Cox, Alex

alexander koks
Alejandro Cox
Fecha de nacimiento 15 de diciembre de 1954( 15/12/1954 ) [1] (67 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista , productor de cine, actor de cine , director de televisión
Carrera profesional 1980 - presente tiempo
IMDb identificación 0007182
alexcoxfilms.wordpress.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Cox ( Ing.  Alexander Cox ; nacido el 15 de diciembre de 1954 [1] , Liverpool ) es un director de cine , guionista , presentador de televisión y actor británico. Tras el éxito de las primeras películas del autor " Sid and Nancy " y " Confiscator " y el fracaso de la película " Walker ", Cox se volcó hacia el cine independiente. [2] Desde 2012, Cox ha impartido cursos de escritura de guiones cinematográficos en la Universidad de Colorado Boulder .

Primeros años

Cox nació en Bebington, Cheshire, Inglaterra en 1954 [2] . Comenzó sus estudios en Worcester College, Oxford , y luego se trasladó a la Universidad de Bristol , donde se especializó en estudios cinematográficos [3] . Alex Cox recibió una beca Fulbright , lo que le permitió asistir a la UCLA , donde se graduó de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión con una Maestría en Bellas Artes [4] .

Carrera cinematográfica

Período inicial

Mientras estudiaba en la Escuela de Cine de UCLA , Alex Cox hizo su primera película, Edge City/Sleep for Sissies (1977) , una historia surrealista de 40 minutos sobre las luchas de un artista con una sociedad rígida. Después de graduarse de la universidad, Cox fundó Edge City Productions con dos amigos con el objetivo de producir largometrajes de bajo presupuesto. Durante este período, escribe el guión de la película " Confiscator " y, habiendo calculado que el rodaje costará $ 70,000, comienza a buscar financiación.

Hollywood. Gran período de estudio (1978-1987)

El músico y productor estadounidense Michael Nesmith se interesó por el guión de Confiscator y convenció a Universal Pictures para que apoyara el proyecto, aumentando el presupuesto en más de un millón de dólares. Durante la producción de la película, la dirección del estudio cambió. La nueva gerencia recortó el presupuesto, limitó el estreno de la película a Los Ángeles y Chicago y redujo significativamente el período de alquiler de la película.

Tras el éxito de la banda sonora de la película como álbum independiente con muchas bandas punk populares de Los Ángeles , la película se volvió a estrenar en los cines de la ciudad de Nueva York. A pesar de estar disponible en video y televisión por cable, la película recaudó $4,000,000 en un año y medio.

La siguiente película de Cox, que continuó incursionando en la música punk , se filmó en Londres y Los Ángeles y originalmente se tituló Love Kills , pero luego se retituló Sid and Nancy . La imagen fue recibida calurosamente por críticos y fanáticos, aunque el líder de Sex Pistols , John Lydon , la criticó duramente por algunas inexactitudes. La producción de esta película también marcó el comienzo de la colaboración de Cox con Joe Strummer de The Clash , quien protagonizaría las dos próximas películas del director.

Cox estaba interesado en Nicaragua y los sandinistas (sus dos primeras películas hacían referencia a la revolución latinoamericana) y visitó el país en 1984. Esperaba filmar una película de concierto allí al año siguiente, con The Clash , The Pogues y Elvis Costello . Cuando el proyecto no recibió apoyo, Cox decidió escribir un guión de película que presentaría una variedad de músicos. Esa película fue Straight to Hell , dirigida por Dick Rude , Joe Strummer , C Richardson y Courtney Love . La imagen fue filmada en España y era una parodia del Spaghetti Western . Straight to Hell fue ampliamente criticado pero tuvo éxito en Japón y ganó un fanatismo devoto propio . Más tarde, Alex Cox habló en numerosas ocasiones sobre su antiguo interés por los spaghetti westerns [5]

El interés de Cox en Nicaragua lo llevó a comenzar a filmar un proyecto abiertamente político. Le pidió al guionista Rudy Wurlitzer que escribiera un guión basado en la vida del famoso aventurero William Walker , estableciendo paralelismos entre la historia y la interferencia estadounidense contemporánea en la vida política de Nicaragua . La producción de $ 6,000,000 de la película fue apoyada por Universal , pero la película que se hizo resultó demasiado politizada y dura para el gusto del estudio y se le negó la promoción. Tras el fracaso de ' Walker ' en la taquilla, Cox dejó de trabajar con los estudios de Hollywood y no hizo una sola película durante varios años.

Período mexicano (1988–1996)

Mientras trabajaba en Walker , Cox investigó lugares de rodaje en México y decidió que quería hacer una película en español, con un elenco y un equipo local. Inspirándose en el estilo de los directores mexicanos, incluido Arturo Ripstein , Cox filmó la mayor parte de la película en una sola toma, sin cortes. La película " El Patrullero " fue terminada y estrenada en 1991.

Poco después, Cox fue invitado a adaptar cualquiera de las novelas cortas de Jorge Luis Borges de su elección para la BBC . Eligió el cuento La muerte y la brújula . A pesar de que la película se filmó en inglés, Cox convenció a sus productores para que lo dejaran filmar en la Ciudad de México . Esta película, al igual que su producción mexicana anterior, hizo un uso extensivo de las tomas largas. La película terminada de 55 minutos se estrenó en la BBC en 1992 .

Cox esperaba expandirlo a un largometraje, pero la BBC no estaba interesada. En 1993, inversionistas japoneses le dieron al director $100,000 para refinar la película, pero la producción superó el presupuesto, lo que impidió que se asignaran fondos para la campaña promocional. Para recaudar fondos, Cox emprendió un proyecto llamado The Winner . La película fue editada sin el conocimiento de Cox y, como resultado, su nombre fue eliminado de los créditos, pero había suficiente dinero para que Cox financiara la finalización de Death and the Compass . La película terminada de 82 minutos se estrenó de forma limitada en los Estados Unidos, donde la versión televisiva no se emitió en 1996.

Período de Liverpool (1997-2006)

En 1996, el productor Stephen Nemeth contrató a Alex Cox para filmar una adaptación de Fear and Loathing in Las Vegas de Hunter Thompson . Luego de diferencias creativas, Cox abandonó el proyecto y fue reemplazado por Terry Gilliam . (Cox luego demandó y ganó porque se descubrió que había suficientes similitudes entre el borrador y los guiones finales para sugerir que Gilliam estaba usando el trabajo de Cox. Gilliam, a su vez, objetó que los guiones estaban basados ​​en el mismo libro, y las similitudes entre ellos fue una consecuencia de esto).

En 1997, Cox tuvo la oportunidad de firmar la película Three Businessmen (1998) con el productor holandés Wim Kaiser. Al principio, Cox quería filmar en México, pero luego trasladó la historia a Liverpool, Róterdam, Tokio y Almería. La película se realizó con un presupuesto de 250.000 dólares y no se proyectó en los cines de los Estados Unidos.

Después de esto, Cox regresó a Liverpool y, con el guionista inglés Frank Cottrell-Boyce , coescribió el guión de la película Revengers Tragedy (La tragedia de los vengadores, 2002) basada en el libro de Thomas Middleton . La banda sonora de la película fue compuesta e interpretada por la banda de rock británica Chumbawamba .

Luego, Cox hizo un cortometraje de 30 minutos para la BBC llamado I'm a Juvenile Delinquent - Jail Me! » (2004) - una sátira sobre la telerrealidad y los delitos menores en Liverpool.

Desde 2007

La road movie Searchers 2.0 (Buscadores 2.0), llamada así por el western The Searchers ( Buscadores , 1956) , fue la película que marcó el regreso de Cox al género de la comedia. La película no logró estrenarse en los cines de Estados Unidos y Europa, pero está disponible en DVD [6] .

Alex Cox intentó hacer una secuela de " Confiscator " llamada " Waldo's Hawaiian Vacation " , que entró en producción a mediados de los 90, pero el proyecto fracasó y el guión se adaptó a un cómic del mismo nombre [7] . El siguiente intento de una secuela de " Confiscator " titulada " Repo Chick " (2009) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia .

En 2013, Cox realizó una película basada en el libro del mismo nombre de Harry Harrison , Bill es el héroe de la galaxia . Los fondos para la película se recaudaron a través de Kickstarter , recaudando $114,957 de la meta original de $100,000 [8] .

En 2017, Cox lanzó otro proyecto de crowdfunding , Rashomon's Tombstone , que cuenta la historia del tiroteo en el corral de O-Key desde diferentes ángulos al estilo de Akiro Kurosawa .

Moviedrome

En mayo de 1988, Cox se convirtió en el presentador del programa de películas de culto Moviedrome de la BBC . Una proyección semanal de películas exitosas, seleccionadas por el creador del programa, el productor Nick Jones, estuvo precedida por la charla de Cox sobre la cinta y su realización. Cuando dejó el proyecto en septiembre de 1994, Alex Cox había presentado 141 películas [9] . Varios directores, incluidos Ben Wheatley y Edgar Wright , han citado el proyecto Moviedrome como una gran influencia para ellos.

Notas

  1. 1 2 Alex Cox // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  2. ↑ 1 2 Una velada con Alex Cox 26/10/12 . Cine comunitario de Hoylake .
  3. Erickson, Hal. "Biografía de Alex Cox"  (inglés) . allmovie.com. Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2019.
  4. Juan, Arith. "Alumno de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión Alex Cox visitará la Universidad de California en Los Ángeles, donde impartirá una clase magistral, mostrará sus películas en el Teatro Billy Wilder"  (ing.) (17 de noviembre de 2010) . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de abril de 2019.
  5. Cox, Alex. Spaghetti Western en el Cine  Fórum . New York Times (1 de junio de 2012). Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2020.
  6. Buscadores 2.0 en IMDB  . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2019.
  7. Primer vistazo: 'Waldo's Hawaiian Holiday  ' . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009.
  8. Alex Cox dirige BILL EL  HÉROE GALÁCTICO . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
  9. Los años de Alex Cox  . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018.