Yose (shogui)

Yose ( jap. 寄せ approach ) en shogi  es la parte más final del juego, cuando hay un ataque directo al rey, y no más de 2-3 pasos lo separan del jaque mate . Yose tiene una alta densidad de movimientos tales como:

A menudo, el juego termina con una posición en la que (durante su movimiento) hay un tsume , es decir, con cualquier respuesta del oponente, hay una secuencia de mate en la que cada movimiento del atacante es un control.

El título informal de "Maestro yose" lo ostenta Koji Tanigawa , el decimoséptimo meijin de shogi de por vida.

Yose es la parte más intensa del juego: el número de movimientos posibles en yose aumenta a 200-400, y el costo de un tempo se vuelve igual a una o dos piezas o incluso más, reduciendo el factor de balance material: en este parámetro, El shogi contrasta marcadamente no solo con el ajedrez , sino con todos los demás juegos de lógica tradicionales. [1] [2] .

Para aumentar el poder de tocar yose, es útil resolver problemas de tsume-shogi y hisshi .

Literatura

Notas

  1. "Técnica Lightning Endgame" Archivado el 7 de febrero de 2013 en Wayback Machine ( Koji Tanigawa , 9.º dan)
  2. "Reglas del juego final de Tanigawa" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine (Koji Tanigawa, 9.º dan), .rtf.rar