendencia son los directores Yasujiro Ozu y Heinosuke Gosho ): " Familia " ( 1970 , premio Blue Ribbon por la película, dirección e interpretación de los papeles principales por parte de los actores Chieko Baisho e Hisashi Igawa, así como los premios de la revista Kinema Junpo y el premio cinematográfico " Mainichi "), " Patria " ( 1972 , en la taquilla de la URSS - "Cuando se queman los barcos"), " Pañuelo amarillo de la felicidad " ( 1977 , 6 Premios de Cine de la Academia Japonesa, incluyendo Mejor Película y Dirección, 4 Premios Blue Ribbon, incluyendo Mejor Película y Director, 6 premios de la revista Kinema Junpo, incluyendo Mejor Película, Guión y Dirección, 6 Premios de Cine Mainichi, incluyendo Mejor Película, Guión y Director), La Llamada de las Montañas Lejanas ” ( 1980 , en Lechuzas taquilla infantil - "Ecos de montañas lejanas", - 4 premios de la Academia de Cine Japonesa, incluso al mejor guión y un premio especial del jurado en el IFF de Montreal dirigido por Yoji Yamada).

En la década de 2000, Yoji Yamada, uno de los representantes más antiguos del cine japonés, parece tener un segundo aire y, para sorpresa de todos, siendo ya una edad avanzada, crea sus obras maestras cinematográficas, marcadas por la novedad y el estilo inimitable. Estas son las películas de la llamada "trilogía samurai": " Twilight Samurai ", 2002 ; " Hoja oculta ", 2004 ; “ Amor y honor ”, ​​2006 , que se hizo popular tanto en la órbita de los festivales como en la distribución cinematográfica mundial.

En 2013, rindiendo homenaje a la memoria de su colega y maestro, el director que estuvo en los orígenes del género shomin-geki, Yasujiro Ozu, Yamada realizó la película " Tokyo Family ", que es una nueva versión de la obra maestra de Ozu " Tokyo Tale ". ( 1951 ).

Filmografía

Comentarios

  1. En la distribución de películas soviéticas, la película se mostró en blanco y negro desde el 7 de agosto de 1972. Doblado en la estación de cine "Mosfilm", 1972, r / y Goskino URSS No. 2102/72 - publicado: revista para trabajadores de distribución de películas "New Films", 1972 / agosto, página 26
  2. En la distribución de películas soviéticas, la película se proyectó en blanco y negro desde junio de 1976 bajo el título "Cuando se queman los barcos". Apodado en k / st ellos. M. Gorky, 1975, № 2272/75 (hasta el 18 de septiembre de 1982), publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual: largometrajes extranjeros", V / O Soyuzinformkino Ch. ex. producción cinematográfica y distribución cinematográfica Goskino URSS, M.-1980, p.95
  3. En la distribución de películas soviéticas, la película se proyectó desde enero de 1981 (desde el 6 de marzo en Leningrado). Apodado en k / st ellos. M. Gorky, 1980 R/U No. 2122/80 (hasta el 7 de abril de 1987), publicado: Catálogo comentado de películas estrenadas en 1981. V/O "Soyuzinformkino" Goskino URSS, M. 1982, págs. 126-127.
  4. En la distribución de películas soviéticas, la película se proyectó desde el 1 de abril de 1982 (estreno en Leningrado). Apodado en k / st ellos. M. Gorky, 1981 R/U No. 1902481, publicado: Catálogo comentado de películas estrenadas en 1982. V / O "Soyuzinformkino" Goskino URSS, M. 1983, página 123.
  5. En la distribución de películas soviéticas, la película se mostró desde el 20 de marzo de 1989. Doblado en la estación de cine Lenfilm, 1988 R / U No. 1811588 - publicado: "Catálogo anotado de películas del 1er trimestre de 1989. V / O Soyuzinformkino", Goskino URSS, M.-1989, p. 30.
  6. La película se ha exhibido en distribución rusa desde el 6 de noviembre de 2003. Distribuidores: " Kino sin fronteras ", "Pan Terra" ( datos del sitio "KinoPoisk" )
  7. La película ha sido exhibida en distribución rusa desde el 26 de enero de 2006. Distribuidor: "Kino sin fronteras" ( datos del sitio "KinoPoisk" )
  8. La película se muestra en la distribución rusa desde el 5 de julio de 2007 (alquiler limitado - datos del sitio web de KinoPoisk )
  9. La película se ha mostrado en distribución rusa desde el 25 de septiembre de 2008. Distribuidor: "Reportaje ruso" ( datos del sitio "KinoPoisk" )

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Gens, Inna Yuliusovna . "Los Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70". / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Art, 1988. - 271 S. (págs. 206-225).
  2. 1 2 Akira Iwasaki . Trazos para el retrato de Yoji Yamada. El Arte del Cine, 1974, No. 5, pp. 149-153.
  3. 1 2 3 4 5 Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS en el Phoenix Film Club Forum  (ruso)

Literatura

Enlaces