Vito Acconci | |
---|---|
Vito Acconci | |
Alias | Acconci Vito Aníbal |
Fecha de nacimiento | 24 de enero de 1940 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Bronx , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 27 de abril de 2017 [4] [5] [6] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | instalación , fotografía , arquitectura , videoarte |
Estudios | |
Estilo | arte conceptual |
Premios | Beca Guggenheim Premio Roma Fundación de Nueva York para las Artes [d] ( 2000 ) |
Sitio web | acconci.com _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vito Acconci ( 24 de enero de 1940 - 28 de abril de 2017 ) fue un poeta , artista y arquitecto ítalo-estadounidense .
Vito Acconci nació el 24 de enero de 1940 en el Bronx . Su padre era un inmigrante italiano que lo llevó a museos y teatros y le brindó una educación artística temprana. Acconci estudió literatura en el College of the Holy Cross y poesía en la Universidad de Iowa.
Inició su carrera como poeta. A fines de la década de 1960, Acconci se dedicó a la performance y el videoarte, utilizando su propio cuerpo como tema para fotografías, videos y performances. En la performance "Semillero" (enero de 1972), Acconci yacía escondido debajo de una rampa instalada en la Galería Sonnabend y se masturbaba mientras expresaba sus fantasías sobre los clientes que pasaban por encima de él en la rampa a través de un altavoz. A lo largo de la década de 1980, Acconci se centró en la arquitectura y el diseño del paisaje. Un ejemplo es Pasarelas a través de la pared. En la década de 1960 se casó con la artista Rosemary Mayer [8] .
Otro ejemplo es "Dirt Wall" (1992) en el Arvada Center Sculpture Garden en Colorado. El muro comienza fuera del centro y continúa hacia adentro, extendiéndose desde el suelo hasta una altura de 24 pies. La pared de vidrio y acero contiene una mezcla de roca volcánica, arena y tierra, que es visible a través de los paneles de vidrio. Ha enseñado en muchas instituciones, incluida la Facultad de Arte y Diseño de Nueva Escocia, Halifax; Instituto de las Artes de California, Valencia; Cooper Unión ; Escuela del Instituto de Arte de Chicago; Universidad de Yale; Parsons School of Design.\ También enseñó en una universidad en Brooklyn.
Acconci llevó al límite el concepto de planificación previa y repetición de Saul LeWitt como principales determinantes de la creatividad. Al principio, Acconci ideó una configuración para sí mismo, por ejemplo: “elegir una persona al azar, en la calle, en cualquier lugar, y hacerlo 23 días seguidos. Síguelo donde quiera que vaya, sin importar la distancia y la longitud de la ruta. La acción termina cuando entra en algún lugar privado: casa, oficina, etc.” Fue este formato el que se utilizó en Surveillance (1969), documentado por un fotógrafo que siguió a Acconci y capturó las acciones casi sin sentido del artista y su víctima. En esta y otras obras similares, el propio Acconci fue un material eficaz. Y fue la insignificancia de estas acciones lo que finalmente las transformó en la estructura y el contenido de las obras de arte. Su obra El peldaño, 1970, fue construida de la misma manera: habiendo instalado un taburete de 46 cm de alto en su apartamento, lo utilizó como peldaño. “Todas las mañanas durante los meses señalados, subo y bajo del taburete, subo y bajo, unos 30 pasos por minuto. La acción dura tanto como puedo hacerlo sin parar, y luego se registra la cantidad de pasos.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|