Monasterio de la Epifanía de Avraamiev

Monasterio
Monasterio de la Epifanía de Avraamiev

Monasterio del lago Nero
57°11′47″ s. sh. 39°27′04″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Yaroslavl ,
ciudad de Rostov ,
calle Zhelyabovskaya, 32
confesión Ortodoxia
Diócesis Yaroslavskaya
Tipo de 1261 - Masculino,
2004 - Femenino
Primera mención 1261
Principales fechas
abad Miropia (Yurchenkova)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761520240270006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7610148000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web monrostov.ru
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El Monasterio de la Epifanía de Avraamiyev es un monasterio  de mujeres ortodoxas en la ciudad de Rostov , región de Yaroslavl , el monasterio más antiguo de la ciudad en el momento de la fundación. En el pasado, como muchos monasterios medievales rusos, tenía la apariencia de un monasterio - fortaleza , pero los muros de la fortaleza se perdieron.

Historia

La leyenda sobre la fundación del monasterio está contenida en la Vida de Avraamy de Rostov . Según la leyenda, una vez estuvo en este lugar un ídolo de piedra de Veles , que era adorado por los antiguos habitantes de estos lugares. Fue destruido gracias al apóstol Juan el Teólogo , quien apareció aquí después de la oración del ermitaño Abraham y le dio una vara: el ídolo fue aplastado con ella [1] . En el sitio del santuario pagano derrotado, el ermitaño construyó un templo y fundó un monasterio.

En la ciencia histórica, la cuestión del tiempo y las circunstancias de la fundación del monasterio se considera controvertida. Evgeny Golubinsky y Arseny Kadlubovsky se negaron a considerar a Abraham como el fundador del monasterio (que se menciona por primera vez en la Crónica Laurentina en 1261 ) y lo consideran un líder de la iglesia del siglo XIV (y la mayoría de los científicos reconocen el siglo XV como el momento de escribir la edición original de la vida) [2] .

La vara de Abraham se mantuvo en el monasterio durante mucho tiempo. Antes de ir a Kazán , el Zar Iván el Terrible hizo una peregrinación al monasterio y tomó de aquí la vara de Abraham. Después de la toma de Kazán, en 1553-1555 , el zar construyó una catedral en el monasterio en honor de la Epifanía del Señor  , uno de los primeros monumentos de construcción votiva emprendida por Juan IV después de la toma de Kazán (1552); también una de las primeras iglesias de varios altares de mediados del siglo XVI, en las que el programa de dedicatorias se expresa en la construcción de iglesias laterales.

Durante la Era de los Trastornos, el monasterio fue saqueado por los polacos. A mediados del siglo XVII, bajo el archimandrita Jonás, se erigieron las iglesias de piedra Vvedenskaya (1650) y la puerta Nikolskaya (finales del siglo XVII).

En 1860, Fyodor Verkhovtsev hizo un nuevo santuario para las reliquias de San Abraham [3] .

En 1914, el Convento Euphrosyne Polotsk , la Escuela Diocesana de Vitebsk fueron transferidos temporalmente al territorio del monasterio; los habitantes se mudaron al Monasterio Rostov Spaso-Yakovlevsky .

A mediados del siglo XVIII, después de la canonización de Demetrio de Rostov , el Monasterio Spaso-Yakovlevsky se hizo más prominente. Abrahamiev, construido en las afueras, se desvaneció en un segundo plano, aunque todavía lo visitaban miembros de la familia real, también estaban Juan de Kronstadt y el Patriarca Tikhon .

En 1923, los creyentes de los asentamientos circundantes organizaron una comunidad religiosa en el monasterio, cuyo primer rector fue Archimandrita Neofit (Korobov) . El 3 de marzo de 1926, los edificios del monasterio fueron transferidos oficialmente al Museo de Antigüedades de Rostov , sin embargo, la comunidad continuó existiendo hasta el 16 de julio de 1929, cuando fue liquidada por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia. . Tras su clausura, el clero, que alimentaba a los miembros de la comunidad, se trasladó a servir en la Catedral de la Asunción de Rostov .

En 1930 comenzaron a destruir los muros del monasterio. Se colocó un granero en la Catedral de la Epifanía, una unidad militar, alojamiento en la Iglesia de San Nicolás, un jardín de infancia en Vvedenskaya, luego un sanatorio y finalmente una estación de sobriedad. A fines del siglo XX, todos los edificios requerían reparaciones urgentes, especialmente la Catedral de la Epifanía, que estaba en mal estado [4] .

Vida moderna del monasterio

En la década de 1990, el monasterio revivió: en 1993, se estableció en el monasterio un patio de la Iglesia de la Imagen del Salvador No Hecha a Mano del Monasterio Andronikov de Moscú , que se transformó en 1994 en un patio patriarcal.

Los deberes del rector del metochion fueron realizados por el rector de la Iglesia de la Imagen No Hecha a Mano, el Arcipreste Vyacheslav Savinykh.

En 2004, con la bendición del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metochion patriarcal se transformó en el Convento de la Epifanía de Avraamiev de la diócesis de Yaroslavl.

La abadesa Miropia (Yurchenkova) fue la abadesa del monasterio desde el día de la transformación hasta su muerte el 11 de febrero de 2022.

La Catedral de la Epifanía está en mal estado. La calidad del trabajo de restauración provoca quejas de los defensores de la ciudad y las autoridades de protección de monumentos. Los elementos y estructuras levantados para reemplazar los perdidos no corresponden al aspecto histórico [5] [6] . En 2015, durante la obra, se derrumbaron las bóvedas del porche [7] .

Edificios supervivientes

Abades

Lista de abades del Monasterio de la Epifanía de Avraamiev
  1. Rvdo. Abrahán (1080-1110)
  2. Procor (? - 1119)
  3. Teodorita
  4. Trabajo
  5. Adrián
  6. Pankrati
  7. Joaquín I
  8. Gury
  9. jonás yo
  10. Dionisio (c. 1238)
  11. San Ignacio (1261-1262)
  12. Esteban (c. 1288)
  13. Jonás II
  14. Arsenio (Lugovskoy-Griva) (? - 1365)
  15. Abrahán II
  16. José I
  17. San Gregorio de Pelshemsky (Lopot)
  18. Cornelio (c. 1546)
  19. Joaquín II
  20. Jonás III (c. 1563-1564)
  21. Teodoreto (1571)
  22. José I (1580)
  23. Atanasio (20 de julio de 1584)
  24. José II (1589)
  25. Teodosio (1594)
  26. José III (mencionado en 1618)
  27. Simón (1629-1633)
  28. Hermógenes (? - después de 1640)
  29. Iona IV Sisoevich 1646-1652
  30. Varlaam (determinado el 24 de diciembre de 1652)
  31. Dionisio (diciembre de 1655 a 1667)
  32. Antonio (noviembre de 1668)
  33. Nifont (en julio, noviembre de 1677)
  34. Gerasim (1682-1687)
  35. Joasaf I (1701)
  36. Adrián (1706-1723)
  37. Gabriel (1727-1742)
  38. Jorge (18 de julio de 1742-1743)
  39. José IV (3 de septiembre de 1743 - 27 de marzo de 1775)
  40. Abraham (Florinsky) (1775-1786)
  41. Juvenal I (18 de mayo de 1786 - 16 de mayo de 1793)
  42. Joseph (Bykov) (23 de mayo de 1793 - 9 de enero de 1798)
  43. Nikon (10 de mayo de 1798 - 30 de noviembre de 1799)
  44. Joasaph (Sretensky) (1 de marzo de 1800-1808)
  45. Anatoly (Stavitsky) , del 1 de noviembre de 1808 al 6 de febrero de 1820
  46. Neófito (Dokuchaev-Platonov) (8 de febrero de 1820-1821)
  47. Nathanael I (Pavlovsky) (26 de julio de 1821-1827)
  48. Macario (9 de octubre de 1830 - 9 de abril de 1836)
  49. Nikolai (Dobrokhotov) (9 de abril de 1836-1841)
  50. Atanasio (Drozdov) (24 de abril de 1841-1842)
  51. Iosaf III (Pokrovsky) (21 de septiembre de 1842-1844)
  52. Zephanius (Sokolsky) (23 de agosto de 1844 - 26 de abril de 1847)
  53. Ioanniky (Gorsky) (29 de junio de 1847-1850)
  54. Nikodim (Kazantsev) (3 de abril de 1850-1854)
  55. Antonio (Radonezhsky) (6 de mayo de 1854-1858)
  56. Justin (Okhotin) (26 de mayo de 1858-1871)
  57. Nathanael (Leandrov) (febrero de 1873-1878)
  58. Teodosio (Rozhdestvensky) (octubre de 1878 - 31 de marzo de 1881)
  59. Gelasy (Klementiev) (marzo de 1881 - 18 de mayo de 1888)
  60. Serafín (6 de agosto de 1888 - 26 de noviembre de 1891)
  61. Juvenaly II (Shtynkin) (27 de diciembre de 1891-1897)
  62. Alemán (29 de abril de 1897-1910)
  63. Nikolái (Voskoboynikov) (1910-1915)
  64. Metodio (1915-1919)
  65. Santo mártir. Neofit (Korobov) (1920-1927)
  66. Sergio (Ozerov) (1927-1929)
  67. Simeón (Filippov) (1929-1931)
  68. Miropia (Yurchenkova) (desde diciembre de 2003)

Notas

  1. Titov A. A. Epifanía de lo contrario Monasterio de Avramiev // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Artículo en: Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia Archivado el 24 de mayo de 2011.
  3. TL Nikitina. Complejo de la tumba de San Avramius de Rostov . museo-murom.ru _ Consultado el 22 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  4. Convento Bogoyavlensky Abrahamiev en Rostov el Grande (enlace inaccesible) . Metrópolis de Yaroslavl. Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. 
  5. Andreeva A. Rostov Tesoros bajo la “Bóveda” de Restauración . Guardianes del legado (12 de octubre de 2017). Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  6. Tvardovskaya E. "Se sentaron en el porche dorado..." . Guardianes del legado (2019-01-23 =). Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  7. Tvardovskaya E. Estado de emergencia bajo el contrato  // Ogonyok: revista. - 2016. - Nº 11 . Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018.

Literatura

Enlaces