Azarín, Azariy Mikhailovich

Azary Azarín
Nombrar al nacer Azaria Mendelevich Meserer
Fecha de nacimiento 22 de marzo de 1897( 03/22/1897 )
Lugar de nacimiento Vilna , Imperio Ruso
Fecha de muerte 30 de septiembre de 1937 (40 años)( 30 de septiembre de 1937 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor , director de teatro
Años de actividad 1918 - 1937
Teatro
Premios
Artista de Honor de la RSFSR - 1935
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Azary Mikhailovich Azarin (en el nacimiento de Azaria Mendelevich Messerer ; 10 de marzo  [22] de  1897Vilna , Imperio ruso - 30 de septiembre de 1937 , Moscú , URSS ) - Actor soviético, director artístico del teatro. Yermólova. Artista de Honor de la RSFSR (1935).

Biografía

De las memorias de Sophia Giacintova :

Azary Messerer nació el 10 de marzo ( Old Style , 22 New Style ) , 1897, en el suburbio de Vilna de Snipishki [1] , en la familia de un dentista Mendel Berkovich (Mikhail Borisovich) Messerer [2] y Sima Moiseevna Shabad [3 ] , en la que hubo 9 hijos más (Penina, Mattaniy, Moses, Rachel, Asaf, Elisheva, Shulamith, Emanuel, Aminadav) [2] [4] . El padre vino de Dolginovo , la madre de Antokol . Entre sus hermanos y hermanas, Rachel Messerer  , una estrella del cine mudo , Shulamith  , una primera bailarina del Teatro Bolshoi y Asaf  , el estreno del Teatro Bolshoi y profesor de ballet clásico, más tarde se hicieron famosos. Cuando la hermana Rakhil se casó con Mikhail Plisetsky , la familia comenzó a llamarse Plisetsky - Messerer.

Biografía creativa

Azariy ingresó al escenario a la edad de once años en la obra " Sotobosque " de Fonvizin . Después de graduarse de la escuela secundaria, Azariy primero pensó en el teatro. Pero en la primavera de 1917 se unió a la Guardia Roja, habiendo sido herido, regresó a su casa a fines de 1918 . [5]

De las memorias de Azaria Azarin:

"... Mi vida teatral comenzó a fines de 1918, en el estudio de Vakhtangov [6] , donde fui aceptado en una prueba competitiva".

En la primera ronda, Azariy imitó tan convincentemente el acento armenio, leyendo la fábula "El cuervo y el zorro", convirtiéndola en un número cómico, que advirtió a Vakhtangov: "Este es sin duda un joven muy talentoso, pero tiene un acento armenio". Pero luego escucharon que Azaria tiene una excelente dicción. Así que se convirtió en alumno de Vakhtangov .

Más tarde fue actor del segundo estudio del Teatro de Arte de Moscú , que le dio al Teatro de Arte su brillante "segunda generación".

De las memorias de Azaria Azarin:

“... Estoy feliz de que bajo la dirección de K. S. Stanislavsky tuve la oportunidad de trabajar en obras de teatro. "Pájaro azul" (Gato), "Inspector" (Bobchinsky), "Ay del ingenio" (Zagoretsky). Stanislavsky me enseñó a amar la habilidad de un actor, a amar la acción, me enseñó a amar las leyes del habla, a trabajar en la puesta en escena de mi voz, me enseñó una actitud profesional hacia el Teatro.

En el otoño de 1925, Azarin se fue a trabajar al Teatro de Arte de Moscú 2 . Trabajar con M. A. Chekhov le trajo grandes beneficios y lo enriqueció.

En 1928, Chéjov se fue a Alemania, donde trabajó en el Teatro Max Reinhardt , luego se mudó a París, y luego, en 1939,  a los Estados Unidos, donde creó su propia escuela de actuación [7] , que fue muy popular. Por él pasaron Marilyn Monroe y Clint Eastwood . [ocho]

Chéjov escribió a Azarin:

"…¡Mi querido! Cuanto menos arte real tengo, más lo amo y lo espero ... Subir al escenario es como ir a la novia: tienes que ser tú mismo , de lo contrario, una mentira se colará en la relación con la novia ... "

Mikhail Chekhov caracterizó la personalidad de Azariy Azarin de la siguiente manera: "La sabiduría proviene del talento". Después del estreno de la actuación basada en la obra de A. V. Lunacharsky y A. I. Deitch " La invasión de Napoleón ", los amigos se dirigieron a Azarin así: "¡Su Majestad, Napoleón Mikhailovich Buon-Azart!"

1937

De las memorias de Yuri Zavadsky :

“...Después de conocer a Azarín, fue más fácil vivir, respirar y pensar. Quería componer, inventar y contagiar a la gente con un cálido sentimiento de la belleza de la vida. Ya no está con nosotros y, al mismo tiempo, está muy, muy cerca hoy de todos los que lo han conocido al menos una vez.

Trabajo actoral

Se convirtió en un fiel alumno de Chéjov ... Todos los actores famosos de Hollywood creyeron más tarde que Chéjov les enseñó "el arte de dominar el papel". Solo Azarin tocó con Chéjov en el mismo escenario durante varios años y ensayó con él en un apartamento de la plaza Arbatskaya, en un salón redondo [13]AE Messerer

El trabajo de dirección de Azarin

Notas

  1. El registro de nacimiento en el registro de nacimientos de la oficina del rabino de la ciudad Snipiszek Benjamin Shik, disponible en el sitio web de genealogía judía JewishGen.org, establece que “Azaria Meserer (con una “s”) nació el 10 de marzo de 1897 (18 día del mes Adar) en Snipischi , padres - Mendel Berkovich y Shima Movshevna Meserer, padre - nativo de Dolginovo.
  2. 1 2 Plisetskaya M. M. Ya, Maya Plisetskaya ... - M .: AST Moscú, 2008. - 490 p.
  3. Shulamith Messerer: ¡Quiero vivir! Archivado desde el original el 17 de abril de 2009.
  4. El registro de matrimonio disponible en el sitio web de genealogía judía JewishGen.org (se requiere registro) indica que Mendel Berkovich Meserer (con una " s "), natural de la ciudad de Dolginovo , de 29 años, y Shima Movshevna Shabad, natural de Antokol , de 24 años, se unieron en matrimonio el 19 de enero de 1895 en Vilna . Toda la familia de M. B. Meserer fue registrada con una " s "; Sima Moiseevna Shabad se registra en todos los documentos de ese período como "Shima Movsheva Shabad".
  5. N. Leikin (16/09/1922), E. Messerer . Azary Mijailovich AZARIN. - M. : Editorial "Arte", 1972.
  6. "Estudio Mansurovskaya" - por el nombre del carril en el que estaba ubicado
  7. Método de Chéjov  (enlace inaccesible)
  8. Pero esto ya fue después de la muerte de Azarin
  9. 1 2 3 4 Trabajo dejado sin terminar
  10. Vakhtangov: "La nitidez y el refinamiento de la forma escénica, como resultado de la profunda penetración del intérprete en la vida espiritual del personaje".
  11. puesta en escena por Vakhtangov en el Moscow Art Theatre Studio - "Flood" de Berger (1919).
  12. El tema de la antihumanidad de la sociedad burguesa-pequeñoburguesa delineada por Vakhtangov en The Flood
  13. AE Messerer. "Sabiduría del talento" . - NY: "La Gaviota", 16-18 de febrero de 2010. - No. 4 .
  14. La actuación se realizó en conjunto con V. N. Pashennaya

Enlaces