Abovin-Egides, Piotr Markovich

Piotr Markovich Abovin-Egides

Piotr Markovich Abovin-Egides
Fecha de nacimiento 15 de septiembre de 1917( 15 de septiembre de 1917 )
Lugar de nacimiento Kyiv
Fecha de muerte 13 de mayo de 1997 (79 años)( 1997-05-13 )
Un lugar de muerte Moscú
País

Pyotr Markovich Abovin-Egides ( 15 de septiembre de 1917 , Kiev  - 13 de mayo de 1997 , Moscú ) - Figura pública rusa soviética, disidente , filósofo , socialista .

Biografía

El padre de Abovin-Yegides recibió un disparo cuando Peter tenía tres años y, después de un tiempo, terminó en un orfanato. Estudió en la facultad de trabajo . En 1932 fue enviado a una escuela en el pueblo de Lopatichi, región de Zhytomyr , como profesor de historia, y al mismo tiempo se graduó de una escuela de diez años en el centro regional como estudiante externo. En 1936 ingresó en la Facultad de Filosofía del Instituto de Filosofía, Literatura e Historia de Moscú .

Se presentó voluntario para el frente, fue hecho prisionero. Logró escapar del cautiverio, pero fue arrestado, enviado a un campo de filtración cerca de Vologda y luego a Vorkuta . Condenado a 10 años en los campos. Pasó por varias prisiones y campos en Komi ASSR y en la región de Arkhangelsk . A fines de 1948 fue rehabilitado.

En 1949 regresó a Moscú, sin embargo no pudo conseguir trabajo y se fue a Lvov ; Trabajó como profesor en una escuela pedagógica. En 1953 vivía con su esposa en Penza . En un esfuerzo por participar en la implementación de las decisiones del Pleno de septiembre del Comité Central del PCUS sobre el desarrollo de la agricultura, decidió mudarse al campo. Fue nombrado presidente de la granja colectiva Rassvet en el pueblo de Sannikovka , distrito de Tamalinsky , región de Penza .

A partir de 1959, retornó a la labor docente y científica, publicándose en las revistas centrales. En 1964 defendió su tesis para el grado de candidato a ciencias filosóficas; Tema de disertación: “El problema del sentido de la vida y su solución en la ética marxista ”. Desde 1966 enseñó en la Universidad de Rostov-on-Don .

Desde 1967, comenzó a participar activamente en el movimiento de derechos humanos: envía una carta al Politburó del Comité Central del PCUS con demandas y propuestas, incluida la liberación de Sinyavsky y Daniel , celebración de elecciones con candidatos alternativos, la transformación de el periódico Pravda del órgano del Comité Central del PCUS en el periódico de todo el partido, la reorganización de los koljóses en verdaderos koljóses de los campesinos.

En 1969 fue arrestado y acusado de "calumniar el sistema estatal soviético". Fue enviado a un hospital psiquiátrico con el pretexto de realizar exámenes. Publicado en 1972.

En 1978, junto con sus compañeros, comenzó a publicar la revista samizdat Poiski , que dejó de publicarse a fines de 1980 . Durante este período se publicaron 8 números con una tirada de 20-30 ejemplares. La revista intentó entrar en un diálogo teórico abierto con las autoridades sobre la esencia del sistema soviético.

En 1980, Abovin-Egides se exilió en el extranjero, vivió en Creteil , cerca de París , donde fue enterrado.

W. J. Kelle escribió [1] :

Era una persona muy activa socialmente, luchadora, demócrata ardiente y socialista. En un momento incluso trabajó como presidente de la granja colectiva. Cuando comenzó el movimiento disidente en la URSS, estuvo entre los sospechosos por su lucha activa por la democracia. Primero lo internaron en un hospital psiquiátrico y luego lo expulsaron.

A principios de la década de 1990, Abovin-Egides venía a menudo a Rusia y daba conferencias. Se acercó a los movimientos neosocialistas en la Rusia postsoviética. Criticó ferozmente las reformas de "Gaidar". En las elecciones a la Duma Estatal de la Federación Rusa en 1995, se postuló en la lista del partido del Partido de Autogobierno de los Trabajadores Svyatoslav Fedorov .

Creatividad

Abovin-Egides, uno de los primeros científicos soviéticos, comenzó a demostrar que no había socialismo en la Unión Soviética, sino "una simbiosis de esclavitud estatal, feudalismo estatal y elementos del capitalismo estatal". Así, podemos decir que llegó a la conclusión de que era necesario separar socialismo y estalinismo . En cuanto al socialismo, Abovin-Egides consideraba que la libertad, el autogobierno y la democracia eran sus características más importantes.

P. M. Abovin-Egides prestó especial atención a los colectivos laborales autónomos con líderes electivos. La red de empresas y granjas autónomas debería, en su opinión, ser el núcleo del nuevo sistema económico socialista, estableciéndose relaciones de mercado entre empresas ("mercado socialista").

En el artículo "Caminando una gran idea a través del dolor" Abovin-Egides escribió [2] :

… El socialismo en su interpretación moderna puede definirse como una sociedad de autogobierno universal o como una sociedad de panpersonalismo realizado. ... El argumento "asesino" de los anhelantes del capitalismo: el socialismo no es capaz de alimentar y vestir al pueblo y la "prueba" de ello son los estantes vacíos de las tiendas. Estantes vacíos, por desgracia, es un hecho. Pero el socialismo no tiene la culpa de esto, la culpa la tiene su ausencia. El socialismo, los colectivos de trabajadores autónomos, las granjas colectivas (por cierto, fueron ellos quienes obtuvieron una excelente cosecha el año pasado, y sus enormes pérdidas no son culpa de ellos, sino del gobierno) pueden alimentar y vestir a la población.

Obras principales

Notas

  1. [1]  (enlace descendente)
  2. Revista Perspectivas, No. 4, 1991.

Literatura