Augusta Miklashevskaya | ||
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Nombrar al nacer | Augusta Leonidovna Spirova | |
Fecha de nacimiento | 11 (23) de enero de 1891 | |
Lugar de nacimiento | Rostov del Don , Imperio Ruso | |
Fecha de muerte | 30 de junio de 1977 (86 años) | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía | ||
Profesión | actriz de teatro dramático | |
Años de actividad | 1915 - 1958 | |
Teatro | Teatro de Cámara (1915-1923, 1943-1950), Teatro. AS Pushkin (1950-1958) | |
Premios |
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IMDb | identificación 0586603 | |
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Augusta Leonidovna Miklashevskaya ( 11 (23) de enero de 1891 , Rostov del Don - 30 de junio de 1977 , Moscú ) - Actriz de teatro dramático rusa y soviética. Artista de Honor de la RSFSR ( 1945 ). Amada del poeta ruso Sergei Yesenin , quien le dedicó siete poemas del ciclo Love of a Hooligan [1] .
Augusta Leonidovna nació en 1891 en Rostov del Don. Su padre, Leon (Leonid) Sergeevich Spirov (originalmente Spiro, 1869-1930) [2] , natural de Tiflis de origen griego, estaba a cargo de la herrería de la estación de Rostov del ferrocarril Rostov-Vladikavkaz , él mismo era conocido como un excelente artesano y recibió, como su padre, nobleza "personal" (es decir, no hereditaria) por "servicio desinteresado y fiel". Madre, Augusta Andreevna Spirova (nee Budzinskaya, 1868–?), una mujer noble hereditaria, nació en Staraya Russa en la familia del terrateniente Andrei Stepanovich Budzinsky.
Doce niños nacieron en la familia, cuatro de ellos murieron en la infancia. Las ganancias del padre le permitieron mantener una casa grande, dar educación a los niños, incluida la música. Augusta estudió en la escuela de teatro en el Teatro Dramático de Rostov , donde sus maestros fueron la futura artista famosa del Teatro de Arte de Moscú Vera Popova y el talentoso director Nikolai Sinelnikov ; aquí interpretó su primer papel de Sofia Famusova en la obra " Woe from Wit ". Posteriormente, las hermanas menores Alexandra (casada con Lebedinskaya) y Tamara también se formarán en la misma escuela. La hija de Alexandra es Natalya Kachuevskaya , participante en la Gran Guerra Patria , galardonada con el título de Héroe de la Federación Rusa (a título póstumo).
En 1910 se casó con Ivan Sergeevich Miklashevsky, el hijo del notario de Rostov Sergei Mikhailovich Miklashevsky (1860-?), quien tenía su propia oficina [3] . En el mismo año, dejando a su esposo y familia, se fue a Moscú para continuar su educación actoral. Ingresó a la escuela de teatro de Shor, pero casi de inmediato fue invitada a la nueva organizada por él: " Teatro de cámara " Alexander Yakovlevich Tairov . Y luego el caso ayudó: la intérprete del papel principal en " Sakuntala " Kalidasa , la esposa y colega de A. Ya. Tairov, Alisa Georgievna Koonen , se enfermó y Miklashevskaya fue presentada con urgencia en su lugar. Su siguiente papel principal en "La princesa Brambilla" de Hoffmann también fue un éxito , que durante mucho tiempo se convirtió en el sello distintivo del Teatro de Cámara. Un año después, obtiene el papel de la princesa ateniense Arikia en Fedra de Racine, una obra en la que Koonen interpretó a Fedra. De nuevo un éxito de público y críticas muy favorables de la crítica. La joven actriz se convirtió en la segunda intérprete principal de los papeles principales en las actuaciones de Tairov después de Koonen. El cine ruso la notó: "La joven dama campesina" (1916), "Los frutos de la iluminación", "Juventud robada", "Psique", "El amor de un monje" (todos - 1917). Realizando su sueño de un teatro sintético, Tairov representó Las bodas de Fígaro de Beaumarchais y Girofle-Zhirofle de Lecoq , y para enseñar a bailar a los actores dramáticos, invitó al bailarín y coreógrafo del Teatro Bolshoi Lev Aleksandrovich Lashchilin, conocido por crear el Beryozka. conjunto junto con Nadezhda Nadezhdina . A Augusta le gusta un tutor joven y encantador, especialmente porque su matrimonio con Miklashevsky se convirtió en una formalidad cuando él, que ya se había mudado a Moscú, le dijo que otra mujer había entrado en su vida. El 30 de mayo de 1918 nació su hijo. Habiendo presentado un divorcio de su ex esposo y sin esperar lo mismo del casado Lashchilin, ella, con el consentimiento de ambos, llama a su hijo Igor Lvovich Miklashevsky .
En 1923, el Teatro de Cámara realizó una larga gira por el extranjero. No queriendo dejar a su hijo de cinco años por mucho tiempo (y no le permitieron llevárselo con ella )[ aclarar ] ), Augusta canceló el viaje. Continuó siendo miembro de la compañía, pero al encontrarse sin trabajo y, en consecuencia, sin ingresos, se vio obligada a buscar un nuevo lugar para ella. Un restaurante-teatro o más bien un cabaret nocturno bajo el nombre juguetón de "Neryaday" se convirtió en un refugio temporal, en el pequeño escenario en el que sus talentos versátiles fueron útiles, desde el género conversacional hasta el baile. Al mismo tiempo, consigue un trabajo en el pequeño teatro "Sharp Corners", cuyo nombre correspondía a su género: en él se representaron pequeñas obras satíricas, miniaturas, bocetos, improvisaciones con la participación del público. Y en ese, y en otro salón, a los artistas de Moscú les gustaba reunirse, comunicación con la cual, en cierta medida, iluminó su posición entonces.
En agosto de 1923, Miklashevskaya se reunió con Sergei Yesenin , mientras su matrimonio con Isadora Duncan ya estaba a punto de disolverse. El ciclo de poemas líricos " Amor de un matón ", que comenzó literalmente el día después de que se conocieron, es uno de los más penetrantes en la poesía de Yesenin. . Siete poemas del ciclo están dedicados a Miklashevskaya [4] [1] . En el otoño de 1976 , cuando la actriz ya tenía 85 años, en una conversación con críticos literarios, Augusta Leonidovna admitió que el romance con Yesenin fue platónico, y que ni siquiera besó al poeta [5] .
Cuando el Teatro de Cámara volvió de una larga gira por ciudades europeas, Miklashevskaya no veía su nombre en las listas de los empleados del repertorio. Tairov no le perdonó su injustificada, en su opinión, negativa a viajar, que puso al teatro ante la urgente necesidad de introducir nuevos intérpretes. Al no saber nada, presentó una carta de renuncia.
Junto a Nerdyai, Augusta realiza una gira por las ciudades del país, ahora con su hijo y su hermana Tamara, también aceptados en la compañía. Cuando regresó, se mudó al recién inaugurado Theatre of Satire, pero sirvió en él solo durante una temporada en 1924-1925: el repertorio sin pretensiones al principio ya no le convenía.
En noviembre de 1925 vio a Yesenin por última vez. En diciembre, le dijeron por teléfono que Sergei había muerto.
La insatisfacción con la vida creativa y el desorden personal llevaron a Miklashevskaya al "intercambio" de actuación. En 1926, fue enviada al recién inaugurado Teatro Bryansk , pero tampoco funcionó aquí, se sintió atraída por el entorno metropolitano. Pronto regresó a Moscú, consiguió un trabajo en el llamado Teatro Móvil, sin una compañía permanente, sin su propio escenario y repertorio original. Básicamente, copiaban las producciones de los teatros capitalinos y viajaban con ellos a las ciudades de provincia.
En 1930 fue arrestado y el 13 de noviembre del mismo año, el padre de Miklashevskaya fue fusilado bajo cargos falsos de colaboración con la policía secreta zarista .
Incapaz de soportar la vida nómada, Miklashevskaya regresó a Bryansk. El público la recordó en el papel de Panova basado en la obra de teatro "Love Yarovaya " de Trenev, en las actuaciones "Her Way", "Jester on the Throne", " At the Bottom " y otros. Allí se hizo cercana al director de teatro Boris Alexandrovich Pikovsky. Luego trabajó con él por un corto tiempo en Krasnoyarsk y Tula , en 1936-1938. en el Teatro Dramático de Ryazan , donde Pikovsky fue nombrado director en jefe. El traslado de directores de un teatro a otro era un hecho habitual en aquella época. En el teatro de Ryazan, conocido por sus tradiciones, Miklashevskaya finalmente encontró satisfacción creativa, habiendo interpretado en dos años varios papeles principales en el repertorio clásico (Larisa en "The Dowry ", Anna Andreevna en "The Government Inspector ", Lady Milford en " Traición y amor ", Marina Mnishek en "Boris Godunov", Baroness Shtral en " Masquerade ", Lyubov Yarovaya y Anna Karenina en producciones del mismo nombre). También logró probarse a sí misma como directora en el teatro musical creado por Boris Pikovsky. Juntos protagonizaron "Eugene Onegin", "La dama de picas ", " La Traviata ", " Carmen ".
Mientras tanto, su hijo Igor, que permaneció en Moscú, eligió una carrera deportiva y logró un buen éxito en el boxeo . En 1938, fue reclutado por el ejército y enviado a Leningrado , donde se casó casi de inmediato. Participó en las Guerras Patrióticas Soviético-Finlandesas y Grandes . Luego de ser desmovilizado en 1947, trabajó como entrenador de boxeo en la sociedad deportiva Labor Reserves hasta su retiro.
En 1938, Pikovsky fue transferido al Teatro Dramático Ruso de Izhevsk , Miklashevskaya lo siguió. Interpretó con éxito varios papeles que ya le eran familiares en las actuaciones transferidas por Pikovsky de Ryazan ("Masquerade", "Anna Karenina"), y a fines de 1940 ya estaba inscrita en el Teatro Dramático de Kirov (nuevamente "Anna Karenina"). . Con el estallido de la guerra, el teatro se trasladó a la pequeña ciudad de Slobodskoy , a unas decenas de kilómetros de Kirov, liberando el escenario para el Teatro Dramático Bolshoi evacuado de Leningrado . Aquí interpretó a Kruchinina en " Culpable sin culpa ", Masha en "Break" de B. Lavrenyov .
En 1943, cuando los teatros evacuados de Moscú comenzaron a regresar a la capital, Miklashevskaya también logró regresar; en septiembre, de acuerdo con Tairov, se inscribió nuevamente en la compañía del Teatro de Cámara. Debutó con éxito como Arkadina en "La gaviota " de Chéjov, actuando como compañera igualitaria de Koonen - Nina Zarechnaya. Reanudó con éxito uno de sus papeles principales: la Princesa de Bouillon en la legendaria representación del Teatro de Cámara " Adrienne Lecouvreur ", que tuvo lugar el 14 de junio de 1944 por 750ª vez. En enero de 1945, en relación con el 30 aniversario del Teatro de Cámara, Miklashevskaya recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR, entre otros premios y títulos.
Otro papel notable fue el de la Sra. Cybill Burling en The Inspector Came de John Priestley , representada en el Chamber Theatre bajo el título He Came (1945). La entusiasta acogida de la representación, en cuyo estreno estuvo presente el autor de la obra, no impidió, sin embargo, que muy pronto fuera objeto de las críticas de Tairov a raíz de la lucha contra el "culto a las vacas ante los extranjeros". "
En el futuro, no se le ofrecieron nuevos papeles interesantes y la participación en las obras "El destino de Reginald Davis", "Amigos y camaradas", "La vida en la ciudadela", "John es un soldado del mundo", "El Lion in the Square ”, etc. no trajo satisfacción creativa.
A fines de la década de 1940, se intensificó la presión ideológica sobre los trabajadores del arte. Apenas cuatro meses después de la aparición el 29 de enero de 1949 en Pravda del artículo “Sobre un grupo antipatriótico de críticos de teatro”, Tairov fue relevado de sus funciones como director artístico del teatro, y el 9 de agosto de 1950, el El Teatro de Cámara se transformó en el Teatro A. S. Pushkin .
Miklashevskaya siguió siendo actriz en el Teatro Pushkin durante ocho años. Además de varios papeles "de paso", ya al final de su carrera teatral, recibió su último papel importante: Mary en la obra de sátira "Dr" del clásico serbio Branislav Nusic , autor de la conocida "Señora ministra". . En 1958, a la edad de sesenta y siete años, Miklashevskaya completó su trabajo en el teatro como pensionista personal de importancia republicana. En 1960 protagonizó la película "Kiev", en 1962 el cortometraje "Cuban Novella". Interpretó el papel de Fru Alvig en el drama "Ghosts" de G. Ibsen en el Teatro Literario de la OMC.
En 1960 , se escribieron sus memorias sobre Yesenin, casi nunca publicadas en su totalidad [1] .
En 1965, se retiraron todos los cargos de su padre, Leonid Sergeevich Spirov, y fue rehabilitado.
Los últimos años de su vida, la actriz vivió con su hermana, la cantante de cámara Tamara Leonidovna (1900-1983), en el distrito de Moscú de Tushino en la dirección: Donelaitis proezd , casa 12, edificio 2, apartamento 110. En este dos- apartamento de habitación el 13 de octubre de 1976 , Miklashevskaya dio la última entrevista grande e inusualmente franca para esos tiempos a los escritores G. Morozov y B. Guchkov, donde recordó detalles raros, nunca antes publicados de su vida y relaciones con Yesenin [5 ] .
Murió el 30 de junio de 1977 a la edad de 86 años. Su testamento: “Quemar el cuerpo y esparcir las cenizas sobre los prados y bosques” se cumple solo a medias. Cientos de admiradores despidieron a la actriz y musa del gran poeta en su último viaje, se leyeron los poemas que Yesenin le dedicó. La última dirección de Miklashevskaya es el columbario del cementerio Vagankovsky [6] .
Su hijo Igor Lvovich Miklashevsky murió en 1990 .
En la década de 1930 , el hijo de Miklashevskaya, Igor, estudió en la misma escuela No. 86 en Krasnaya Presnya junto con el hijo de Yesenin, Konstantin [7] .
Después de divorciarse de Augusta, Ivan Sergeevich Miklashevsky se casó con su hermana menor, Tamara Spirova, de 25 años (casada con Miklashevsky). Pronto la pareja tuvo un hijo: Sergei Miklashevsky.
S. A. Yesenin planeó escribir y publicar un libro sobre A. L. Miklashevskaya, sobre el cual RGALI mantuvo un anuncio de información escrito por Yesenin en una de las hojas del diseño resumido del libro " Taberna de Moscú " [8] . Sin embargo, no se han encontrado documentos sobre trabajos posteriores en la monografía.
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