Abrahán de Rostov | |
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nombre en el mundo | al nacer Iverk, bautizado Averky |
Nació |
Chukhloma del siglo X |
Murió |
1077 Rostov |
venerado | en la Iglesia rusa , en el catolicismo griego [1] |
en la cara | reverendo |
dia del recuerdo | 29 de octubre (11 de noviembre) , 21 y 23 de mayo (fechas según el calendario juliano ) - en la ortodoxia, 11 de noviembre - en el catolicismo griego |
ascetismo | fundador del Monasterio de la Epifanía |
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Abraham de Rostov (también Avramius ; al nacer Iverk , en el bautismo Averky ) es un santo reverendo de la Iglesia Rusa , que trabajó en Rostov . Su "Vida" , entre otras cosas, describe el aplastamiento del ídolo de Veles por él y la fundación del Monasterio de la Epifanía en ese sitio .
Memoria según el calendario juliano : 29 de octubre ( nuevo estilo 11 de noviembre) - hallazgo de las reliquias , 23 de mayo (5 de junio) - en la Catedral de los Santos de Rostov-Yaroslavl , 21 de mayo (3 de junio) - en la Catedral de Carelia Santos _ En la Catedral de los Santos de Valaam - 21 de agosto en un nuevo estilo ( día de celebración conmovedor ).
Según la segunda edición de su vida, escrita no antes de la segunda mitad del siglo XVI, nació en Chukhloma , fue bautizado con el nombre Averky y tomó votos monásticos en Valaam . La misma versión fue incluida en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron [2] . Vasily Klyuchevsky creía que el compilador de la segunda edición de la vida conectaba a dos santos diferentes: los monjes Abraham de Rostov y Abraham de Galich ; este último en el siglo XIV fundó el monasterio Gorodetsky en el asentamiento de Chukhlomy [3] [2] .
Abraham se instaló una choza junto al lago Nero , en la región donde las tribus locales paganas ugrofinesas (obviamente, todas y cada una) adoraban al ídolo de piedra Veles , que aterrorizaba a todo el distrito con un horror supersticioso.
Su "Vida" le habla de una visión milagrosa del Apóstol Juan el Teólogo , quien le dio una vara rematada con una cruz para aplastar un ídolo. En memoria de la aparición, el monje erigió un templo en nombre del Apóstol Juan el Teólogo. Convencidos por su predicación, muchos paganos se bautizaron.
A petición de los príncipes de Rostov, Abraham fue consagrado al rango de archimandrita del Monasterio de la Epifanía que había construido .
Descansó a una edad madura y fue enterrado en la Iglesia de la Epifanía.
Sus reliquias fueron encontradas el 29 de octubre de 1210 bajo el Gran Duque Vsevolod el Gran Nido (1176-1212) [4] .
La canonización general de la iglesia del monje Abraham tuvo lugar, según la sugerencia de Golubinsky, en la época de los Concilios de Makariev de 1547-1549 [5] . El servicio a Abraham de Rostov, compilado a semejanza del servicio a San Sergio de Radonezh , se encuentra por primera vez en una colección de manuscritos del siglo XV.
En 1551, el zar Iván el Terrible , antes de ir a Kazán , recorrió los lugares sagrados. En el Monasterio de la Epifanía, se le mostró el bastón con el que el monje Avramius aplastó el ídolo de Veles. El rey se llevó el bastón consigo en una campaña y dejó la cruz, que servía de punta, en el monasterio. Al regresar después de la conquista del Kanato de Kazán , Iván el Terrible ordenó la construcción de una nueva iglesia de piedra en honor a la Epifanía con cuatro naves en el monasterio de Avramiev y envió allí libros e íconos.
En 1860, Fyodor Verkhovtsev hizo un nuevo relicario para las reliquias del monje [6] .
La Vida indica 1010 como la fecha de la muerte del santo, pero la mayoría de los historiadores reconocen esta fecha como errónea [2] . Entonces, Nikolai Karamzin señaló que Abraham actuó en Rostov durante o después de Andrei Bogolyubsky . Vasily Klyuchevsky fecha la actividad educativa de Abraham en Rostov en 1073-1077; Macarius (Bulgakov) - ?-1045, Andrei Titov - finales del siglo XI - principios del siglo XII [7] , Filaret (Gumilevsky) - principios del siglo XII. Evgeny Golubinsky se mostró escéptico sobre el hecho mismo de la existencia de Abraham, considerándolo aparentemente la misma persona que Abraham de Galich y refiriendo su actividad al último cuarto del siglo XIV (según las vidas, este último encontró a Yuri Dmitrievich , quien fue nacido en 1374) [2] . Arseniy Kadlubovsky no considera a Abraham el fundador del Monasterio de la Epifanía y refiere su vida al siglo XIV [7] . Aleksandr Pyzhikov , basándose en la edición de Kadlubovsky de 1902 [8] , cree que este personaje se originó como una adaptación eclesiástica rusa de la vida del santo bizantino Abraham de Carria (siglo V) [9] .
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