En informática, un adaptador es un dispositivo de hardware o un componente de software que convierte los datos transmitidos de una representación a otra. Los datos representados pueden ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre diferentes objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red.
En las computadoras personales modernas, casi todos los periféricos usan un adaptador para comunicarse con el bus del sistema , por ejemplo:
El concepto de adaptador no debe confundirse con el de tarjeta de expansión . Sin embargo, por lo general, cada placa de expansión es una especie de adaptador, muchos otros adaptadores en las computadoras personales modernas están integrados en la propia placa base .
Un adaptador de componente de software es un tipo de software que se ubica lógicamente entre dos componentes de software y salva las diferencias entre ellos.
En programación , un adaptador (patrón de diseño) es un patrón de diseño para adaptar una interfaz de una clase a otra interfaz según lo esperado por el usuario.
Los adaptadores de recursos se utilizan para recuperar y enrutar datos. Brindan acceso a bases de datos, archivos, sistemas de mensajería, aplicaciones empresariales y otras fuentes y destinos de datos. Cada adaptador incluye un conjunto de comandos de adaptador que se pueden usar para personalizar su funcionamiento. Los comandos del adaptador definen diferentes colas y administradores de colas, definen ciertos mensajes por su ID, definen conjuntos de mensajes con los mismos ID, definen descriptores de mensajes en los datos y más.
En pocas palabras, los adaptadores de recursos responden a las preguntas "¿de dónde provienen los datos?" y “¿adónde van los datos?”.
Los adaptadores de recursos están disponibles en muchos productos de transformación de datos integrados.