Yiannopoulos, Periklis

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Periklis Yiannopoulos
Περικλής Γιαννόπουλος

P. Yiannopoulos, dibujo de Petros Rumbos a partir de una fotografía
Alias Lotus, Apolonio, Neohellinus [1]
Fecha de nacimiento 1870( 1870 )
Lugar de nacimiento Patrás , Grecia
Fecha de muerte 11 de abril de 1910( 04/11/1910 )
Un lugar de muerte el mar Egeo
Ciudadanía  Grecia
Ocupación filósofo

Periklis Yiannopoulos (1870 o 1869, Patras - 11 de abril de 1910, Mar Egeo ) - Escritor y pensador griego , teórico del nacionalismo helénico .

Vida y muerte

Yiannopoulos nació en 1870 (según O. E. Petrunina; según B. Merry, en 1869 [2] ) en Patras en la familia de un médico. A los 18 años se fue a París, donde llevó una vida salvaje (las damas parisinas lo llamaban Apolo) y leyó a escritores de moda. Al regresar a Grecia en 1893, ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Atenas, pero pronto abandonó sus estudios [3] .

En el futuro, Yiannopoulos se ganó la vida con el periodismo, las traducciones literarias y disfrutó del patrocinio de los mecenas. Gradualmente, la lectura y traducción de autores europeos de moda dio paso en su vida a un interés por los escritores griegos antiguos y los paseos por lugares históricos. Mantuvo una larga relación sentimental con la artista Sophia Lascaridou (1882-1965), pero nunca se casó [3] .

En el artículo "Pintura moderna" (1902), proclamó que el propósito de toda obra de arte debe ser la expresión de las características geoclimáticas del helenismo [2] .

Después de publicar artículos de programa en periódicos, se sumergió en el trabajo de los tratados The New Spirit (1906) y The Appeal to the Pan-Greek Public (1907). Después del lanzamiento de estos trabajos, Yiannopoulos se sintió decepcionado, creyendo que sus ideas no encontraban apoyo en la sociedad [1] .

Habiendo compartido con amigos sus pensamientos sobre el suicidio y contado cómo lo cometería, el 10 de abril de 1910 les envió una postal con un joven frenando un caballo (una de las esculturas del Partenón ). A la mañana siguiente, Yiannopoulos, llevando consigo una moneda para Caronte y untándose con incienso, vestido de blanco y con una corona de flores silvestres en la cabeza, montó a caballo en mar abierto ( bahía de Skaramanga , cerca de Eleusis ) y pronto se disparó en la el templo. El caballo corrió hacia la orilla, dejando caer el cuerpo del jinete. El cadáver llegó a la orilla dos semanas después [1] .

Creatividad

Desde la antigüedad, Yiannopoulos prefirió usar la expresión "raza helénica" para denotar la comunidad de los griegos. Según él, esta raza, la raza de una persona real, "la flor más hermosa", es engendrada por la tierra helénica, "la más mansa y filantrópica"; todas las demás tierras solo podrían dar lugar a seres humanoides [4] .

Hablando de raza, Yiannopoulos destacó, en primer lugar, la unidad cultural, aunque afirmó la inmutabilidad del tipo antropológico de los griegos [5] . Las dos propiedades más importantes de los griegos Yiannopoulos las llamó egoísmo y ansia de cambio de lugar (captadas por Homero en las imágenes de Aquiles y Odiseo , respectivamente ) [5] .

Criticando los trabajos existentes sobre la historia griega (objetó especialmente la interpretación negativa de Bizancio), Yiannopoulos argumentó que su estudio debería realizarse, en primer lugar, sobre la base de una consideración acumulativa de todas las épocas, y en segundo lugar, a partir del conocimiento de la características del griego [6] .

Para Yiannopoulos, el símbolo de la unidad espacio-temporal de la raza helénica fue la figura del gran conquistador Alejandro, bajo el cual el helenismo comenzó a humanizar la ecumene [6] . Sin embargo, las condiciones ideales para el desarrollo de la raza surgieron solo en Bizancio debido a la armonía de los principios nacionales y religiosos [7] .

Contrariamente a las ideas que vinculaban el renacimiento griego moderno y la creación de un estado independiente con las ideas de la Ilustración, Yiannopoulos argumentó que aún no había llegado un verdadero Renacimiento nacional en Grecia [8] . A principios del siglo XX, los griegos estaban en un profundo declive y un sueño letárgico, el "espíritu de los comerciantes" dominaba el pequeño estado griego y los eslavos reclamaban las tierras "originalmente griegas". Y el mundo occidental, suprimiendo la cultura espiritual de los griegos, creó solo una pseudo-civilización [9] .

Yiannopoulos creía que el surgimiento de la conciencia nacional debería ser seguido por la creación de un estado nacional, después de lo cual la raza helénica se convertiría en la hegemonía del desarrollo humano y un modelo a seguir para las "razas inferiores" [10] .

En su opinión, el cristianismo fue creado por los griegos para iluminar a los pueblos bárbaros con la cultura griega. Pero más tarde, el poder unificador del cristianismo se volvió contra los griegos, nivelando su sentimiento nacional. Yiannopoulos fue especialmente activo en su oposición al monacato, lo que instó a la gente a ser paciente [11] . Yiannopoulos creía que en el futuro el cristianismo sería reformado y los griegos volverían a adorar a la Madre Tierra ya los dioses originales. Al negar la vida después de la muerte, reconoció solo la inmortalidad colectiva, en la forma de un espíritu nacional [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Petrunina, 2010 , p. 457.
  2. 1 2 Feliz, 2004 , p. 478.
  3. 1 2 Petrunina, 2010 , p. 456.
  4. Petrunina, 2010 , pág. 458-460.
  5. 1 2 Petrunina, 2010 , p. 459.
  6. 1 2 Petrunina, 2010 , p. 463.
  7. Petrunina, 2010 , pág. 463-464.
  8. Petrunina, 2010 , pág. 457-458.
  9. Petrunina, 2010 , pág. 460.
  10. Petrunina, 2010 , pág. 461, 468.
  11. Petrunina, 2010 , pág. 465-466.
  12. Petrunina, 2010 , pág. 466.

Literatura

Traducción francés:

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