Kalam ( árabe الكلام - palabra , discurso ) - en la literatura musulmana medieval: cualquier razonamiento sobre un tema religioso y filosófico, así como, en un sentido especial, una disciplina especulativa que da a los dogmas del Islam una interpretación basada en la razón, y no sobre el seguimiento de las autoridades religiosas [1] . Kalam también se llama teología racionalista [2] y una de las direcciones principales de la filosofía árabe-musulmana [3] , señalando que es inaceptable considerar kalam como ortodoxia musulmana [4] .
Apelar a la razón como máxima autoridad es lo que une kalam y falsafa y distingue a sus representantes ( mutakalim y falasifa) de los dogmáticos-salafistas , por un lado, y los místicos sufíes , por el otro. La diferencia entre los mutakallims y los representantes de la falsafa es que para los primeros, el punto de partida del razonamiento eran los principios normativos del Islam y los problemas propios de esta religión, y para los segundos, los principios normativos de la razón y los antiguos modelos de filosofar. [1] . Tomó forma en el siglo VIII [5] .
Kalam surgió y comenzó a desarrollarse en el curso de las discusiones que se originaron en el Islam con el surgimiento de grupos políticos y religiosos como Kharijites , Qadarites , Jabrits y Murjiites , así como discusiones con representantes de creencias no musulmanas. En tales discusiones, se desarrolló un método de razonamiento inherente a kalam, basado en la interpretación simbólica y alegórica del Corán y excluyendo las referencias a las autoridades al argumentar la posición de uno [1] , y también se formaron sus problemas: el tema de discusión fueron las preguntas sobre la unidad de Dios y la relación entre la esencia y los atributos del Todopoderoso , sobre la responsabilidad de una persona por sus acciones (sobre el libre albedrío y la predestinación), sobre las cualidades necesarias para un califa , para un imán , sobre qué persona se considera un verdadero creyente musulmán , cuál es un incrédulo, y cuál ha cometido un pecado grave , cuestiona sobre la creación o no creación del Corán en el tiempo [1] .
El método y la problemática característica del kalam se encuentran por primera vez en la obra de al-Jada ibn Dirham (ejecutado c. 742), quien planteó el requisito de confiar únicamente en la razón y someter los versos del Corán que lo contradicen a un carácter simbólico. -interpretación alegórica ( tawil ); al-Jaad reflexiona sobre la imposibilidad de atribuir atributos positivos eternos a Dios y sobre la creación del Corán en el tiempo [1] . Su alumno Jahm ibn Safwan (ejecutado en 745) desarrolló las ideas del maestro, habló sobre la capacidad de la mente, independientemente de la revelación, para distinguir el bien del mal. Al-Jad, Jahm ibn Safwan y el alumno de Jahm, Dirham ibn Amr , anticiparon con sus puntos de vista las ideas de la primera gran escuela de kalam, la escuela del mutazilismo [1] .
El apogeo del mutazilita kalam cae en la primera mitad del siglo IX. A partir del reinado de al-Mutawakkil (847-861), el mutazilismo comenzó a ser perseguido. En estas condiciones, Abu-l-Hasan al-Ashari (873-935) intentó legalizar el kalam. Se convirtió en el fundador de una nueva escuela de kalam, que lleva su nombre. Al-Baqillani (m. 1013), al-Juwayni (m. 1085), ash-Shahrastani y Fakhruddin al-Razi [1] fueron los mayores representantes del Ashharism .
A partir del siglo XIII comienza el acercamiento de kalam y falsafa . Por parte de los Mutakallims, este acercamiento fue preparado por el trabajo de ash-Shahrastani y al-Razi, y por parte de los Falyasif, por el trabajo de Nasruddin at-Tusi [1] .
Hay diferencias no principales entre los Ash'aris y los Maturidites con respecto a cuestiones menores de religión [6] .
Pregunta | Posición Ash'ari | La posición de los Maturiditas |
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1. ¿Tiene Allah un atributo eterno de Taqwin (la capacidad de crear)? | Taqwin no es un atributo separado de Allah, sino un derivado de los atributos Voluntad y Poder. | Taqwin es el atributo eterno de Allah. |
2. ¿Es posible escuchar el Discurso de Allah? | Pueden | esta prohibido |
3. ¿Puede Alá ser descrito por la cualidad de "hikma"? | La "Hikma" de Allah se refiere al "conocimiento y la sabiduría" y no puede denominarse "perfección en la creación". | Tal vez, ya sea que signifique "conocimiento o sabiduría" o "perfección en la creación". |
4. ¿Cuál es la razón del “placer” ( rida' ) de Allah? | El placer de Allah está conectado con todas las acciones de las criaturas (obediencia y desobediencia). | La obediencia es de la complacencia de Allah, y la desobediencia no es de su complacencia. |
5. ¿Puede Dios poner en un hombre más de lo que puede manejar? | En teoría, Allah puede imponer a una persona más de lo que puede cumplir, pero esto es imposible, según la revelación. | Allah no impone a una persona más que sus capacidades. |
6. ¿Es posible alcanzar con la mente los deberes asignados a una persona (taklif)? | Los asuntos de Taklif solo pueden entenderse a través de la revelación y no a través de la razón. | Algunos de los deberes encomendados al hombre pueden ser alcanzados con la ayuda de la razón. |
7. ¿Cuál es la diferencia entre felicidad e infelicidad? | La felicidad ( cielo ) y la infelicidad ( infierno ) solo pueden atribuirse a una persona en el momento de la muerte. | Una persona infeliz puede terminar feliz y viceversa. |
8. ¿Se puede perdonar la incredulidad ? | Es racionalmente permisible que los infieles sean perdonados, pero imposible según los textos de la revelación. | Desde el punto de vista de la razón y desde el punto de vista de la revelación, es imposible. |
9. ¿Es posible que los creyentes estén para siempre en el infierno y viceversa? | Teóricamente (en términos de razón) esto es permisible, pero imposible, basado en la revelación. | Infierno eterno para el creyente y Paraíso eterno para el incrédulo: esto también es imposible desde el punto de vista de la razón y la revelación. |
10. ¿Cuál es la diferencia entre ismo y musamma ? | Un nombre ( ismo ) y un ser con ese nombre ( musamma ) pueden diferir. | Ism y Musamma son uno y lo mismo. |
11. ¿Puede una mujer ser profeta ? | Teóricamente se puede. | No puedo. |
12. ¿Cómo se puede llamar la acción ( fi'l ) de una persona? | Fi'l (en el verdadero sentido) se refiere a las acciones de Allah, y una acción adquirida por una persona puede llamarse fi'l en sentido figurado. | La acción de una persona se llama ganancia ( qasb ) pero no creación ( khalq ), y la acción de Allah se llama creación y no ganancia. |
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