Yampolsky, Abram Ilich

Abram Yampolski
Nombre completo Abram Ilich Yampolsky
Fecha de nacimiento 29 de septiembre ( 11 de octubre ) de 1890
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de agosto de 1956( 17 de agosto de 1956 ) (65 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País  URSS
Profesiones Intérprete, profesor de música
Instrumentos violín
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Artista de Honor de la RSFSR

Abram Ilyich Yampolsky ( 29 de septiembre [ 11 de octubre, 1890 , Yekaterinoslav  - 17 de agosto de 1956 , Moscú ) - violinista soviético y profesor de música, profesor en el Conservatorio de Moscú . Uno de los mayores maestros en la historia de la interpretación del violín doméstico. Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR ( 1937 ), Doctor en Artes ( 1940 ).

Biografía

Estudió violín con Sergei Korguev en el Conservatorio de San Petersburgo y composición con Nikolai Sokolov , Jazeps Vitols y Maximilian Steinberg . Después de graduarse del conservatorio en 1913 , regresó a Yekaterinoslav, actuó como solista y músico de cámara y enseñó. En 1920 partió hacia Moscú, donde obtuvo un puesto como concertino adjunto en la Orquesta del Teatro Bolshoi . Dos años más tarde, se convirtió en miembro de Persimfans , y también recibió un puesto como profesor en el Conservatorio de Moscú (desde 1926  - profesor, desde 1936  - jefe del departamento de violín), también enseñó en el Instituto Gnessin .

Abram Yampolsky es uno de los fundadores de la moderna escuela nacional de violín. Su enseñanza se basó en un enfoque profundamente individual de cada alumno, el desarrollo de un sentido creativo y un temperamento de actuación. Condujo a casi todos sus alumnos desde los primeros pasos en la formación hasta la etapa de un artista maduro y maduro. Entre los estudiantes de Yampolsky se encuentran Leonid Kogan , Boris Goldstein , Julian Sitkovetsky , Igor Bezrodny , Eduard Grach , Yuri Yankelevich , Mark Lubotsky , Mikhail Fikhtengolts , Leonarda Brushtein , Alexey Gorokhov , Kutsovsky S. B. y muchos otros violinistas famosos.

Yampolsky describió sus métodos pedagógicos en folletos: "Sobre el método de trabajo con un estudiante" ( 1959 ), "Sobre la cuestión de cultivar una cultura del sonido en un violinista" ( 1968 ). Bajo la dirección de A. I. Yampolsky, se publicaron estudios para violín, también es autor de cadencias para conciertos de Beethoven , Brahms y Paganini , muchos arreglos para violín y piano.

Murió en Moscú en 1956 y fue enterrado en el cementerio New Donskoy.

Hermano - Mark Ilyich Yampolsky (1879, Yekaterinoslav - 1951, Moscú), violonchelista soviético, profesor, padrastro del violonchelista Ya. P. Slobodkin .

Premios

Yampolsky sobre la técnica del violín

Recitación en legato

Dentro de las frases interpretadas en legato, es posible realizar la pronunciación declamatoria de los sonidos individuales. En este caso, al comienzo de cada uno de estos sonidos, se debe realizar un pequeño impulso de movimiento horizontal, y antes del comienzo del siguiente sonido, debe reducirse un poco la velocidad.

Esta técnica debe ejecutarse muy claramente en episodios que requieran una mayor recitación (por ejemplo, en el monólogo culminante antes de la repetición de la segunda parte del Concierto n.° 7 de Shostakovich). En una medida mínima, esto es posible en casi muchos episodios, incluso de naturaleza contemplativa [1] .

Al recitar en legato, cada sonido, por así decirlo, adquiere una forma, una integridad, aparece un bel canto de violín. Para los grandes violinistas modernos, esta técnica está casi siempre presente en la cantilena. Sin embargo, en el proceso educativo, se debe tener cuidado con su uso. Es posible exigírselo a un alumno solo con un dominio perfecto de los trazos básicos y un gusto artístico ya formado, un sentido de la proporción, ya que incluso con un ligero abuso esta técnica puede llevar a la caricatura en el juego [1] .

A. I. Yampolsky señaló que a menudo un mal legato se esconde detrás de una recitación excesiva. A esto podemos agregar - y la falta de un verdadero gusto artístico altamente desarrollado.

En la literatura de violín, hay muchos episodios (por ejemplo, en los conciertos de Beethoven, Brahms), donde el legato debería "ser como cristalino, tranquilo, sin subrayar: transiciones de sonido a sonido. ¡Al tocar partes lentas! Las sonatas de Bach , El subrayado declamatorio también sonará sonidos relativamente cortos muy paródicos con una liga larga. En tales casos, es recomendable usar solo una aceleración o desaceleración general de la velocidad del arco.

Acento en legato

A menudo, en legato, es necesario usar un acento brillante (por ejemplo, en episodios de un plan heroico: el comienzo del Concierto n. ° 1 de Paganini). Su grado está determinado por la naturaleza de la música. El ataque de sonido en legato, así como en detache, se lleva a cabo mediante un impulso de sujeción horizontal del arco, que se puede combinar con un pinchazo, presionando "en la cuerda" para mejorar la dinámica. El énfasis se hace a menudo al comienzo de las ligas, lo cual no es difícil de hacer una vez que dominas el desacoplamiento y el martele. De gran dificultad es la acentuación del sonido dentro de la legua (coincidiendo con el golpe fuerte del compás, o especialmente acentuado), cuando el ataque del sonido debe realizarse sin cambiar la dirección del movimiento del arco y sin detenerlo. En tales casos, se debe proceder desde el principio de ejecutar el golpe Viotti, inicialmente haciendo una pausa antes del sonido acentuado, y luego moviéndose gradualmente a un golpe continuo [1] .

Portato

El trazo de portato es intermedio entre legato y staccato. Se utiliza para aumentar la articulación de los sonidos en movimiento dentro del legato y para crear un efecto de sonido ondulante específico.

El trazo es como un staccato suave en cantilena, y es deseable usarlo incluso con más moderación que la pronunciación declamatoria en legato, ya que el uso excesivo de portato conducirá a la importunidad y la monotonía en la interpretación. En un movimiento más lento, portato se usa en la cantilena, y en uno más rápido - para realzar la expresividad, "colorear" los giros virtuoso-fiorture [1] .

El golpe de portato se puede lograr aumentando la presión de la cerda del arco al comienzo de cada sonido de legato y luego soltándola con suaves movimientos de cepillo mientras se mantiene la velocidad del arco. Es recomendable trabajar el trazo de la siguiente manera:

Portato a veces se denomina incorrectamente portamento, que en realidad significa un glissando audible y expresivo en cantilena. Ejecutando vibraciones de luz similares de la mano a mayor velocidad, en forma de vibración, con un arco lento sobre un sonido prolongado, es posible lograr la recepción de la vibración con la mano derecha, creando un efecto colorístico característico [1] .

Si es necesario fortalecer la articulación de los sonidos (especialmente al realizar sonidos repetitivos en una dirección de sostener el arco), en el golpe de portato, además de aumentar la presión del cabello al comienzo de cada nota, agregue suaves impulsos de la sujeción horizontal del arco, realizada por el antebrazo en presencia de ligeros movimientos de amortiguación de la mano. Antes de cada sonido, el arco se suspende. Como resultado, resulta, por así decirlo, una serie de golpes separados ensartados en un arco (Tchaikovsky, repetición de Canzoneta). El grado de su fusión debe establecerse en función de la tarea artística en este episodio.

Bariolage

El golpe de bariolage es una alternancia rápida de cuerdas adyacentes en legato y se encuentra principalmente en la literatura de virtuosos del violín (por ejemplo, en la segunda variación del Capricho No. 24 de Paganini). A un ritmo acelerado, le da a la interpretación un elegante virtuosismo (sobre este trazo se construye todo el Capricho n.° 12 de Paganini) [1] .

Al ejecutar un golpe, es necesario asegurarse de que el cambio de cuerdas en cualquier parte del arco se realice exclusivamente inclinando el cepillo con una mínima amplitud de movimiento, con el codo en una posición tranquila al nivel de la cuerda inferior. . Para reducir el rango de movimiento, se puede recomendar el siguiente ejercicio:

Para resaltar el sonido de una de las voces como principal, melódica en un episodio polifónico, se debe utilizar una guía de arco "oblicua", que permitirá ejecutar una de las voces más cerca del atril [1] .

Si es necesario resaltar solo sonidos individuales, se deben hacer ciertos acentos sobre ellos con el movimiento del pincel.

Trazos combinados de legato y detache

Los trazos combinados de legato y detache se utilizan ampliamente en la literatura de violín. A veces, los grandes episodios se basan en sus diversas combinaciones. En la mayoría de los casos, se utilizan varias opciones para su conexión en episodios efectivos de naturaleza en desarrollo. El principio de ejecución de estos trazos es el mismo que el de legato y detache por separado, y a la hora de dominarlos, el estudio de los trazos combinados no debería presentar grandes dificultades. Las tareas principales en los golpes combinados son encontrar la distribución más adecuada del arco, el grado de densidad y acentuación de los sonidos individuales. Los tipos más comunes de trazos combinados de legato y detache son las siguientes opciones:

Estos golpes se pueden realizar en varios tempos, incluidos los bastante rápidos. Al ritmo más rápido, es deseable usar las partes media y superior del arco, a un ritmo más lento, la parte inferior y todo el arco (su cantidad, por supuesto, también depende de los matices dinámicos).

Es útil comenzar el estudio de estas opciones de línea con el Estudio No. 1 de Kreutzer.

Una variación que consta de un sonido de separación y tres sonidos de legato (ejemplo 28a) debe tocarse con un tempo tranquilo, usando toda la longitud del arco. Es importante dibujar impulsivamente una cantidad significativa del arco en el primer sonido de la liga y todo el arco en una nota separada. Para que un sonido separado no se "dispare" bruscamente, es necesario usar un arco rápido y fácil con una baja densidad de presión. Los sonidos legato deben reproducirse con mayor densidad. Al principio, es útil lograr un grado bastante fuerte tanto de acentuación como de reducción de los sonidos [1] .

Una variante que combina dos sonidos de legato y dos sonidos de separación (ejemplo 286) también debe tocarse a un tempo tranquilo con todo el arco y alternativamente la mitad superior e inferior. Debe lograr un equilibrio de acentuación y densidad de sonido entre las partes inferior y superior del arco. Es deseable aprender a realizar estos trazos de manera muy impulsiva y más suave, ya que la naturaleza de su aplicación en obras de arte es muy diferente.

Del mismo modo, se debe estudiar la variante (ejemplo 28d), utilizando todo el arco y alternativamente los cuartos superior e inferior del arco (la distribución de las partes del arco debe medirse con extrema precisión) [1] .

Luego, estas opciones de trazo deben estudiarse a un ritmo más rápido, alternativamente solo en las partes superior, inferior y media del arco. Es necesario no perder la sensación de inercia libre-impulsiva en las versiones de ejecución más suaves. Al estudiarlos en el futuro, es recomendable utilizar varios matices dinámicos, crescendo y diminuendo.

El golpe de Paganini, que combina un marcado detache y dos sonidos de legato, debe estudiarse por encima de la mitad del arco, logrando gradualmente el tempo necesario a la hora de ejecutar el golpe en sus obras. Al ejecutar este golpe en grupos cuádruples, es deseable poder cambiar el acento de acuerdo con el tiempo fuerte del compás [1] .

Al realizar todas las opciones anteriores a un ritmo rápido con una pequeña parte del arco, es importante asegurarse de que la mano haga movimientos ligeros, como si fueran movimientos "adicionales" a los movimientos del antebrazo en un pequeño desprendimiento (similar a la ejecución del golpe de despegue a un ritmo rápido, que se discutió previamente en detalle).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lubotsky M. A. I. Yampolsky: músico, profesor, educador. - "Música soviética", No. 11 de 1960

Enlaces

Literatura