Nobuko Yoshiya | |
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吉屋信子 | |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1896 |
Lugar de nacimiento | Niigata |
Fecha de muerte | 11 de julio de 1973 (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
Género | prosa romantica |
Premios | Premio Kikuchi Kana [d] ( 1967 ) Premio Literario de la Mujer ( 1951 ) |
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Nobuko Yoshiya (吉 屋 信子 Yoshiya Nobuko , 12 de enero de 1896 - 11 de julio de 1973 ) fue un escritor japonés de mediados del siglo XX , uno de los autores de mayor éxito comercial en el género de la prosa romántica .
Yoshiya nació en la prefectura de Niigata , pero creció en las ciudades de Mooka y Tochigi en la prefectura de Tochigi . Debido al hecho de que su padre era trabajador social, la familia de Yoshiya a menudo se mudaba de un lugar a otro. [1] Tanto el padre como la madre procedían de antiguas familias de samuráis . [2] Yoshiya Nobuko creció como la hija menor de la familia y la única hija; El amor por la escritura, que era un descanso de las tareas del hogar, lo adquirió ya en la adolescencia. [una]
En sus libros, Yoshiya utilizó activamente los avances de la sexología moderna . [3] Una de sus primeras colecciones, Flower Stories (花物語, 1916–1924), que constaba de cincuenta y dos cuentos, ganó popularidad entre el público estudiantil. La mayoría de las historias trataban sobre la amistad o el amor entre chicas ( esu ). [3] [4] El cuento "Two Girls in the Attic" (屋根裏の二處女, 1919) es una historia semiautobiográfica sobre su relación con un vecino en un dormitorio de estudiantes, en la final de la cual las chicas deciden vivir toda su vida juntos. [5] Esta historia mostraba explícitamente la orientación feminista de Yoshii, así como su orientación lesbiana . El cuento "Hasta los confines de la tierra" (地の果まで, 1920), que ganó el Premio Literario de la revista Asahi Shimbun Osaka , estuvo sujeto a cierta influencia cristiana.
En 1925, Yoshiya comenzó a publicar su propia revista, The Black Rose, que se publicó durante ocho meses. [3] A partir de este período, Yoshiya comenzó a presentar el amor entre mujeres como "hermandad" además del amor por un hombre, y debido a esto, su prosa no se consideró indecente; el amor entre muchachas se exhibió como un sentimiento platónico que no interfiere con el matrimonio. [4] [6] Otras obras notables de Yoshii son Amistad femenina (1933–1934), Castidad masculina (良人の貞操, 1936–1937), Llama del diablo (鬼火, 1951), Familia de ataque (安宅家の人々 , 1964- 1965), Las esposas de los Tokugawa (徳川の夫人たち, 1966) y Las damas de la casa Taira (女人平家, 1971). Los textos de Yoshii se distinguen por una abundancia de vocabulario onomatopéyico , signos de exclamación, escenas en lugares inusuales: en áticos, terrazas, etc., creando una atmósfera claramente melodramática .
Yoshiya no ocultó su relación con su amiga Chiyo Momma y accedió voluntariamente a numerosas entrevistas. Vivió en Kamakura durante la guerra ; en 1962 se construyó una casa de madera y un jardín tradicional de estilo japonés. Fueron legados por ella al municipio de Kamakura para la construcción de un centro cultural y educativo para mujeres. El edificio actualmente alberga el Museo Memorial Nobuko Yoshii.
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