Abdurakhmanov, Nadir Gambar oglu

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de julio de 2018; las comprobaciones requieren 12 ediciones .
Nadir Abdurakhmanov
azerí Nadir Əbdürrəhmanov
Fecha de nacimiento 5 de diciembre de 1925( 05/12/1925 )
Lugar de nacimiento Lachín
Fecha de muerte 26 de julio de 2008 (82 años)( 2008-07-26 )
Un lugar de muerte Bakú , Azerbaiyán
Ciudadanía  URSS Azerbaiyán 
Género retrato
Estudios Escuela Estatal de Arte de Azerbaiyán (1947),
Instituto que lleva el nombre de IE Repin en Leningrado (1953)
Premios
Orden de la Insignia de Honor - 1959
rangos
Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
premios
Premio estatal de la RSS de Azerbaiyán

Nadir Gambar oglu Abdurakhmanov ( azerbaiyano Nadir Qəmbər oğlu Əbdürrəhmanov ; 5 de diciembre de 1925 , Lachin  - 26 de julio de 2008 , Bakú ) es un representante de la pintura azerbaiyana , Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán , ganador del Premio Estatal de la RSS de Azerbaiyán .

Biografía

Nadir Abdurrakhmanov nació el 5 de diciembre de 1925 en Lachin . En 1933 , la familia de N. Abdurakhmanov se mudó a Bakú a un nuevo lugar de trabajo para el cabeza de familia: el jefe del departamento de farmacia. Gambar Abdurakhmanov soñaba con ver a su hijo como médico profesional, pero no interfirió con su pasión por las bellas artes. Nadir ya entonces sintió el efecto beneficioso de su primo, más tarde un famoso escultor, el artista popular Jalal Karyagdy .

Al principio, Nadir tomó lecciones de pintura en la Casa para la Educación Artística de los Niños de Bakú, y en 1940-1941 fue enviado a estudiar a Moscú, a una escuela de arte especial para niños superdotados. Cuando comenzó la guerra, el joven regresó a Bakú e inmediatamente ingresó al segundo año de la Escuela de Arte. A. Azimzade .

Sin embargo, la época era militar y se necesitaban profesiones completamente diferentes. N. Abdurakhmanov ingresa a la facultad de medicina del instituto médico. Pero un amor irresistible por la pintura se hizo cargo, Nadir se transfirió al departamento nocturno del instituto médico y regresó a la escuela de arte nuevamente. En la exposición republicana de 1944  , expone por primera vez su cuadro "Refugiados".

Sus estudios en la escuela llegaron a su fin y en 1947  recibió un diploma de médico. En el mismo año, toma una decisión: tomarse la pintura en serio, obtener una educación académica, por lo que N. Abdurakhmanov va a Leningrado. En la ciudad del Neva, fue instruido por maestros de pincel tan famosos como A. Mylnikov , V. Oreshnikov . Pero no menos, según el artista, su gusto estético estuvo influenciado por los magníficos museos de Leningrado: el Hermitage , el Museo Ruso y otros. En 1953, Abdurrakhmanov se graduó en el Instituto I. E. Repin de Leningrado [1] .

Desde 1960  , durante 10 años, Nadir Abdurakhmanov dirigió la Unión de Artistas de Azerbaiyán , en los mismos años fue elegido diputado del Consejo Supremo de la república de la región de Lachin. En 1960, el artista recibió el título honorífico de Trabajador de Arte de Honor , y en 1964, Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1983, Nadir Abdurakhmanov, jefe del departamento de pintura del Instituto de Artes de Azerbaiyán, recibió el título de profesor, y en 1985, por una serie de obras dedicadas al pueblo de Karabaj , recibió el Premio Estatal de Azerbaiyán. El 26 de julio de 2008, el arte de Azerbaiyán sufrió una gran pérdida, Nadir Abdurrahmanov murió a la edad de 83 años [2] .

Creatividad

En un esfuerzo por crear imágenes profundamente realistas, para lograr la mayor expresividad plástica, N. Abdurakhmanov, ya en una etapa temprana de su trabajo, escribe lienzos temáticos de trama de gran formato. Se siente atraído por el pasado histórico y revolucionario del pueblo azerbaiyano, y la vida moderna e hirviente de la república, magníficamente plasmada por el artista en sus paisajes industriales y rurales.

La búsqueda decidida de una visión artística individual, medios visuales originales, posteriormente sintetizados en un estilo original y profundamente emocional, llevó a Nadir Abdurakhmanov a crear obras como "El arresto de 26 comisarios de Bakú ", "La palabra de Lenin" (1953), "Doloroso News" (1958), "Paisaje industrial" (1954), "On the Eilage" (1957), "Morning in the Mountains" (1957), "Fresh Issue" Kirpi "" (1958). Estas pinturas, que se han convertido en un fenómeno notable en la pintura azerbaiyana, presentan a su creador entre los más grandes maestros de las bellas artes soviéticas.

Un papel importante en el trabajo del artista lo desempeñó un viaje a la República Popular Democrática de Corea en 1958. Los paisajes, retratos, bocetos y dibujos encarnaron la originalidad única de la "tierra de la frescura de la mañana", la belleza de su naturaleza, la vida y la vida de la gente común en Corea, comprometida con el trabajo creativo en beneficio de la nueva sociedad. Las mejores pinturas y bocetos de esta serie se mostraron en exposiciones personales "Across Korea" organizadas en Bakú y Moscú .

En obras como "Pescadores", "Mañana en el puente", "En el cruce", "Nueva Corea", "En el artel agrícola", "En Kaesong", "Mar del Este", el artista logró una amplia generalización artística. . En estas obras, el artista busca revelar el estado de ánimo emocional de la obra, la integridad y el lirismo de la cosmovisión.

A principios de los años 60. el artista hizo un viaje a Lankaran y comenzó a trabajar en la pintura “Planting Rice”. Los motivos de Lankaran le recordaron a Abdurakhmanov, como escribió más tarde el artista, las tramas de Corea. Los estudios, pintados del natural al óleo y al temple, glorifican la belleza de las mujeres azerbaiyanas. En una trama cotidiana, sencilla, a primera vista prosaica, el artista encuentra una especial expresividad emocional. Todo el sistema de medios expresivos (una sola iluminación, claridad de composición, ritmos lineales, pureza de las combinaciones de colores) crean una estructura figurativa y poética del lienzo, sirven para revelar la armonía de la imagen espiritual del hombre y la naturaleza.

Al mismo tiempo, el pintor recurrió al tema del trabajo. La búsqueda de un lenguaje monumental masculino severo en la pintura se reflejó en lienzos como "Construcción del plan de siete años" y "Constructores de la planta de energía del distrito estatal de Ali-Bayramli ", etc.

Entre las obras famosas de Abdurakhmanov, escritas en diferentes años: "Crepúsculo en las montañas", "Patrones favoritos", "Primavera en las montañas", "Mundo de Firyuza", "Chica Talysh", "Gente de nuestras montañas", " Talyshki", en el que uno siente el pulso palpitante de la vida moderna. El artista ama el mundo que lo rodea, lo ve brillante y alegre. La percepción poética de la vida también es característica de muchos paisajes del pintor, que están dedicados a las regiones montañosas de su tierra natal: Lerik, Lachin, Shusha. Estos son "El pueblo en las montañas", " Lachin ", " Lerik " . Primavera”, “Lago en las montañas”, “En el lago Kara-Gel”, “Minkend”, “ Shusha ”, etc.

Las pinturas y dibujos de la serie " Irak - Afganistán " fueron creados por Abdurakhmanov en los últimos años a partir de las impresiones de un viaje a estos países amigos y se han convertido en una nueva página en la biografía creativa del artista azerbaiyano. Una de las mejores pinturas de esta serie es la pintura "Crepúsculo". La profunda expresividad emocional y estética de la pintura se debe a la construcción rítmica del espacio. La armonía de líneas y colores se expresa con poesía especial en obras como "Orange Grove", "Mosul", "Street in Baghdad ", "Sunny Day", "Girl with Burros", "Ghazni", "Street in Kabul " , “Estudiantes de Kabul”, “ Afganos ”, “Vendedor de cerámica”, “Retrato del artista Farad” y otros. Cada una de estas obras revela una nueva faceta del talento pictórico del artista.

Premios y premios

Notas

  1. Museo Estatal de Arte de Azerbaiyán llamado así por R. Mustatayev. - M. : Artista soviético , 1961. - S. 16. - 98 p.
  2. Meltem Ergün, Vüsal ABDURRAHMANOV, Özlem SÖNMEZ, Basak ULUÇ. Endoskopik ultrasonografi rehberliğinde tümoral apse drenajı: Olgu sunumu  // Endoskopi Gastrointestinal. — 2016-01-02. — S. 86–88 . — ISSN 1302-5422 . -doi : 10.17940 / endoskopi.466622 .

Enlaces