Agostino Agazzari | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 2 de diciembre de 1578 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de abril de 1640 [1] [2] [3] […] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | compositor , organista , musicólogo , teórico de la música |
Instrumentos | cuerpo |
Agostino Agazzari ( italiano Agostino Agazzari ; 2 de diciembre de 1578 , Siena - 10 de abril de 1640 , ibíd.) - Compositor y profesor italiano, autor del popular libro de texto "Sobre cómo tocar el bajo" (1607).
Estudió en Siena. Fue el músico de la corte del emperador Matías en Viena [5] . 1597–1602 organista en la Catedral de Siena . En 1602-07 trabajó principalmente en Roma, donde en 1602-03 dirigió la música del German Collegium , y en 1606-07 - del Seminario Romano . En 1607 regresó a Siena, donde hasta el final de su vida se desempeñó como director de orquesta en la Catedral de Siena.
El legado de Agazzari como compositor es la música vocal eclesiástica y secular en un nuevo estilo homofónico (utilizando el bajo continuo ). Agazzari publicó 3 colecciones (3 "libros") de madrigales (1596, 1600, 1606), 2 libros de madrigales espirituales (llamados "madrigaletti"; 1607) y una gran cantidad de motetes, incluidas 6 colecciones llamadas "Canciones espirituales" ( Sacrae cantiones ; 1602, 1603, 1606, 1607 [2], 1615), una colección de 18 motetes "Sertum roseum ex plantis Hiericho" ("Guirnalda rosa de las plantas de Jericó", 1611), una colección de 9 motetes "Dialogici concentus" ( 1613), arreglos de textos de salmos, magnificats , letanías , una colección (de cuatro) misas y otra música de iglesia.
Agazzari entró en la historia de la música como autor de un pequeño manual "Sobre cómo tocar el bajo" ( del sonare sopra il basso italiano ; Siena, 1607, muchas reimpresiones) [6] , cuya tarea era enseñar al lector una nueva técnica . de composición polifónica en un almacén homofónico - acompañamiento de bajo digital (bajo continuo, principalmente con el uso de un órgano) y variación ornamental en textura (con énfasis en el laúd ).
Agazzari habló extremadamente negativamente de la polifonía de imitación "indistinta" que anteriormente dominaba la música de la Iglesia Católica, y como si fuera una confirmación del giro decisivo de los compositores hacia un nuevo almacén, cuenta la historia de cómo la Misa del Papa Marcello Palestrina " salvó" la polifonía de la iglesia de la inevitable prohibición papal:
Si alguien me objeta que el bajo [digital] no es suficiente para tocar viejas composiciones llenas de fugas y contrapuntos, le respondo que tales composiciones ya no se usan, por la mezcolanza y el desorden verbal que generan las largas e intrincadas fugas, y de -por el hecho de que no hay gracia en ellos: cuando todos cantan a la vez, no se siente ni la forma ni el significado, lo cual es impedido por la fuga. Y además, cada voz a la vez tiene su propio texto, que se diferencia del texto de otra voz, y esto molesta a entendidos y conocedores. Por todo lo anterior, la música de la Santa Iglesia estuvo a punto de ser prohibida por el sumo pontífice, si no la hubiera salvado Giovanni Palestrina con su Misa del Papa Marcello, con la que demostró que estos son vicios y pecados no de la música. como tal, sino de compositores.
— Del sonare sopra'l basso , p.11 [7]Esta historia, que la erudición moderna considera ficticia (porque no está respaldada por ningún documento), ganó una inmensa popularidad en los siglos XVIII y XIX y todavía se reproduce en ensayos de divulgación científica sobre la música de la iglesia occidental en general y sobre Palestrina en particular.
El libro "Música Eclesiástica", publicado por Agazzari en Siena en 1638 [8] , al igual que el manual sobre el bajo general, tiene una clara orientación didáctica y no pretende ser conceptual. La mayoría de las obras sacras de Agazzari están creadas en el estilo progresivo del barroco temprano, utilizando un bajo digital. Por otro lado, su poca música secular fue creada en la obsoleta técnica polifónica de imitación del siglo XVI [9] .
Una fuente importante para una comprensión auténtica de la música barroca temprana son los numerosos prefacios de Haggatsari a sus colecciones, donde el autor analiza los tempos, la ornamentación, los trazos y otras sutilezas de la interpretación instrumental.
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