Alexander Mijailovich Muratov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de noviembre de 1957 (64 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
País | URSS → Rusia |
alma mater |
LHU lleva el nombre del Instituto V. A. Serov Repin de la Academia Rusa de las Artes |
Titulo academico | Doctorado en Historia de las Artes |
Alexander Mikhailovich Muratov (nacido en 1957) es un artista e historiador del arte soviético y ruso, autor de estudios sobre la historia y la teoría de las bellas artes. Doctorado en Historia de las Artes. Miembro de la Unión de Artistas de Rusia , la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AIS), la Unión Internacional de Educadores de Arte, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky (PANI) .
A principios de la década de 1970, estudió en la Escuela de Arte Infantil No. 1 (profesores N. P. Pyatakhin y T. P. Chagovets). Graduado de V. A. Serov Leningrad Art College (1978; profesores Mikhail Alexandrovich Nikiforov, Leonid Efremovich Burakov, Mark Grigoryevich Altshuller , Galina Konstantinovna Shchedrina ) y el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura que lleva el nombre de I. E. Repin en la Academia Rusa de Artes (1986, con honores ) [1] , trabajo de diploma " Nikolai Ivanovich Dormidontov . (1898-1962). Los principales problemas de la creatividad”, supervisor científico Anatoly Ivanovich Roshchin . Allí estudió en la facultad de formación avanzada de artistas-maestros con Boris Mikhailovich Lavrenko y otros Durante muchos años utilizó el consejo de Vladimir Georgievich Starov .
En 1986-1990, fue el editor de la editorial " Artista de la RSFSR (editorial) " y al mismo tiempo miembro del consejo artístico y editor de la asociación creativa de artistas y poetas satíricos " Combate Lápiz ". En 1995 defendió su tesis sobre el tema: " Sergei Konstantinovich Zaryanko (1818-1870) - artista, profesor y teórico del arte" (supervisor - Lenyashin Vladimir Alekseevich ) [2] . En 1998-1999 se formó en la Universidad Católica (Alemania, becario de la Fundación de Ciencias Krupp von Bohlen). Entre 2004 y 2017, trabajó en la publicación de la Gran Enciclopedia Rusa como consultor científico, revisor y editor del consejo editorial de arquitectura y bellas artes, y autor de varios artículos.
En las décadas de 1990 y 2010, enseñó disciplinas teóricas y creativas en instituciones de educación superior como la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de San Petersburgo (SPbGASU), que lleva el nombre de la Universidad Estatal de Leningrado. COMO. Pushkin (LGU que lleva el nombre de A. S. Pushkin), Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A.S. A. Ya. Vaganova, Universidad Estatal de San Petersburgo (SPbGU). Miembro de la Comisión Estatal de Certificación (SAC) de la Universidad Estatal de San Petersburgo y del Instituto Estatal de Cinematografía de toda Rusia que lleva el nombre de S. A. Gerasimov (VGIK) .
Como crítico de arte, ha publicado desde 1989 (artículo "Escuela de Kardovsky" // Young Artist, 1989, No. 10, pp. 38-41) [3] . Autor de más de 200 publicaciones, incluidos los libros “Pintura de los años 20-30” (San Petersburgo: Artista de la RSFSR, 1991. 200 pp., con Vitaly Serafimovich Manin ), “S. K. Zaryanko es artista, profesor, teórico del arte" (San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2003. 260 p., beca otorgada por la Fundación Rusa de Ciencias Humanitarias ), "Artistas del Salón Ruso 1850-1917" (San Petersburgo : Golden Age, 2004. 586 pp.), "Sergey Zaryanko" (M.: Bely Gorod , 2004. 48 p.), "Valery Polotnov" (M.: Bely Gorod , 2006. 48 p.), "The Complete Enciclopedia de la pintura" (M.: Astrel, Olympus, 2009. 448 p.; M.: AST, 2010. 448 p.), "Alexey Zhabsky: La luz del alma" (M.: Galart, 2016, 247 p. ., con Lenyashin Vladimir Alekseevich y Sidorov Valentin Mikhailovich ) [ 4] y otros La esfera de los intereses científicos es el arte ruso de los siglos XIX y XX. en el contexto de la cultura mundial y el problema de la tradición clásica en el arte contemporáneo [5] . Trabajó como curador e investigador en el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo , el Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente , etc. Por primera vez describió la colección de bellas artes en el Museo-apartamento de A. A. Blok [ 6] . Investigador sénior en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes, investigador visitante en el Instituto de Estudios de Europa del Este (ZIMOS, Alemania, supervisor Ph.D. Profesor Nikolaus Lobkowicz ).
Ha estado exhibiendo como pintor desde 1988 (la exposición "Arte Moderno de Leningrado" en la Sala Central de Exposiciones Manege (San Petersburgo) , es el organizador y teórico de la asociación creativa " Osnova " [7] , por primera vez introdujo y definió el concepto de "fundamentalismo en las artes visuales" [8] . Se realizaron exposiciones personales en 1992 [9] ( Sala de exposiciones de la Unión de Artistas de Rusia en Okhta ) y 2004 ( Museo Estatal de Historia de San Petersburgo). Petersburgo ) [10] [11] Autor de paisajes y pinturas de género, retratos y bodegones, pinturas de temas mitológicos [12] , en las que recibieron una reflexión metafórica, alegórica de los acontecimientos del cambio de los años 1980-1990 (“ Children of Niobe”, 1988; “The Boat of Charon”, 1990; “Waiting Room”, 1991). de adentro hacia afuera" de una gran ciudad - patios de paso, apartamentos comunales, fogoneros, instalaciones industriales y ferroviarias abandonadas, etc.
![]() |
|
---|