Abgar V Ukkama

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Abgar V (Avgar; griego Αὔγαρος ; murió a los 50 años ) - rey de Osroene desde el 4 a. mi. al 7 d.C. mi. y en 13-50 d.C. e., con el sobrenombre de Ukkama o Kummah, es decir, " negro " en arameo. El decimoquinto representante de la dinastía Osroene de los Abgarids, los gobernantes de Osroene, con su capital en Edesa (Asia Menor). El reino de Osroene fue fundado en 137 a. mi. y fue destruido en Caracalla en 216 . Abgar V es famoso por su correspondencia apócrifa con Jesucristo .

Evidencia arqueológica

La tumba de la familia del rey Abgar V, decorada con mosaicos y la imagen de una cruz, fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Urfa (actual Sanliurfa ) entre unas 80 tumbas paleocristianas. La inscripción de la lápida dice: "El gran rey Abgar V Ukama Mannu, el primer gobernante cristiano de Edesa ". [una]

Evidencia de historiadores de la iglesia

Según el historiador armenio Movses Khorenatsi , Abgar era hijo de Arsham, hijo de Artashes, hermano de Tigran II el Grande [2] . En el siglo IV , Eusebio de Cesarea afirmó haber descubierto un documento sirio en los archivos de Edesa, testificando su correspondencia con Jesucristo . Esta historia, con varias adiciones, aparece en el manuscrito siríaco Doctrina Addaei (impreso por George Philips en Londres en 1876 ) y en varias adaptaciones griegas.

Según Eusebio, Abgar, aquejado de una grave enfermedad, pide la ayuda de Cristo, reconociéndolo como Dios o el Hijo de Dios, ofreciéndole su residencia por la Palabra de Dios, y que Jesucristo, rechazando el ofrecimiento diciendo que su misión lo conecta con Jerusalén , promete después de su resurrección enviarle a uno de los discípulos, quien lo sanará. Después de la resurrección de Cristo, continúa Eusebio, el apóstol Tomás envió a Tadeo , uno de los 70 apóstoles , a Edesa, quien llevó la curación al rey y difundió allí el cristianismo. Al mismo tiempo, Eusebio no menciona que Abgar recibió la imagen de Cristo.

Esta historia está en estrecha relación con la tradición (conocida por monumentos que datan de finales del siglo IV - principios del siglo V) sobre el envío del Salvador de su imagen milagrosa a Edesa. Desde el siglo IV, se han copiado muchas copias de esta imagen (las llamadas imágenes de Abgar ).

En el Pequeño Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , se indica que la imagen milagrosa original del siglo X fue trasladada a la iglesia S. Silvestro in Capute en Roma [3] .

Crítica

El Decretum Gelasianum , atribuido al Papa Gelasio I (m. 496), cuya autenticidad está en disputa, clasifica la Carta como un libro apócrifo (no canónico).

Los científicos tienden a atribuir la adopción del cristianismo solo a la era de su descendiente Abgar IX el Grande. que se convirtió al cristianismo en 200. Quizás más tarde la adopción del cristianismo se hizo antigua, conectada con la lucha por la autoridad del “primer estado cristiano”.

Analogías entre Abgar V y Artashes III (Zeno)

Actualmente, muchos investigadores no excluyen la posibilidad de que Abgar V / mencionado en la "Historia de Armenia" de Movses Khorenatsi y otras fuentes asirias / y el rey armenio Artashes III (Zeno) sean en realidad la misma persona. Señalan que el nombre "Abgar Arsham" surgió debido a un malentendido: el rey de Edesa Abgar en la traducción armenia de " Historia de la Iglesia " de Eusebio de Cesarea tenía el sobrenombre de Arjama (del nombre - "Artashes"), y en el traducción de la obra de Labubna (ver nota 367) — Arsham. "Abgar de Arsham" / es decir, "Abgar Artashes" / fue percibido como "Arshamov Abgar", es decir, Abgar, el hijo de Arsham, pero de hecho el nombre de su padre en fuentes asirias se menciona bajo el nombre de Manova o Mannu / probablemente es una variante del nombre Polemon /.

Según Movses Khorenatsi, durante el reinado de Arsham /Artashes-Zenon/ surgieron desacuerdos entre los gobernantes de las provincias del Mediterráneo oriental de Roma y Armenia, relacionados con las relaciones armenio-partas. Esto se convierte en un conflicto armado entre las tropas armenias y las legiones romanas de las provincias del Mediterráneo oriental, donde el comandante de las legiones romanas, José, sobrino del rey Herodes de Judea, fue asesinado : como resultado, Osroene y la Pequeña Armenia se convirtieron en parte de la Gran Armenia . Esta se convierte en la razón del deterioro de las relaciones entre el comandante romano Germánico y Arshama /Artashes-Zeno/. lo que lleva a una estrecha alianza entre Arshama y Artavan III . Según el mismo historiador Arshamay /Artashes - Zenon/ traslada la corte armenia a Edesa con el consentimiento de Artavan III y lleva el título de "Avgar" de los reyes de Osroene /Abgar V/, que, según la interpretación de Movses Khorenatsi, tenía el significado de "esposo mayor" o "poderoso".

Véase (공기 기 기 기 기 기 기 기 ւ ւ ւ ց ւ ց ւ ց ւ ց ց ր ր.-1981 ″, ″ 165-177 / M. Khorenatsi "History of Armenia" Yerevan-1981, pp. 165-177/)

Memoria

Abgar V está representado en el billete más grande de Armenia con un valor nominal de 100.000 drams . [cuatro]

Notas

  1. Tumba familiar del rey armenio Abgar V descubierta en Turquía . Rusarminfo. Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  2. Movses Khorenatsi, Historia de Armenia - 24. Sobre el reinado de Arsham y el primer tributo parcial a Armenia por parte de Roma; la liberación de Hyrcanus y las desgracias que sucedieron al clan Bagratuni como resultado Archivado el 28 de abril de 2012. 158. Arsham. Los investigadores y comentaristas de la “Historia de Armenia” de Movses Khorenatsi señalan que este nombre surgió debido a un malentendido: el rey de Edesa Abgar tenía el sobrenombre de Ukama (“Negro”, que en la traducción armenia de “Historia de la Iglesia” de Eusebio de Cesarea se transmite en forma de Arjam (de arjn  - "negro"), y en la traducción de la obra de Labubna (ver nota 367) - Arsham. "Abgar de Arsham" se percibía como "Arsham Abgar", es decir, Abgar, el hijo de Arsham. De aquí surgió la idea de que Arsham precedió a Abgar en el trono de Edesa. El nombre Arsham, como tal, no es accidental entre los nombres de los reyes armenios. Este era el nombre de uno de los reyes de Yervandakan ( Yervanduni) (Arsames), que reinó en Comagene-Sophene en los años 30 del siglo III a. C. y fundó las ciudades de Arshamashat en Sophene y dos Arsameas en Comagene. Además, también se han conservado monedas con la mención de su nombre.
  3. Abgar // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  4. ↑ El banco central armenio emitió un billete con un valor nominal de 100 000  AMD . bancos.am Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.

Literatura

fuentes primarias Investigación moderna