Alias riza

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de marzo de 2018; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
alias riza
Lugar de nacimiento
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Aka Riza, también Aka Riza Kheravi , Aka Riza Mashkhedi (c. 1560, Mashhad, Irán - c. 1610 [2] o c. 1621 [3] ) es una artista india de origen persa.

Información biográfica

Aka Riza probablemente nació en Mashhad (al menos, según su hijo, el artista Abul Hasan , aunque en las Memorias del emperador Jahangir su nombre se asocia con Merv y Herat, de ahí "Kheravi"). Los investigadores ven en sus primeras miniaturas una forma cercana a la que existió en la kitabkhana del Shah durante el reinado de Tahmasp I (1524-1576), por lo que se ha sugerido que dio sus primeros pasos en un taller persa. Sin embargo, se desconocen sus obras realizadas en Persia. También se desconocen las razones por las que el joven artista abandonó Safavid Persia.

En la segunda mitad de la década de 1580. Aka Riza llegó a Kabul , donde se encontraba la "corte alternativa" del hijo del emperador Akbar  , el príncipe Selim. Esto probablemente sucedió poco antes de 1588, ya que ese año nació el hijo del artista Abul Hassan, quien se autodenominó “khana-zad”, es decir, “nacido en la corte” (nacido en la corte tenía un estatus superior). El nombre de Aka Riza está asociado para siempre con el príncipe Selim debido al hecho de que el artista se mantuvo leal al príncipe heredero durante su difícil viaje al trono. A diferencia de su padre, o contrario a él, el príncipe Selim no era indiferente a la forma artística persa, y Aka Riza se convirtió en su favorito incluso antes de que la relación entre el emperador Akbar y el futuro heredero pasara a una fase aguda. La diferencia entre padre e hijo también residía en la forma de coleccionar pinturas: Akbar encargaba y guardaba manuscritos ilustrados en su biblioteca, y Selim prefería coleccionar obras individuales en álbumes de murakka, donde tenía miniaturas persas y mogoles junto a grabados europeos en temas "exóticos".

Durante algún tiempo, el artista trabajó en la capital de Akbar, Agra, pero su estancia allí duró poco y pronto partió hacia Allahabad, donde se encontraba la "corte alternativa" del rebelde príncipe heredero Selim. Esto sucedió en 1599, cuando Akbar de Lahore transfirió su corte a Agra, y el príncipe heredero, junto con sus tropas, partió hacia Allahabad y creó allí su "corte" rebelde. En esta corte, se fundó un taller de arte, en el que, además de su líder Aka Riza, comenzaron a trabajar maestros tan famosos como Mansur , Mirza Ghulam , Nanha y Bishan Das . Durante la existencia del taller en Allahabad, se ilustraron al menos tres manuscritos: "The Diwan" de Amir Khosrow Dehlavi (Anthology of Dehlavi Poetry; 14 miniatures; 1602-1603, Walters Gallery, Baltimore), "Raj Kunwar" ("The King's Son", poema de autor desconocido, traducido al persa, probablemente de la India; 51 miniaturas; 1603-1604, Biblioteca Chester Beatty, Dublín) y "Anwar-i Suhaili" ("Constelación de Canopus"; 36 miniaturas; 1604-1610 , Biblioteca Británica, Londres).

Mientras tanto, continuaron los conflictos en la familia imperial. En 1602, el príncipe Selim mató a uno de los mejores comandantes del emperador Akbar, el erudito e historiador Abul Fazl , el autor de " Akbarname ". El viejo emperador también se vio obligado a aceptar esto, ya que su amado hijo Daniyal murió de embriaguez en 1603, y Akbar no tuvo otros herederos directos excepto Selim. Akbar mismo murió en 1605. El 24 de octubre de 1605, Selim tomó el trono de Mughal en Agra bajo el nombre de trono de Jahangir. Después de eso, se mudó a Agra y su "kitabhane alternativo" dirigido por Aka Riza.

Los investigadores creen que después de ascender al trono, los gustos de Jahangir cambiaron rápidamente y la forma persa más arcaica de Ak Riza dejó de satisfacerlo. Lo más probable es que el artista no haya dirigido el taller en Agra por mucho tiempo. A favor del nuevo emperador estaba el hijo de Ak Riza, Abul Hasan, cuya forma menos inequívoca y más sintética fue muy apreciada por Jahangir, quien le otorgó el título de "Nadir al Zaman" (Milagro de la época). En sus memorias "Tuzuk-i Jahangiri", el emperador, comparando a los dos pintores, elogia a Abul Hasan: "Su padre Aka Riza de Herat me ha servido desde que yo era príncipe. Sin embargo, es imposible comparar su ( Abul Hassan) trabaja y trabaja su padre... Verdaderamente, se convirtió en el "Milagro de la Era". Sin embargo, Aka Riza continuó trabajando en el kitabhana imperial, y su estilo persa más tradicional volvió a ser popular entre 1610 y 1620. Cierto, Los expertos señalan que Aka Riza en su adhesión a los cánones persas no fue tan conservador como sus colegas Mir Seyid Ali y Abd al-Samad , que también llegaron a la corte mogol desde el Irán Safavid.

Obras

Aka Rize posee una cantidad relativamente pequeña de obras. El cuerpo principal de las obras del artista se recoge en dos lugares: en el álbum conocido como " Murakka- i gulshan", que el emperador Jahangir recopiló entre 1599 y 1609, y en el manuscrito "Anwar-i Suhaili" de la Biblioteca Británica de Londres. . La mayor parte del "Murakka-i Gulshan" se almacena en la Biblioteca del Palacio de Gulistan en Teherán, pero algunas de las hojas del álbum se han distribuido a varios museos y colecciones privadas. También hay varias hojas firmadas por Aka Riza o atribuidas a él, que creó para algunos otros álbumes del emperador Jahangir. Las obras fechadas abarcan el período de 1592 a 1605. En las miniaturas firmadas, Aka Riza atribuye junto a su nombre "gols", "morid" o "pandilla", es decir, "sirviente", "discípulo" o "esclavo", añadiendo el epíteto "fiel".

La estructura general de sus miniaturas en el álbum "Murakka-i Gulshan" tiende a la pintura persa, la única diferencia "mogol" puede considerarse el uso del modelado de luces y sombras para representar los rostros de los personajes. Los dibujos marginales en una hoja de este álbum parecen un poco más progresistas, donde el artista pintó figuras con trajes mogoles y europeos. En "Anvar-i Suhaili" cinco miniaturas están firmadas por Ak Riza y fechadas entre 1604 y 1605; también están impregnados del estilo persa tanto en la composición como en la representación de la naturaleza en los casos en que la trama se desarrolla en su seno. Las escenas de las habitaciones del palacio están llenas de detalles típicos de la pintura persa de finales del siglo XVI-principios antes de Cristo. siglos XVII. Por ejemplo, en una de las mejores miniaturas de este manuscrito, La Fiesta del Rey de Yemen, el lugar de la celebración está decorado con un típico estilo persa: estampados de alfombras, azulejos que cubren las paredes y árboles en flor, todo diseñado para crear un Estado de ánimo de placer y disfrute de la belleza.

Los retratos que Aka Riza creó en hojas separadas están tan impregnados del espíritu persa como las escenas llenas de gente. En la miniatura "Caballero elegante sentado bajo un sauce" (c. 1600, Boston, Museo de Bellas Artes) se puede ver un retrato típicamente safávida de un hombre agraciado con un instrumento musical sentado en un taburete típicamente persa bajo un árbol típicamente persa. El tipo de tal retrato se repitió muchas veces en la pintura persa de los siglos XVI y XVII. En la misma medida, otros retratos demuestran la conexión del artista con el lugar de su origen: “Un hombre tocando la pipa” (c. 1595 Boston, Museo de Bellas Artes), “Un hombre con una copa de vino dorada” (c. . 1600, Museo Sackler, Harvard), "Retrato del jardinero Príncipe Selim" (c. 1600, Museo de Arte, San Diego).

Su trabajo posterior parece igual de inequívoco, a pesar de los intentos de absorber las innovaciones de Mughal, como el modelado facial en blanco y negro, como se puede ver en la miniatura "Young Man Fell from a Tree" (c. 1610, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) . Representa a un niño que trepó a un árbol para destruir el nido, pero se cayó y se rompió. El artista representó el sufrimiento de su padre y un sufí que intenta consolarlo con sus propias palabras. Los gestos dramáticos y el psicologismo en la representación de los rostros indican que Aka Riza quería satisfacer los nuevos gustos del emperador Jahangir, tratando de combinar la decoración tradicional persa con el realismo mogol. Su devoción por su maestro está confirmada por el hecho de que firmó sus obras posteriores "Aka Riza Jahangiri".

A pesar de su orientación artística inequívocamente persa, Aka Riza fue un maestro de considerable talento, cuya actividad creativa se extendió más allá de la miniatura del libro: se sabe que en 1605 trabajó en la decoración de la tumba de la esposa de Jahangir, Shah Begam, que fue construida en Parque Khusrow Bagh, fuera de las murallas de Allahabad. Es curioso que la amada esposa de Jahangir en ese momento fuera la bella Nur-Jahan, de origen persa y, probablemente, patrocinadora de Aka Rize, cuyo trabajo fue un recordatorio de su tierra natal para ella.

Además del hijo mayor de Abul Hassan , el favorito del emperador Jahangir, el hijo menor de Aka Riza, Abid , también se convirtió en un artista bastante exitoso.

Literatura

Notas

  1. https://iranicaonline.org/articles/aqa-reza-heravi
  2. ANÓNIMO. Enciclopedia Grove de arte y arquitectura islámicos: conjunto de tres volúmenes . — Oxford Usa Professio, 2009-01-31. - 1697 pág. — ISBN 9780195309911 . Archivado el 5 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  3. John Guy, Jorrit Britschgi. Maravilla de la época: maestros pintores de la India, 1100-1900 . - Museo Metropolitano de Arte, 2011. - 226 p. — ISBN 9781588394309 . Archivado el 5 de agosto de 2017 en Wayback Machine .