Aidan Salajova | |
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Nombrar al nacer | Aidan Tairovna Salajova |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1964 (58 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Estudios | Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. Surikova |
Estilo | Abstraccionismo , Conceptualismo |
Premios | |
Sitio web | aidans.ru |
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Aidan Tairovna Salahova ( Azerb. Aydan Tair qızı Salahova ; nacido el 25 de marzo de 1964 en Moscú ) es un pintor, escultor, galerista y figura pública, maestro y profesor soviético y ruso. Trabajador de arte de honor de la Federación Rusa (2022) [1] .
Académico de la Academia Rusa de las Artes ( 2007 ; miembro correspondiente 2002 ). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1988 .
En las últimas dos décadas, Aidan Gallery se ha convertido en una de las principales galerías de Moscú, y Salakhova se ha convertido en una artista muy conocida en Rusia y en el mundo [2] . Las obras de Aidan Salakhova se encuentran en colecciones públicas y privadas, incluida la Galería Estatal Tretyakov, el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Fundación Cultural Ekaterina, la Fundación Francois Pinault, el Museo Teutloff; en colecciones privadas de I. Khalilov, P.-K. Brochet, T. Novikov, V. Nekrasov, V. Bondarenko y otros. Salakhova colabora con XL Gallery (Moscú), Cuadro Fine Art Gallery (Dubai) [2] . Regularmente incluido en la lista de las 50 personas más influyentes en el arte ruso según la revista Artchronika .
Hija del Héroe del Trabajo Socialista, Artista del Pueblo de la URSS, Académico Tair Salakhov .
Nació el 25 de marzo de 1964 en Moscú . Padre - Tahir Teymur oglu Salakhov y madre - Vantsetta Mukhitdinovna Khanum - artistas. Abuela (por madre) Tamara Khanum - (Artista del Pueblo de la URSS , laureada con el Premio Stalin ), famosa bailarina, actriz, cantante, coreógrafa. Abuelo (por madre) - figura teatral, cantante Mukhitdin Kari-Yakubov .
En 1987 se graduó como estudiante externa del Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. I. Surikova ( Trabajo de tesis - tríptico "Orgasmo de acero sobre fondo naranja") . A fines de la década de 1980, se convirtió en uno de los artistas más destacados de la nueva generación en el espacio postsoviético y pasa a la historia como el creador de First Gallery (1989) y luego Aidan Gallery (1992). Con la participación directa de Aidan Salakhova, tuvo lugar la primera exposición de Helmut Newton en Rusia, se iluminaron las estrellas de los artistas Oleg Dou, Rostan Tavasiev, Oksana Mas. A principios de los 90, Aidan comenzó a interesarse por el arte contemporáneo ruso y mundial entre los coleccionistas potenciales.
Desde 2000 ha estado enseñando en el Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú. Surikov (desde 2002 - profesor). [3] . En 2002 recibió la medalla de plata de la Academia de las Artes de la Federación Rusa. De 2002 a 2007 fue miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes, en 2007 fue elegida miembro de pleno derecho de esta Academia.
En 2005-2007, fue miembro de la Cámara Pública de la Federación Rusa .
El arte de Salakhova ha recibido reconocimiento no solo en la escena artística rusa, sino también en el extranjero. Aidan participa en ferias y bienales internacionales clave, incluida la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia (1991, 2011), la 2.ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Moscú (2007) y otras.feminidad en el contexto del Islam, cuestiones de prohibiciones, esoterismo y belleza. [cuatro]
En junio de 2011, ocurrió un incidente en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, que fue discutido activamente en la prensa mundial. Según British Telegraph e Independent, dos esculturas y varias obras gráficas de Salakhova fueron criticadas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante su visita al pabellón el 1 de junio, y se cerraron al público. La comunidad artística global insinuó el hecho de la censura política en el campo del arte. [5]
A Ilham Aliyev no le gustó la escultura, designada en el catálogo como "Próxima" y que representa a una mujer musulmana vestida de negro y un objeto llamado "Piedra Negra", interpretando de forma libre la imagen de la Piedra Negra en La Meca . El primero provocó críticas por el hecho de que el estado laico de Azerbaiyán no debería estar representado en la exposición internacional por el arte musulmán. El segundo objeto se llamó insultar al Islam [5] . Lo mismo se aplica a las obras gráficas que muestran imágenes sexuales en el contexto de la religión . Por ejemplo, una mujer sosteniendo un minarete , algo que recuerda a un símbolo fálico . Todas estas obras parecían a los funcionarios discutibles para el prestigio del país [5] .
Las esculturas estaban cubiertas con tela blanca. El pabellón anunció que las obras sufrieron daños técnicos durante el transporte y estuvieron cerradas por varios días para su restauración.
Durante varios días, Beral Madra, Aidan Salakhova y el comisario del pabellón, Chingiz Farzaliev, negociaron con las autoridades tratando de transmitirles que "la eliminación de las esculturas supondría una censura, que dañaría más la imagen del país que las obras mismas". Sin embargo, el 8 de junio, las esculturas de Salakhova fueron retiradas de la exposición. Al comentar sobre el conflicto, Beral Madra señaló que "en tales conflictos, los artistas y curadores deben tener protección legal internacional". [6]
El curador del pabellón italiano, Vittorio Sgarbi, después de retirar las esculturas del pabellón de Azerbaiyán, colocó la escultura de Aidan Salakhova “La piedra negra” en la exposición general del pabellón, que estuvo expuesta hasta el final de la 54ª Bienal de Venecia.
Fundada en 1992 por el artista Aidan Salakhova, la galería es hoy una de las galerías privadas más respetadas de Rusia que se ocupa del arte contemporáneo y contemporáneo [36] . En prestigiosas exposiciones y ferias en Rusia y en el extranjero (The Armony Show (EE. UU.), FIAC (Francia), Liste (Suiza), Art Forum Berlin (Alemania), ARCO (España), Vienna Art Fair (Austria), Art Dubai (Estados Unidos Emiratos Árabes Unidos), Art Bruselas (Bélgica)) Las exposiciones de Aidan Gallery reciben tradicionalmente altas calificaciones de críticos, coleccionistas y espectadores ordinarios [37] . La galería trabaja con artistas que combinan el conceptualismo duro con el esteticismo radical; como Rauf Mammadov, Elena Berg, Nikola Ovchinnikov, Konstantin Latyshev y muchos otros.
En 2012, Radio Liberty anunció el cierre de la galería de Aidan Salakhova debido a la falta de rentabilidad del negocio; Marat Gelman también cerró su galería [38] . Según Salakhova, se concentrará en su propio trabajo y continuará enseñando; ha estado enseñando en el Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú que lleva el nombre de M.V. Surikov.
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