Hayrapetian, Boris Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de mayo de 2019; las comprobaciones requieren 18 ediciones .
Boris Hayrapetián
(Boris Mendigo)
Nombrar al nacer Hayrapetian Boris Alexandrovich
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1955( 23 de junio de 1955 ) (67 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión Profesor de filosofía, director de cine, guionista, diseñador de producción, compositor, productor, ensayista
Carrera profesional 1990  - presente tiempo
Premios
RUS Medalla de la Orden al Mérito de la Patria 2da clase ribbon.svg
IMDb identificación 0014765
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Boris Aleksandrovich Hayrapetyan (Boris Beglar) (23 de junio de 1955 , Ereván , URSS ) es un director de teatro y cine, guionista, productor, editor, compositor y artista soviético y ruso. Laureado de premios internacionales, fundador de los premios nacionales "Saint Anna" ( 1993 ).

Ruta creativa

El comienzo de la carrera de director de Boris Hayrapetyan parecía muy exitoso. Su videoclip "The Bridge" y la película " Donde el cielo yace sobre el suelo " recorrieron diversos festivales internacionales, donde no solo no pasaron desapercibidos, sino que fueron alentados en reiteradas ocasiones: el Chicago Film Association Award (1990, "Donde el cielo yace en el suelo"). Earth"), KF "Debut" en el Gran Premio de Moscú (1989, "Donde el cielo yace en el suelo"), Premio Emmy de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias de la Televisión (1989, "Puente" ).

El debut de larga duración de Boris Hayrapetyan fue la película " The Killer " (1994, Festival Internacional de Cine de Mannheim , Premio del Jurado Ecuménico, película "One Picture Festival"): una declaración del autor complicada y algo confusa, donde los motivos de las búsquedas religiosas, la reflexión sobre el cine y la explicación están intrincadamente entrelazadas en el amor con los ídolos musicales: Beethoven y los Beatles .

Después de The Killer, Boris Hayrapetyan dejó la dirección por un período indefinido y se encontró en el campo de la producción, creando y dirigiendo la competencia anual St. Anna para trabajos de estudiantes y debutantes . El concurso se lleva a cabo desde 1993 e incluye trabajos finales y tesis de estudiantes de escuelas de cine en Rusia, la CEI y desde 1998, desde el extranjero. "Saint Anna" no es una herramienta para satisfacer las ambiciones desorbitadas de los patrocinadores. Se impone otras tareas, y en este sentido, el papel que Santa Ana ya ha jugado y seguirá jugando en el proceso cinematográfico moderno es único: hoy es el único festival en Rusia donde la generación de cineastas que ingresan a la vida profesional en el se representa el fin del milenio.

Biografía

Premios

Festivales y premios

Obras

directora

Guionista

Productor

Redactor

Diseñador de producción

Compositor

Ensayista

En el proyecto

Críticas y reseñas

Película-ópera "Norma"

Sviatoslav Belza

Una vez, Pushkin le escribió a Vyazemsky que estaba componiendo "Eugene Onegin", no una novela, sino una novela en verso, y enfatizó: "una diferencia diabólica". Una película y una película de ópera también son una diferencia diabólica.

Es triste, pero cierto: en nuestro país, las películas-óperas se están rodando ahora a un nivel vergonzoso. Y recurren a este género, por regla general, artistas obsesionados, sacerdotes del Arte puro.

Es a esta cohorte gloriosa, pero no numerosa, a la que pertenece Boris Hayrapetyan, quien hizo la versión cinematográfica de Norma de V. Bellini. Se las arregló para encontrar personas de ideas afines, para elegir un maravilloso conjunto de cantantes y actores, entre los que se destacan Hasmik Papyan y Gegham Grigoryan. Como resultado, la ópera trágica creada hace 175 años recibió una encarnación impresionante en la pantalla.

Alisa Strukova

"Norma": del bel canto a la casa de arte:

Una verdadera sorpresa para los cinéfilos, amantes de la música y, de hecho, para todos los verdaderos conocedores de la belleza, que se dieron cita en el festival Ventana a Europa en Vyborg, será el estreno de una película única en nuestro tiempo en su género. En una pantalla grande, extendida en el patio del hito principal de Vyborg, el antiguo castillo de caballeros de San Olaf del siglo XIII, los eventos se desarrollan aún más antiguos: los años 50 del siglo I a. El director y filósofo, guionista y productor Boris Hayrapetyan realizó la primera película-ópera en los nuevos tiempos postsoviéticos. El material de la película fue la ópera del mismo nombre de Vincenzo Bellini "Norma"... [8]

Dmitri Morozov

Primer plano del bel canto: Boris Hayrapetyan filmó la película-ópera "Norma":

El cine-ópera es un género paradójico. Es muy, muy difícil unir un "caballo", es decir, el cine, y una "cierva temblorosa", es decir, la ópera, que tienen relaciones completamente diferentes con el tiempo y el espacio y una medida de convencionalidad completamente diferente, en un solo carro. . Sin embargo, hay obras maestras de Ingmar Bergman, Francesco Rosi, Joseph Losi y Franco Zeffirelli, que son especialmente prolíficos en este sentido, que ya se han convertido en clásicos del género, hay interesantes experimentos recientes, por ejemplo, "Tosca" de Benoit Jacot. . Esta lista, sin embargo, carece de los nombres de nuestros directores nacionales. Siempre hemos considerado este género como marginal y, en consecuencia, no se ha creado nada competitivo en comparación con los productos occidentales. Ahora ha aparecido una película así... ...Entonces, después de un paréntesis de veinte años, volvemos a tener una película-ópera de producción nacional. El estreno de "Norma", filmado con el apoyo de Roskultura, se llevó a cabo con éxito en la Casa del Cine, se espera que sea transmitido por el canal Kultura TV. Sin embargo, las perspectivas de este género en Rusia siguen siendo tan vagas como la futura distribución de la película, que hasta el momento ha mostrado interés principalmente en otros países. La compañía de Hollywood "Universal" lo lanzará en DVD. Así que es bastante probable que esta "Norma" vuelva a nosotros como un producto importado... [9]

Valery Kichin

"periódico ruso":

...Las cosas ya han ido tan lejos que por primera vez en medio siglo se rodó una nueva película-ópera en el país de Tchaikovsky y Glinka. Además, en el material de no los más famosos de Rusia "Norma" Bellini. Y de nuevo, con éxito. El director Boris Hayrapetyan reunió a un elenco estelar de artistas de su Armenia natal, que cantan en los principales teatros del mundo, e hizo no solo una actuación cinematográfica, sino una película completa, dinámica y dramática, que superó en gran medida el monumental estilo estático típico. de óperas cinematográficas. La imagen aún tiene posibilidades muy vagas de ingresar a las pantallas domésticas conservadoras, pero la compañía estadounidense Universal ya la compró, con la intención de lanzarla en el mercado mundial de video y televisión. Entonces Rusia declaró su competitividad en el campo del cine musical moderno... [10]

..."Norma", que se muestra en Vyborg, primero toma el amor. Genuino, natural y por lo tanto contagioso. El espectador siente esto por esa emoción emocional especial que siempre surge en la sala de ópera con los primeros sonidos de los instrumentos de afinación. El cine permite transformar las dinámicas musicales en dinámicas físicas: las escenas tradicionalmente estáticas del primer acto con los druidas del director Boris Hayrapetyan se convirtieron en un montaje acelerado de fotogramas de la rebelión de los galos contra el dominio romano... ... El ascetismo de principios del director debe reconocerse como el mérito más raro de la película. Nunca sucumbe a la tentación del estuco formal o el embellecimiento: su trabajo es extremadamente lacónico y está completamente sujeto a las leyes por las que se desarrolla la música de ópera. Aquí Hayrapetyan es ante todo músico y, junto con el director, gestiona su compleja orquesta plástica, desde la expresión actoral hasta el movimiento de cámara, que también es impecablemente musical... [11]

Kino Manager es una revista para profesionales

...Por primera vez en la historia de la cinematografía rusa, la compañía "Universal Studio" lanzó una película rusa en DVD y VHS en seis idiomas. Esta película fue "Norma" dirigida por Boris Hayrapetyan, producida por el estudio "ABC" con el apoyo de la Agencia Federal para la Cultura y Cinematografía de Rusia... [12]

Elena Smolenskaya

"Norma alta":

...Ingmar Bergman, Franco Zeffirelli, Joseph Losey, Francesco Rosi recurrieron a los clásicos de la ópera. Hace veinte años que nadie hace películas de ópera en nuestro país. Esto es demasiado complicado. Necesitas saber, amar, entender no solo el cine, sino también la música. En su pantalla "Norma" Boris Hayrapetyan superó la naturaleza convencional y estática de una representación de ópera. Empujó sus límites. Y lo hizo con medios cinematográficos. La acción se desarrolla con vigor, gracias al movimiento activo de la cámara y al rápido montaje de planos. La película se rodó en Armenia, en lugares históricos donde hay un templo erigido por los antiguos romanos. Y la música pareció soltarse, fundirse con el ruido de la cascada, el viento, el follaje. Muchos canales de televisión extranjeros ya han querido adquirir Norma. ¿Nuestros espectadores verán la película? Si bien es difícil de decir. Me gustaría que ellos también se arriesgaran. Ellos no perderán. [13]

Canal de televisión "Cultura"

...La película de Boris Hayrapetyan "Norma" es una experiencia única para nuestro tiempo de traducir el género más complejo del arte musical y vocal, que es la ópera, al lenguaje cinematográfico. "El director y filósofo, guionista y productor Boris Hayrapetyan hizo la primera película-ópera en los nuevos tiempos postsoviéticos. El material para la película fue la ópera del mismo nombre "Norma" de Vincenzo Bellini. [8] “¡El riesgo es inaudito! En el mundo de la ópera, "Norma" se considera muy difícil debido a su naturaleza estática: de hecho, los acontecimientos se desarrollan a lo largo de una noche en un número reducido de puestas en escena. Los directores de esta ópera mágica necesitaban encontrar la clave adecuada para desentrañar su misterio. La puesta en escena de la ópera más compleja de la era del bel canto clásico, que se estrenó el 26 de diciembre de 1831 en Milán, no tuvo mucho éxito. [catorce]

Elena Lipskaya

Asumir una producción cinematográfica de una de las óperas más difíciles de Bellini, Norma, es una empresa verdaderamente audaz. Además, el género de la ópera y el cine estuvo "congelado" en Rusia durante unos veinticinco años. La primera educación de Boris Hayrapetyan es un filósofo, la segunda es un director de cine, la ocupación es un productor que se atrevió no solo a filmar, sino también a interesar a casi todo el mundo con Norma. [quince]

Franco La Magna

Tra Italia, Europa, Estados Unidos y China. Oblovov di Michalkov , Hollywood e il grande cinema (ri) scoprono Bellini ancora con "Casta Diva". Vecchio e nuova: il terzo millennio, melodrammi e ribellismo giovanile. Gli utimi mesi de Maria Callas e il lmélo de Wong Kar Wai . La Norma di Boris Airapetian , girato en Armenia y Le seduttici en una scengrafica Amalfi degli anni '30. [dieciséis]

"Norma" del registro Boris Airapetian alla Mostra del Cinema dello Stretto. L'evento è curato dal critico cinematografico Franco La Magna. [17]

Entrevista

"Voz de Armenia" - Armen Vatyan [18]

BORIS HAYRAPETYAN - ¿UNA PERSONA O UNA MARCA? Director de cine, guionista, productor y ensayista, Boris HAYRAPETYAN, ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales, incluido el primero en la URSS "Emmy" (televisión "Oscar", EE. UU.), no se posiciona como director. La influencia de la educación filosófica que recibió dentro de los muros de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú lo convierte en un culturólogo que tiene la oportunidad de poner en práctica sus ideas. Cada una de sus visitas a Ereván, por regla general, tiene el efecto de una piedra arrojada al agua estancada. Más recientemente, la lucha de Boris Hayrapetyan con la antigua dirección de la Ópera estaba en pleno apogeo por el derecho a restaurar dignamente su producción de la obra Norma, que en 2003 tuvo lugar en el Nuevo Escenario del Teatro Bolshoi de Moscú. Sí, el público de Ereván aplaudió la actuación restaurada en 2016, un criterio que la antigua dirección se opuso al director. Sin embargo, considerando la actuación francamente hacky y sin poder eliminar las deficiencias, Boris Hayrapetyan, mostrando principios incomprensibles para muchos, busca eliminarlo del repertorio. No se ve a menudo algo así en nuestra vida cultural.

Performance "Norma" de V. Bellini

Valery Kichi

"periódico ruso"

Triunfo de Norma. Bellini abrió el teatro de Ereván a los moscovitas. Todos están en "Norma" En Moscú, la gira del Teatro Yerevan Spendiarov fue un triunfo. La ópera de Vencenzo Bellini "Norma" se mostró en el Nuevo Escenario del Teatro Bolshoi. Por primera vez, Poblika escuchó cómo la buena música interpretada impecablemente se puede escuchar en esta sala. [19]

Ekaterina Biryukova

"Noticias"

La "Norma" armenia causó sensación en Moscú. Cada uno tiene su propia "norma". [veinte]

Fiesta de Santa Ana

Valeria Olyunina [21]

El nombre del director de cine Boris Alexandrovich Hayrapetyan (Boris Beglar) es muy conocido no solo en Armenia, Rusia, sino también en el extranjero. En Montreal, Munich, Toronto, Estambul, París, donde participó en el Festival del Louvre en la inauguración de la Pirámide. La lista de sus insignias y premios es impresionante, solo unos pocos listados ya reflejarán el nivel de su talento y habilidad. Grand Prix en el Debut Film Festival de Moscú, Chicago Film Association Award por la película Where Heaven Lies on Earth, Emmy Award de la American Academy of Television (TV Oscar) por la película The Bridge, Mannheim International Film Festival, donde recibió el premio del jurado ecuménico por "The Killer", una victoria en el Festival Internacional de Cine de Moscú con "Mejor papel masculino" en la película "Farah", el IFF "Leaf Fall" Minsk, el premio del público - por la película " Na Encore". En el Festival Internacional de Cine Golden Apricot en Ereván, Boris Hayrapetyan recibió el Premio a la Mejor Película por la película A Place on Earth.

Ópera de Ereván

El 21 de septiembre de 2018, en una entrevista para la publicación en línea Armenia.im, Boris Alexandrovich Hayrapetyan expresó públicamente su opinión sobre la situación de la Ópera de Ereván. [22]

“Pero la cuestión es que los hechos aquí no tienen poder de influencia, ya que no hay una amplia demanda de ellos por parte de la sociedad, su élite e incluso el estrato cultural. Los artículos y discursos críticos separados no pueden cambiar la situación. De lo contrario, durante tantos años, por ejemplo, no podría existir el mismo “Anush”, una performance que parecía negar cualquier tarea artística. O el “Requiem” que mencionas, en el que los autores de la producción cuestionan la música misma del gran italiano. En esta situación, la responsabilidad siempre recaerá en dos estructuras: el Ministerio de Cultura y la dirección del teatro. Sin negar a nadie este derecho, se puede dudar del gusto artístico de quienes permiten incluir tales producciones en el repertorio.

“En las discusiones y conversaciones sobre la gestión del teatro de la ópera, no escucho la palabra del léxico militar “Intendente”. Casi todos los principales teatros de ópera del mundo están dirigidos por intendentes. Como profesión, fue aprobada en Occidente hace medio siglo. En el espacio postsoviético, esta rara calificación de un líder es un táctico y un estratega en una sola persona, responsable de la relevancia y la eficacia. Quizás Valery Gergiev encaje en esta posición. Sin tener en cuenta este fenómeno, su estructura, fundamentos y mecanismos, difícilmente es posible brindar una perspectiva para una educación tan compleja como el arte de la ópera. Será divertido señalar aquí que el legendario intendente de nuestro tiempo, Gerard Mortier, quien recibió el título de barón por sus servicios, era abogado y periodista de profesión.

Notas

  1. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 20 de julio de 2009 No. 835 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  2. El Festival de Cine de Romford . www.facebook.com. Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2021.
  3. Periódico literario  - artículo No. 47 (6440) (27-11-2013) Copia archivada del 13 de abril de 2014 en Wayback Machine
  4. Noah's Ark Newspaper - Artículo No. 20 (179) Octubre (16-31) 2011 Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  5. Periódico Golos Armenii - artículo de la edición Most Viernes, 07 de febrero de 2014 Archivado el 13 de abril de 2014.
  6. Boris Hayrapetian. "¡Así que el destino está llamando a la puerta!"  (ruso)  ? . Nuevo diario de Viena . New Vienna Journal (octubre de 2020).
  7. Armenia literaria  (ruso)  ? . litarmenia.com . Consultado el 2 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  8. 1 2 Paradise Group Copia de archivo del 27 de julio de 2012 en Wayback Machine , artículo "Norma": del bel canto a la casa de arte Copia de archivo del 1 de junio de 2016 en Wayback Machine , agosto de 2005
  9. Cultura , artículo "Belcanto close-up"  (enlace inaccesible) , 24 de noviembre de 2005
  10. Rossiyskaya Gazeta Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , artículo "Cine ruso en una montaña rusa" Archivado el 18 de noviembre de 2011 en Wayback Machine , 23 de diciembre de 2005
  11. Rossiyskaya Gazeta Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , artículo "Una película de ópera se hizo en Rusia por primera vez en muchos años" Archivado el 15 de noviembre de 2011 en Wayback Machine , 8 de agosto de 2005
  12. Movie Manager Archivado el 5 de julio de 2012 en Wayback Machine , #1 Archivado el 18 de julio de 2012 en Wayback Machine , enero de 2007
  13. Screen and Stage Archivado el 22 de mayo de 2012 en Wayback Machine , #39-40 (785-786), artículo "No deberíamos ir a la ópera", diciembre de 2005
  14. Canal de televisión "Cultura" Copia de archivo del 15 de junio de 2012 en Wayback Machine , artículo "Estreno de la ópera... ¡en la Casa del Cine!" , 12 de noviembre de 2005
  15. Movie Manager Archivado el 5 de julio de 2012 en Wayback Machine , #5 Archivado el 18 de julio de 2012 en Wayback Machine , marzo de 2006
  16. Por Franco La Magna, libro Vi ravviso, o luoghi ameni Archivado el 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine , 2007
  17. Por Franco La Magna, artículo "Norma" del regista Boris Airapetian alla Mostra del Cinema dello Stretto . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , 2007.
  18. BORIS HAYRAPETYAN - ¿PERSONA O MARCA? . www.golosarmenii.am. Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 28 de abril de 2018.
  19. Rossiyskaya Gazeta Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , artículo Todo está en la "Norma", enero de 2003
  20. Copia de archivo de Izvestia del 1 de marzo de 2009 en Wayback Machine , el artículo armenio "Norma" causó sensación en Moscú, 9 de enero de 2003
  21. Su "Norma" y "Santa Ana": director de cine Boris Hayrapetyan  (ruso) , Museo Armenio de Moscú y la cultura de las naciones . Archivado desde el original el 28 de abril de 2018. Consultado el 27 de abril de 2018.
  22. ↑ Esplendor oriental y pobreza de la Ópera de Ereván: una entrevista con Boris Hayrapetyan (enlace inaccesible) . armenia.im. Consultado el 6 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.