Abu'l-Hasan al-Ash'ari

Abu'l-Hasan al-Ash'ari
Árabe. أبو الحسن الأشعري
informacion personal
Nombrar al nacer Ali ibn Ismail ibn Ishaq ibn Salim al-Ashari
Ocupación profesión teólogo , mutakallim , filósofo , mufassir , faqih
Fecha de nacimiento alrededor de 873 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor de 935 [2]
Un lugar de muerte
País
Religión islam
Madh-hab shafiismo
Padre Ismail ibn Ishaq
Actividad teológica
Dirección de actividad Teología islámica y kalam
maestros Abu Ali al-Jubbai [4] , Abu Ishaq al-Marwazi [d] [4] e Ibn Surayj [d] [5]
Estudiantes lista:  Abu al-Hasan al-Bahili [d] , Ibn Mujahid at-Tai [d] y Abdullah ibn Ja'far al-Isbahani [d]
Influenciado Asharis
Actas lista:  al-Ibana [d] , Makalat al-islamiyyin [d] e Istihsan al-haud fi ilm al-kalam [d]
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Abu-l-Hasan 'Ali ibn Isma'il al-Ash'ari ( árabe. ابو الحسن علي بن إسماعيل الأشعري ‎; 873 , Basora  - 936 , Bagdad ) - un destacado pensador musulmán , fundador - como hari , nombrado en su honor .

Biografía

Su nombre completo es Abu-l-Hasan 'Ali ibn Isma'il ibn Ishaq ibn Salim ibn Isma'il ibn 'Abdullah ibn Musa ibn Bilal ibn Abu Burda ibn Abu Musa al-Ash'ari. Nació en 873 en Basora. Estudió con su padrastro Abu Ali al-Jubbai [8] , el jefe de los mu'tazilitas de Basora. Hasta la edad de 40 años, fue un ferviente partidario de los mu'tazilitas, pero en 912-913 no estuvo de acuerdo con ellos en sus puntos de vista [9] . Luego se mudó a Bagdad. Posteriormente, denunció duramente a los mu'tazilitas en sus escritos y discursos públicos.

Enseñanzas

La doctrina de Al-Ash'ari de lo increado (eternidad) del Corán fue desarrollada por sus seguidores, los teólogos Ash'arite. También enseñó que Allah tiene atributos reales y eternos; Allah, que existe sin lugar ni imagen, según sus enseñanzas, es el creador de todas las acciones de las personas que sólo las “adquieren” a través de su voluntad y aspiración [10] .

Actas

Abu al-Hasan al-Ash'ari fue autor de varios libros sobre diversos aspectos de aqida, kalam, interpretación del Corán y problemas de la ley islámica. Los primeros escritos de Al-Ash'ari fueron escritos desde una perspectiva mu'tazilista [7] .

Del patrimonio creativo de Al-Ash'ari (alrededor de 100 obras), solo se han conservado 2 obras auténticas: "Lo que la gente del Islam y lo que la oración que creó" (Makalayat al-Ismiyin al-Musallin se separaron, árabe. Inct. Inct . ‎) y “al-Luma fi'r-raddi ala ahli az-zaygi wal-bidah” (al-Luma) ( árabe اللمع ‎) [8] . No pueden dar una imagen completa de su visión del mundo: el primer trabajo es de naturaleza predominantemente doxográfica , mientras que el segundo trata los aspectos externos del kalam ( árabe. ظاهر الكلام ‎) y no se informa nada sobre los puntos de vista ontológicos y filosóficos naturales del autor, cuyas indicaciones se encuentran en los títulos de otras obras suyas [8] .

A Al-Ash'ari se le atribuye la composición "Al-Ibana an usul id-diyana" ( árabe . الإبانة عن أصول الديانة ‎), pero la ausencia de mención de esta obra en la lista de obras de al-Ash'ari, citado por su seguidor Ibn Asakir , escribiendo en su obra “Tabyin Kizb Il-Muftari Fi Ma Nusib Ilya L-Imam al-Ashiari” ( Árabe. تail.Ru ذimes المفري فيما إلى الإinct ) , que “al-Ibana” sirvió como señor del Hanban , hay razones para creer que los elementos Hanbali en las opiniones atribuidas a al-Ash'ari se deben al deseo de los seguidores de Abul-Hasan de legalizar el kalam y protegerlo de los ataques de los tradicionalistas, principalmente Hanbalites [10] .

Además, al-Ash'ari es llamado el autor de la obra "Istihsan al-haud fi ilm al-kalam" ( árabe استحسان الخوض في علم الكلام ‎). Este trabajo contiene una apología del kalam, una justificación de la legitimidad de dedicarse a esta ciencia [10] .

En el libro "Kitab al-Fusul" al-Ash'ari critica las enseñanzas de varias religiones (cristianismo, judaísmo, brahmanismo y zoroastrismo), varios movimientos y sectas islámicas, así como las opiniones de ateos y filósofos [7] .

También son conocidos los libros de al-Ash'ari "Kitab an-Navadir", "Kitab al-Funun", "Malyakat al-Falasifa" y otros [7] .

Publicaciones en ruso

Notas

  1. 1 2 3 Nueva Enciclopedia Filosófica - 2010.
  2. 1 2 Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  3. Abu al-Hasan al-Ashari // Nationalencyklopedin  (Sueco) - 1999.
  4. 1 2 Badawi A. R. Histoire de la philosophie en Islam  (francés) // Études de Philosophie Médiévale - Paris : Librairie philosophique J. Vrin , 1972. - Vol. 60. - pág. 264. - 886 pág. — ISSN 0249-7921
  5. Bleuchot H. https://books.openedition.org/puam/988?lang=fr  (fr.)
  6. 1 2 Badawi A. R. Histoire de la philosophie en Islam  (francés) // Études de Philosophie Médiévale - Paris : Librairie philosophique J. Vrin , 1972. - Vol. 60. - pág. 263. - 886 pág. — ISSN 0249-7921
  7. 1 2 3 4 Alizade, 2007 .
  8. 1 2 3 Islam: ES, 1991 , p. 31
  9. Abraham, 2010 .
  10. 1 2 3 Islam: ES, 1991 , p. 32.

Literatura