Aga Khan Kermani | |
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Fecha de nacimiento | 1854 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1897 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | periodista , crítico literario |
Idioma de las obras | persa |
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Mirza Abdelhossein Aga Khan Kermani (1854-1896 ) fue un escritor e intelectual iraní . Por religión, era un Babid (una religión opuesta al Islam). Yerno de Sobh-i-Azal, el fundador de Azal Babism. [1] [2]
El Aga Khan nació en el pequeño pueblo de Mashiz, Kerman. Su padre Abdel-Rahim pertenecía a la intelectualidad de Kerman. El Aga Khan recibió una educación tradicional en persa y árabe, estudiando literatura, retórica, lógica, matemáticas, derecho, historia y teología. Interesado por el fenómeno de la moral, continuó estudiando filosofía, ciencia considerada como la corona de todo conocimiento.
De uno de sus maestros, el Aga Khan aprendió sobre el babismo y aparentemente se convirtió a esta religión. Con gran interés, continuó estudiando nuevas ideologías y religiones para él.
En 1883, Aga Khan comenzó a trabajar como recaudador de impuestos en Bardasir. Fue despedido luego de una acalorada discusión con el gobernador por un agujero de origen desconocido en el presupuesto de la ciudad.
Después de cumplir los 30 años, el Aga Khan decidió abandonar su provincia natal. Se trasladó a Isfahan y entró al servicio de Zel-al-Sultan. También se unió a un círculo literario que discutía "nuevas ideas progresistas" para trabajos futuros.
El Aga Khan pasó varios meses en Teherán, en 1886 fue a Mashhad, de allí a Estambul vía Rasht y Bakú. Ese mismo año realizó un viaje a Chipre, donde conoció a Mirza Yashya Nuri, conocido como Sobh-i-Azal, el fundador del babismo. El Aga Khan se casó con su hija y permaneció en el Imperio Otomano hasta el final de su vida.
Mientras vivía en Estambul, Aga Khan se familiarizó con la erudición occidental y escribió la mayoría de sus escritos. Aquí aprendió turco, francés e inglés. Se ganó la vida de varias maneras: copiando manuscritos, enseñando en una escuela persa en Estambul, dando clases particulares y escribiendo artículos para el periódico Zvezda ( persa اختر ), que criticaba al gobierno persa.
En 1890, el Aga Khan comenzó a comunicarse con el ex embajador iraní en Gran Bretaña, Mirza Malkom Khan, quien publicó en Londres un periódico político en persa, The Law ( Pers. قانون ). El objetivo de Malkom Khan era crear sociedades secretas siguiendo el modelo masónico para "despertar a las masas de iraníes de su estupor intelectual y político". El Aga Khan lo ayudó a establecer y distribuir en Estambul un periódico proeuropeo de Malkom Khan. Estas acciones y la afiliación del Aga Khan al babismo disgustaron al gobierno iraní. El Aga Khan fue deportado a Irán. Fue ejecutado en Tabriz en julio de 1896 [3]
Además de artículos para Zvezda, el Aga Khan escribió muchos panfletos políticos, poemas, tratados filosóficos y teológicos, combinando tanto la esencia de un babid como la de un musulmán chiíta: como chiíta, confirmó la validez de la revelación coránica y su creencia en el inminente regreso del duodécimo imán; como babid, defendió la posición del líder del babismo, Sobh-i Azal. [cuatro]
La escritura de la primera obra del Aga Khan - el libro "Rizvan" ( persa رضوان ) - cayó en todos los períodos de la vida creativa del autor - el trabajo en el libro comenzó en Kerman en 1878, continuó en Isfahan y terminó en Estambul en 1887. Este libro es una especie de imitación del Golestan de Saadi, contiene muchos proverbios, dichos, anécdotas, poemas y notas biográficas.
El segundo trabajo de Aga Khan, Eskandar's Mirror ( persa آئینه سکندری ), es un trabajo histórico que cubre el período desde la antigüedad hasta el advenimiento del Islam en Irán. Completado en 1891, fue lanzado solo en 1908.
Los Ocho Paraísos ( persa هشت بهشت ) es un tratado metafísico dedicado al babismo, inspirado en conceptos teológicos occidentales e islámicos. El trabajo en el tratado se completó en 1892. [5]
Durante su vida, Aga Khan escribió más de una docena de obras, la mayoría de las cuales están dedicadas a la historia de Irán, el análisis de la religión, la filosofía y la comprensión del babismo. La obra principal del autor se considera "Tres Revelaciones" ( persa سه مکتوب ). Describe la historia y la sociedad de Irán desde el punto de vista de las teorías socioantropológicas europeas del siglo XIX. La pieza parece una colección de cartas de un príncipe persa ficticio que vive en la India. [6]
Algunas de las obras del autor se perdieron, probablemente debido a la confiscación de sus bienes durante su arresto. [7]
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