Alejandro Olshanetsky | |
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información básica | |
Nombrar al nacer | Yegoshia Olshanetsky |
Nombre completo | Alejandro Olshanetsky |
Fecha de nacimiento | 23 de octubre de 1891 |
Lugar de nacimiento | Odessa , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 3 de junio de 1946 (54 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | compositor , director |
Instrumentos | violín |
Géneros | opereta |
Alexander (Jehoshiya) Olshanetsky ( 23 de octubre de 1891 , Odessa - 3 de junio de 1946 , Nueva York ) - Compositor y director de orquesta estadounidense , una figura famosa en el teatro judío en yiddish de la primera mitad del siglo XX.
Iegoshia Olshanetsky (es decir, este es el nombre real del músico [1] [2] ) nació en la familia de un comerciante de Odessa y recibió una educación religiosa clásica en un cheder y una educación occidental moderna en un gimnasio.
Desde la infancia, Olshanetsky cantó en el coro de la sinagoga y tocó el violín y varios otros instrumentos musicales. En 1917, el músico era violinista aceptado en la orquesta de la Ópera de Odessa , con la que recaló en Siberia durante la Guerra Civil en Rusia . Trabajó como director de coro en el teatro de opereta rusa. Fue movilizado y se desempeñó como director de orquesta del regimiento, con quien luego recaló en Harbin . En esta ciudad de Manchuria conoció a una compañía de teatro judía dirigida por Peretz Sandler. Posteriormente, este último emigró a los Estados Unidos y Olshanetsky tomó la compañía bajo su dirección. En Harbin también compuso la música para la obra de Yitzhak Kaplan "Back Home to Zion". Después de haber realizado giras por China, Japón e India con una compañía de ópera rusa, regresó a Harbin en 1921 para asegurarse de que la compañía judía se había desintegrado por completo.
En 1922, Olshanetsky emigró a los Estados Unidos, donde ya vivía su tío, el actor Gaiman Meisel. Allí colaboró durante algún tiempo con el Teatro de Arte Judío, incluso durante giras en Cuba, en las que dirigió una compañía de teatro. Al regresar a Nueva York, trabajó en dos teatros judíos, el Lenox en Harlem y el Liberty en Brooklyn , hasta que fue "ascendido" para trabajar en el más prestigioso Teatro Nacional .
En 1929, tras el rotundo éxito de sus operetas, debutó en la radio con una versión revisada de su propia música del clásico Bar Kochba de Avrum Goldfaden . Al mismo tiempo, dirigió la orquesta de estudio del estudio de grabación Brunswick.
En la temporada 1930-1931, Prospekt compuso música para las representaciones teatrales y operetas I Want a Child (1930), His Last Dance (1930), The Sick Man (1931) y The First Kiss (1931) de Israel Rosenberg . En 1932 para el Teatro Nacional (compañía de Nathan Goldberg) escribió la música para la opereta La canción del gueto de William Siegel. En 1934, para el Second Avenue Theatre (compañía de David Kessler ), escribió la música para la opereta "The Organ Grinder" de Louis Fryman, en 1935 - "What Girls Do" de William Siegel, y en 1938 ya para la compañía de Abe Gross - la música para la opereta "Long Live America" de Avrum Bloom [2] .
En 1939 escribió música para la obra de radio The New Man basada en la obra de Samuel Cohen e Itzhok Friedman.
Sus últimas operetas fueron escritas para el Teatro Público con libretos de Julia Burns (Bernstein), quien trabajó para la radio judía, El país de oro (1943) y Todos quieren casarse (1944).
Escribió música para dos películas: The Cantor's Son (1937) dirigida por Ilya Motylev y The Vilnius Cantor (1940) dirigida por Max Nosik.
Estaba casado con su prima, la actriz de teatro judía Bella Meisel (1902-1991, en su segundo matrimonio estuvo casada con Herman Yablokov ).
Alexander Olshanetsky murió el 3 de junio de 1946 en Nueva York y fue enterrado en el cementerio Mount Hebron en Queens en un terreno propiedad de la Unión de Teatro Judío.
La pieza musical más famosa que dejó Alexander Olshanetsky es la canción " Te amo tanto " ( yiddish איך האָב דיך צו פֿיל ליב ) de su propia comedia musical "El organillero". La obra, con letra escrita por Chaim Tauber , se estrenó durante la temporada teatral de 1933-1934 en el Teatro David Kessler en la Segunda Avenida. "The Organ Grinder" se asoció por primera vez con una selección estelar de actores, entre los que se encontraban Julius Natanson, quien luego hizo su debut en el escenario del Teatro Central, Annie Tomashevsky, la hermana de Boris Tomashevsky y Lyuba Kadison, gracias a quien se le apareció esta canción en la producción.
Como sucede a menudo en tales casos, la música de la opereta recibió críticas positivas de los críticos, mientras que la obra en sí fue criticada por su inverosimilitud y los agujeros en la trama. La música fue llamada "clásica, que ocupó el lugar que le corresponde en el escenario de la Opereta de Viena... el diamante del teatro judío" [4] . " Ih hob dih zu fil lib " fue elogiada por su inventiva y forma, mientras que Luba Kadison fue elogiada por "su gusto y moderación, de los que claramente carecen otros teatros de la Segunda Avenida". Al principio, los creadores de la opereta querían que su personaje cantara una especie de "canción llorosa hasta el punto de la banalidad", a lo que Lyuba no estuvo de acuerdo. Según ella, insistió en que la canción se reescribiera de tal manera que siguiera naturalmente las aspiraciones espirituales de la gitana Masha. También afirma que su idea fue la escena con la adivinación en las cartas y el tono específico de la canción, que combina la expresión del dolor humano y la conciencia del sufrimiento amoroso que durará toda la vida [4] .
Durante los años siguientes, la canción, habiendo perdido el contacto con su contexto teatral, se convirtió en la favorita de los grupos musicales judíos. En 1940, Bob Zark y Delta Rhythm Band grabaron la versión en inglés de "I love you too much", después de lo cual la canción recibió reconocimiento en el resto del mundo.
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