Autorretratos de Taras Shevchenko

Los autorretratos de Taras Shevchenko  son sus propias imágenes creadas por Taras Shevchenko a lo largo de su vida. El número de autorretratos de Shevchenko es difícil de contar. Muchos de ellos no han sobrevivido hasta nuestros días y solo se conocen por la correspondencia del artista o las memorias de sus contemporáneos. Muchos de ellos se encuentran dispersos en los márgenes de los manuscritos del poeta, en las cartas, en las hojas de los álbumes de trabajo e incluso en los dibujos de otros artistas. Por ejemplo, en una copia hecha por M. Repnina de un dibujo que representa la casa de sus padres en Kirillovka (ahora Shevchenkovo ), Taras Grigoryevich se dibujó en toda su altura.

Primer autorretrato

El autorretrato más antiguo conocido hasta la fecha (óleo sobre lienzo, 43 × 45, en un óvalo, Museo Nacional Taras Shevchenko) fue pintado a principios de 1840 en San Petersburgo . Este es uno de los primeros intentos de Shevchenko de pintar con pinturas al óleo. La imagen muestra una imagen románticamente sublime de un joven artista-poeta. En cuanto a la forma de ejecución, un dibujo elegante, cuyo color se basa en tonos azul verdosos intercalados con rojo y, lo que es más importante, una imagen romántica, se siente claramente la influencia de Karl Bryullov . La pintura no está completa.

Autorretratos del período de los "tres años"

Autorretrato pintado en Yagotin

Autorretrato (papel, tinta, pluma, 22,7 × 18,4, colección privada, Moscú), dibujado en Yagotin del 23 al 26 de noviembre de 1843 y presentado a Varvara Repnina [1] junto con el manuscrito del poema "Trizna", representa Shevchenko en el trabajo. Aquí, la percepción atenta del joven artista sobre la vida circundante se transmite claramente. El retrato está hecho con un trazo libre y confiado, cercano a la manera de dibujar con una aguja sobre cobre .

Autorretrato 1845

Autorretrato, dibujado a finales de agosto de 1845 (papel, lápiz, 17 × 13,3, Museo Estatal Taras Shevchenko), como si desarrollara la idea del anterior, fue presentado a N. Tarnovskaya . Es extremadamente simple, claro en su forma. Shevchenko en él está lleno de energía, fuerza interior y determinación.

Autorretrato con una vela

El autorretrato con una vela también data de 1845, conocido por el aguafuerte de Shevchenko de 1860 [2] . En el álbum de 1845 hay un boceto a lápiz de esta obra (reverso página 10).

Autorretrato perdido de 1845

Según las memorias de A. Kozachkovskyse sabe que en 1845 Shevchenko casi completó el trabajo en otro autorretrato, en el que representó la imagen del "poeta del pueblo, capturada adecuadamente en el momento de su inspiración poética". Este dibujo no ha sobrevivido.

Autorretratos de la época del exilio

Primer autorretrato de la época del exilio

El primer autorretrato (óleo sobre papel, 12,7 × 9,9, Museo Estatal Taras Shevchenko), violando la prohibición real de escribir y dibujar, Shevchenko pintó entre el 23 de junio y el 11 de diciembre de 1847 en la fortaleza de Orsk , solo llegando allí, y diciembre 11, 1847 lo envió a A. I. Lizogub . Este es un retrato del poeta con uniforme de soldado y una gorra sin visera. Pesados ​​tormentos ya han dejado una huella en el rostro de Shevchenko, en el que se destacan los ojos abiertos de par en par llenos de tristeza.

Autorretratos pintados durante la expedición Aral

De los autorretratos realizados durante su estancia en la expedición de Aral (1848-1849), sólo nos ha llegado uno (papel, sepia, 15,6 × 12,9, Museo de Arte Ucraniano de Lviv), que el artista pronto obsequió a A. Vengzhinovsky en Oremburgo. Taras Shevchenko se retrató a sí mismo con el atuendo que usó en la expedición, un abrigo civil ordinario y una gorra liviana con una gran visera, en su rostro hay rastros de fatiga de los vagabundeos difíciles.

Tres retratos se encuentran próximos a esta obra (óleo sobre lienzo, en forma de óvalo, restaurado en el libro “Taras Shevchenko as an Artist”, Lviv-Moscú, 1914, donde ahora se desconoce este retrato; óleo sobre lienzo, 24,5 × 19,8, Estado Museo Taras Shevchenko; lienzo, óleo, 26,2 × 21,4 Museo Estatal Taras Shevchenko), que requieren una investigación adicional sobre la autoría: aún no se ha establecido que se trate de autorretratos de Shevchenko, o sus copias, o variantes realizadas por otros artistas. Se desconoce el destino del autorretrato dibujado durante la expedición Aral, enviado a Varvara Repnina el 14 de noviembre de 1849, tres semanas después de regresar de Oremburgo .

Autorretratos realizados en Oremburgo

De la época de la estancia de Shevchenko en Oremburgo se conservan dos autorretratos. Uno de ellos (papel, sepia, blanco, 24,3 × 18,1, Museo Estatal Taras Shevchenko) fue dibujado a más tardar el 29 de diciembre de 1849 y presentado a Lazarevsky. Shevchenko se retrató a sí mismo con ropa de civil, con una chaqueta de color claro, debajo de la cual se ve el cuello de una camisa blanca. Hay paz en el rostro. En el hecho de que el poeta se retratara a sí mismo de esta manera, probablemente importaba que en ese momento no vivía en las terribles condiciones de un cuartel de soldados, sino en un apartamento privado, entre amigos y tenía la oportunidad de dibujar.

La característica psicológica de este dibujo es cercana a un autorretrato con uniforme de soldado con charreteras (papel, sepia, 16,2 × 13, Museo Estatal Taras Shevchenko), que Shevchenko envió a A. Lizogub el 29 de diciembre de 1849. El poeta entonces todavía esperaba un alivio de su destino, esperando un ascenso a suboficial y un permiso oficial para dibujar.

Autorretratos pintados en la fortificación de Novopetrovsky

Pero pronto, después de ser arrestado por violar la prohibición del zar y una investigación de casi seis meses, Shevchenko fue exiliado a la fortificación de Novopetrovsk. Aquí creó nuevos autorretratos, documentos artísticos de un poder asombroso sobre siete años de tormento físico y moral inhumano, pero, a pesar de todo, un trabajo creativo inspirador, ascético y heroico. Estos años incluyen una serie de tramas, dibujos de género, en los que el artista introdujo autorretratos. Durante una expedición a Karatau , dibujó un dibujo "Shevchenko entre camaradas", en el que se representaba a sí mismo dibujando junto con B. Zalessky y L. Turno. Su imagen aquí es cercana a un autorretrato (cartón delgado de Bristol, aceite italiano, cal, Museo Estatal Taras Shevchenko), creado en julio-agosto de 1851 y donado a B. Zalessky (quien luego hizo una copia usando la técnica del grabado) .

Durante los últimos años de la estadía del artista en la fortificación de Novopetrovsky, cae el dibujo "Shevchenko dibuja a un camarada", donde se representa a sí mismo trabajando en un carro, que I. Uskov instaló en el jardín cerca de la fortificación especialmente para él. Este dibujo recrea la imagen de Shevchenko, el entorno en el que se encontraba entonces, se transmite su pasión por el arte.

En la fortificación de Novopetrovsky, Shevchenko también pintó dos autorretratos, uno de los cuales el 3 de noviembre de 1854 entregó con M. Semyonov como regalo a Osip Bodyansky , y el segundo fue enviado el 22 de abril de 1857 a Yakov Kukharenko . Ambos dibujos no han sobrevivido. En el primero, como se puede argumentar sobre la base de una carta a O. Bodyansky, el artista se representó a sí mismo vestido de civil. El segundo se conoce por una reproducción fotográfica conservada en el archivo de Olena Pchilka (ahora en el Instituto de Literatura T. G. Shevchenko). Está dibujado en sepia ; a juzgar por el hecho de que Shevchenko se representó a sí mismo aquí vestido de civil, este retrato se realizó en 1853-1854.

Dibujos de género del período del exilio

Un lugar importante en el trabajo de Shevchenko de esta época lo ocupan los dibujos de género "Shevchenko y Baigushi" y "Shevchenko y un niño kazajo jugando con un gato", en los que el artista introdujo autorretratos para enfatizar la autenticidad de lo representado y transmitir sus condolencias al entonces oprimido kazajo, condenado a la pobreza y al hambre . Autorretratos, realizados en forma de silueta, también se encuentran en los dibujos "Cuartel" y "Kara con un bloque" (el último de la serie "La parábola del hijo pródigo", ambos de 1856-1857).

Autorretratos de los últimos años de su vida

Autorretratos pintados en Nizhny Novgorod

Al regresar del exilio, Shevchenko pintó dos autorretratos más en Nizhny Novgorod . El primero (papel fino, lápiz blanco italiano, 31,4 × 24,6, Museo Estatal Taras Shevchenko), dibujado a más tardar el 28 de noviembre de 1857, fue obsequiado por el autor a M. S. Shchepkin [3] .

El segundo (papel fino, lápiz blanco italiano, 25,5 × 21,2, Museo Estatal Taras Shevchenko), realizado a más tardar el 4 de enero de 1858, fue enviado al mismo tiempo con P. A. Ovsyannik como regalo a Mikhail Lazarevsky [4] . En ambos dibujos aparece la imagen de una persona de voluntad fuerte, que emergió invencible de las pruebas más difíciles. Mikhail Lazarevsky encargó 25 fotocopias del autorretrato que le presentaron, que distribuyó entre amigos y conocidos.

Autorretratos realizados en San Petersburgo

La mayoría de los autorretratos creados en San Petersburgo en los últimos años de su vida, Shevchenko realizó la técnica del grabado. Mientras trabajaba en ellos, a menudo usaba fotografías.

Autorretrato con traje oscuro

El autorretrato con traje oscuro (papel, aguafuerte, 16,4 × 12,3, creado a partir de una fotografía de finales de la década de 1850) se realizó a más tardar el 14 de marzo de 1860. De este dibujo también se han conservado copias (16,1 × 12,5), donde el fondo está cubierto con una fina capa de aguatinta . El autorretrato está imbuido de un profundo lirismo. La expresión de los ojos, que no estaba antes en los autorretratos de Shevchenko, es sorprendente: contienen tristeza, ternura y una cálida simpatía. Esta expresión es "cariñosa, casi tierna", como señaló Ivan Turgenev en los ojos del artista .

Autorretrato con barba, abrigo de piel de borrego y gorra

Pronto, a partir de una fotografía tomada a fines de marzo de 1858, se creó un autorretrato con barba, abrigo de piel de oveja y sombrero (papel, aguafuerte, 16,9 × 12,5), que puede fecharse a más tardar el 4 de abril. 1860. Habiendo trabajado cuidadosamente la cara y resaltada con un ligero sombreado del fondo alrededor de la cabeza, Shevchenko delineó libremente el atuendo y la mano colocada sobre la rodilla, lo que le dio a la imagen una especie de arte.

Autorretrato con una vela

Según un dibujo realizado en 1845, que Shevchenko encontró (ahora se desconoce dónde), en mayo de 1860 creó un autorretrato con una vela (papel, aguafuerte, aguatinta, 16,4 × 13) [2] , en el que transmitió hábilmente la efecto de iluminación: la lucha de la luz con la oscuridad, como resultado de lo cual el trabajo adquirió un sonido simbólico. En este autorretrato llama la atención la variedad de técnicas utilizadas. Con un denso tejido de trazos de diferente fuerza, subrayados y unidos por una capa de aguatinta, el artista mostró cómo la oscuridad retrocede ante el poder victorioso de la luz. El rostro está modelado con trazos cruzados transparentes, y el traje está representado con una cuadrícula de líneas paralelas que imitan un clásico grabado a cincel.

Autorretrato con traje ligero

Según una fotografía tomada en 1859 en Kiev por Ivan Gudovsky , Shevchenko pintó un autorretrato con un traje ligero en 1860 (papel, aguafuerte, 16,5 × 12,5). Aquí, en el rostro de Shevchenko, se ven rastros de una enfermedad grave, que socavó la salud del poeta, ya rota por el exilio. Esta obra también reflejaba el estado de opresión de Shevchenko, en el que regresaba a San Petersburgo tras su estancia en Ucrania en el verano de 1859 [2] .

Autorretrato con sombrero y abrigo de piel de oveja

Si cada uno de los autorretratos considerados de Taras Shevchenko revela una cierta faceta de la imagen del artista, transmite uno u otro estado de ánimo, entonces el último de este grupo de autorretratos está con sombrero y abrigo de piel de oveja (papel, grabado, 22,8 × 16,8), creada a más tardar el 4 de diciembre de 1860 según una fotografía de Andrei Denyer , tomada en 1859, da una imagen generalizada de Shevchenko. El trabajo impacta con la profundidad e integridad de la caracterización. No es de extrañar que los contemporáneos del poeta (K. Junge y otros) lo consideraran la imagen más exitosa y más similar de todas las imágenes de toda la vida de Shevchenko, y que tuviera la mayor popularidad.

Técnicamente, el retrato es impecable. El trazo de grabado adquiere aquí una expresión excepcional. El sombreado cubre no solo el fondo alrededor de la cabeza, sino toda la imagen: haciéndose eco del trazo enérgico que transmitía la gorra y el cuello del abrigo de piel de oveja, le da al retrato una severidad peculiar. El autorretrato tiene la firma del autor, fecha de ejecución, así como un monograma de letras bordeadas por un círculo, las cuales están escritas con un enérgico trazo.

Los autorretratos grabados de Taras Shevchenko se almacenan en el Museo Estatal de Taras Grigoryevich Shevchenko.

Autorretratos al óleo

En los últimos cuatro años, Shevchenko también pintó mucho con pinturas al óleo. De los cuatro lienzos de aquella época que han llegado hasta nuestros días, tres son autorretratos. Muestran una influencia significativa de Rembrandt , cuya obra Shevchenko fue aficionada en su juventud y que ahora, trabajando en grabados, estudió con especial atención.

Autorretrato 1859

Uno de los autorretratos (1859) se conoce por una copia realizada por K. Flavitsky (44,4 × 35,5, Museo Estatal Taras Grigoryevich Shevchenko). Shevchenko está representado aquí con barba. Sin embargo, el efecto de la iluminación lateral contrastante, al tiempo que le da a la imagen una mayor riqueza emocional, no distrae la atención del principal: la mirada de Shevchenko. Además de la copia de K. Flavitsky, había otra copia (donde ahora se desconoce), que fue realizada por el artista Zhebrovsky. Un grabado de él, obra de I. Matyushin, se publicó en el suplemento de la revista "Antigüedad rusa" (junio de 1891).

Autorretrato 1860

Este autorretrato (óleo sobre lienzo, 59 × 48, en un óvalo, Museo Estatal de Bellas Artes de Ucrania en Kyiv), realizado a más tardar en 1860, se exhibió el mismo año en una exposición en la Academia de Artes de San Petersburgo. . Se diferencia significativamente de otros autorretratos del artista en la interpretación de la imagen: Shevchenko pintó aquí a sí mismo cuando era joven. Se saca un mechón debajo de un sombrero de astra alto e inclinado, debajo de un séquito: una camisa blanca bordada, atada con una cinta roja. La obra se acerca a los autorretratos de Rembrandt no solo por su pintoresca combinación de colores, sino también por su combinación característica de tonos dorados, claroscuro expresivo y "mascarada", que significa mucho en la estructura figurativa del retrato. . El contraste entre el atuendo de soltero y la mirada triste de los ojos llenos de lágrimas del Shevchenko físicamente quebrantado y prematuramente envejecido es el motivo principal de la obra, dándole un sonido profundamente trágico.

Último autorretrato de Taras Shevchenko

El último autorretrato (óleo sobre lienzo, 59 × 49, en un óvalo, Museo Estatal Taras Grigoryevich Shevchenko), realizado el 1 de febrero de 1861, reproduce la imagen de un artista irremediablemente enfermo. La espesa oscuridad, desde la cual el rostro de Shevchenko iluminado por una luz lateral contrastante, realza la tragedia de la obra.

Imágenes de autorretratos

Hay imágenes de autorretratos en algunos de los paisajes de Shevchenko con motivos de género desarrollados ("Shevchenko dibuja un patio campesino", 1845, "Shevchenko entre los miembros de la expedición en la orilla del mar de Aral", 1846-1849).

Autodibujos animados

Un lugar separado entre los autorretratos de Shevchenko lo ocupan los autodibujos animados, que se encuentran en los álbumes de 1839-1843 y 1846-1850, en los márgenes de algunos de los manuscritos del poeta (una carta a su hermano Mark Grigoryevich Shevchenko fechada el 2 de marzo de 1840 , el manuscrito del poema " Maryana the Nun ", el álbum "Tres años"), en una copia del dibujo "La casa de los padres de T. G. Shevchenko en el pueblo de Kirillovka", que fue realizado por G. Psel (1843, colección privada, Moscú). Estas caricaturas de automóviles atestiguan que el sentido del humor del poeta no lo abandonó ni siquiera en los años más difíciles de su vida.

Los autorretratos de Shevchenko son una especie de autobiografía escrita por el gran artista realista.

Véase también

Notas

  1. ↑ Los extraños crean  (ukr.) . Consultado el 1 de junio de 2011. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012.
  2. 1 2 3 Taras Shevchenko. Enigma de un autorretrato  (Ukr.) . Consultado el 14 de junio de 2011. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2019.
  3. Autorretrato 1857  (ucraniano) . Consultado el 1 de junio de 2011. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015.
  4. Autorretrato 1858  (ucraniano) . Consultado el 1 de junio de 2011. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015.

Literatura

Enlaces