Aleksandrov, Kirill Yurievich

Kirill Alexandrov
Fecha de nacimiento 1955
Lugar de nacimiento
País
Género escultor

Alexandrov Kirill Yuryevich ( 1955 , Moscú ) es un escultor y artista soviético y ruso [1] que trabajó como artista gráfico de libros en su juventud . Participante de concursos creativos internacionales (bienal ) de escultura, que se llevaron a cabo en Italia y Holanda. Autor de varios proyectos de diseño, incluido el monumento "Comunicaciones rebeldes" [2] .

Biografía

Nacido en 1955 en Moscú en la familia de los escultores Irina Dmitrievna y Yuri Vladimirovich Alexandrov. En 1967-1969 estudió en la Escuela de Arte de Moscú . De 1970 a 1973 estudió pintura en el estudio privado de Moisey Tevelyevich Khazanov. De 1972 a 1977, estudió en el Instituto Poligráfico de Moscú (Universidad Estatal de Imprenta de Moscú que lleva el nombre de  Ivan Fedorov , MGUP ) en la facultad de diseño artístico y técnico de materiales impresos [3] .

En 1977-1979 sirvió en el ejército soviético. Desde 1978, miembro de la asociación juvenil de la Unión de Artistas de Moscú. Como escultor, trabaja desde 1986 . En 1990 se convirtió en miembro de la Unión de Escultores de Moscú [4] .

En el verano de 1996, Kirill Alexandrov se fue de Moscú a Holanda, donde trabajó durante tres meses, después de lo cual creó nueve obras de cerámica. Para facilitar el transporte, todas las obras de cerámica se hicieron plegables y se empaquetaron de forma compacta.

En 1998 comenzó a realizar obras más grandes y masivas en hormigón, acero, aleación de aluminio y plomo.

Desde 2001, comenzó a trabajar con madera, transfiriéndole la tecnología de procesamiento de piedra (perforación y división de la perforación de bloques de piedra). Posteriormente, utiliza tecnologías más tradicionales en su práctica.

Kirill Alexandrov fabrica objetos inspirados en la experiencia de las llamadas "culturas primitivas" y... tecnologías. No medios nuevos, de moda, sino tecnologías para el procesamiento de materiales para la escultura y la arquitectura. Lo cambia todo, despoja a las cosas de las funciones que alguna vez establecieron, sin cansarse nunca de experimentar. La curiosidad, un intento de superar la resistencia del material, el deseo de olvidar el propósito habitual llevó a la creación de obras de "arte moderno", extrañas e inútiles. Nuevas series nacen de ideas simples. Por ejemplo, de los intentos de aplicar la técnica de perforar la piedra a la madera.

Los experimentos sobre la combinación de diferentes materiales en un objeto (metal, arcilla, hormigón) hacen que las composiciones de Alexandrov no solo sean complejas, aireadas o, por el contrario, lacónicas, ásperas y expresivas, sino también diversas y misteriosas. El artista no solo conoce, sino que también posee la mayoría de los materiales escultóricos tradicionales e inventa los suyos propios. Una de ellas son las esculturas de astillas de madera. Y aunque la mayoría de las obras son esculturas de pequeño tamaño, su sentido del espacio le permite crear cosas monumentales, como se decía alguna vez.

Irina Gorlova. "Magia inútil" [5]

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Bibliografía

Kirill Aleksándrov. Escultura, gráfica, instalaciones, Objetos. Obras 1989-2009”. - Moscú: "Colmena", 2009.

Galería de la obra del artista

Datos interesantes

Artículos

Notas

  1. Registro de artistas profesionales del Imperio ruso, la URSS, los "rusos en el extranjero", la Federación Rusa y las repúblicas de la antigua Unión Soviética (siglos XVIII-XXI) (enlace inaccesible) . artunion.ru. Consultado el 16 de julio de 2014. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. 
  2. 1 2 3 4 Alexandrov Kirill . "EXPO-MANÉGE". Consultado el 22 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  3. 1 2 Aleksándrov Kirill . Galería Krokin. Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013.
  4. Kirill Alexandrov . Proyecto Culto. Consultado el 16 de julio de 2014. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014.
  5. Irina Gorlova. Magia inútil . - Moscú, 2004.  (enlace inaccesible)
  6. Vernissages de la semana. 5-11 de septiembre . os.colta.ru (5 de septiembre de 2011). Fecha de acceso: 16 de julio de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014.
  7. Vera Chaikovskaya, Alexander Ivanishin. Cuando la pasión  se va // Itogi: Diario. - 2003. - Nº 10 .
  8. ¿Listo para volar? Transformación de las imágenes del cosmonauta y el cosmos en las obras de los artistas del siglo XXI . www.museo.ru Fecha de acceso: 16 de julio de 2014. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014.
  9. Robaron el apartamento de un escultor de animales de Moscú . NEWs.ru. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  10. Comunicaciones Rebeldes (enlace inaccesible) . "Monumentos inusuales de Moscú". Archivado desde el original el 27 de julio de 2012. 
  11. Anastasia Sedlenek. Conejo, Hans y el Doctor Watson . Flash (19 de diciembre de 2011). Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013.
  12. Konstantín Hitz. poderes compartidos . Canal estatal de Internet "Rusia" (29 de octubre de 2008). Archivado desde el original el 16 de junio de 2013.

Enlaces