Alexander Sergeevich Tsipko | |
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Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1941 (81 años) |
Lugar de nacimiento | Odessa , RSS de Ucrania , URSS |
País | URSS , Rusia |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
alma mater | |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | política , filosofía social |
Sitio web | tsipko.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Grabación de voz de A.S. Tsipko | |
De una entrevista con " Eco de Moscú " 19 de mayo de 2009 | |
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Alexander Sergeevich Tsipko ( 15 de agosto de 1941 , Odessa , RSS de Ucrania , URSS ) es un filósofo social y politólogo soviético y ruso . Doctor en Ciencias Filosóficas (1985), Investigador Jefe del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias [1] .
De 1960 a 1963 sirvió en el ejército soviético en las tropas del GRU .
En 1968 se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú .
En 1965-1967 trabajó en el periódico " Komsomolskaya Pravda ", en 1967-1970, en el Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión .
En 1971 defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema "Problemas metodológicos del estudio del criterio de progreso social de una sociedad socialista" [2] .
Desde 1972 trabaja en el Instituto de Estudios Políticos y Económicos Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias (anteriormente Instituto de Economía del Sistema Socialista Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS).
En 1978-1980 fue profesor asociado en el Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia de Ciencias de Polonia . En 1980 recibió un doctorado habilitado de la República Popular de Polonia.
En 1985 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Prerrequisitos filosóficos para la formación y desarrollo de las enseñanzas de Karl Marx sobre la primera fase de la formación comunista" (especialidad 09.00.01 - materialismo dialéctico e histórico ) [3] .
En 1986-1990 - consultor del departamento de países socialistas del Comité Central del PCUS . En 1988-1990 - Subsecretario del Comité Central del PCUS A. N. Yakovleva . Durante este tiempo, cambió sus puntos de vista declarados públicamente a lo contrario. Crítica del " estalinismo" .
Desde enero de 1992, participó en la creación de la Fundación Gorbachov , fue el director de los programas científicos de la fundación. En 1992-1993 fue profesor invitado en la Universidad de Hokkaido (Japón), en 1995-1996 fue investigador visitante en el Centro Woodrow Wilson (EE.UU.).
Director del Centro de Programas de Ciencias Políticas de la Fundación Internacional para la Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Políticas "Fundación Gorbachov", Investigador Jefe del Instituto de Estudios Económicos y Políticos Internacionales (IMEPI) de la Academia Rusa de Ciencias.
Se convirtió en el fundador de la Fundación Retorno [4] , fundada en diciembre de 2006 , que aboga por el retorno de las tradiciones históricas, los valores morales y los nombres que existían en Rusia antes de 1917 y fueron rechazados durante los años del poder soviético [4] .
Habla polaco e inglés.
Alexander Tsipko: “Nosotros, intelectuales de un tipo especial, comenzamos a desarrollarnos espiritualmente en la época de los temores de Stalin, experimentamos la decepción en el deshielo de Jruschov, esperamos dolorosamente el final del estancamiento de Brezhnev, hicimos la perestroika. Y finalmente, durante nuestra vida, podemos ver con nuestros propios ojos en qué se han convertido nuestras ideas y nuestras esperanzas en la práctica...
Fuimos y somos los ideólogos de la revolución antitotalitaria, y por lo tanto anticomunista... Nuestro pensamiento es predominantemente ideológico, pues veía al viejo sistema comunista como un enemigo, como algo que debe morir, desintegrarse, convertirse en ruinas, como la Torre de Babel. Aunque cada uno de nosotros tenía diferentes enemigos: el marxismo, el complejo militar-industrial, la herencia imperial, la perversión estalinista del leninismo, etc. Y cuanto más cada uno de nosotros era aplastado y oprimido por el sistema anterior, más fuerte era el deseo de esperar. su muerte y colapso, más fuerte fue el deseo de sacudir, derribar sus cimientos ... De ahí la destructividad subconsciente inicial de nuestro pensamiento, nuestras obras, que puso patas arriba al mundo soviético.
A. Tsipko. “Magia y Manía del Desastre. Cómo luchamos contra el legado soviético. " Nezavisimaya Gazeta " 17 de mayo de 2000
En la década de 1990, comenzó a criticar a los reformadores radicales rusos y presentó las ideas del "patriotismo liberal" [5] . Durante la Segunda Guerra Chechena y el conflicto ruso-georgiano de 2008, apoyó incondicionalmente las acciones de la dirección rusa encabezada por V. V. Putin y D. A. Medvedev , acusando a los liberales prooccidentales de derrotismo y "traición nacional".
En 2005, en una entrevista con Krymskaya Pravda , afirmó que “Crimea no se volverá rusa, señores, así como la Rusia zarista no volverá” [6] .
Durante las acciones masivas de la oposición liberal rusa en 2011-13. También criticó a este último, en particular, comparó a Navalny con Lenin . Sin embargo, tras el Euromaidan 2013-14. , la anexión de Crimea a Rusia y el conflicto en el sureste de Ucrania, tomó una posición crítica en relación con las autoridades rusas, acusándolas de restaurar el " neoestalinismo " y el "neosovietismo", y afirmó que " patriotas antioccidentales temerarios" son más peligrosos que los "liberales destructores temerarios", ya que los primeros defienden la idea de "enfrentamiento total entre Rusia y todo el mundo civilizado". Durante las elecciones presidenciales en Ucrania en 2019, en realidad apoyó a Petro Poroshenko , describiendo a sus oponentes ( Yu. Tymoshenko , Y. Boyko , V. Zelensky ) como " populistas neo-marxista-leninistas " que no se preocupan por los intereses de Ucrania, pero sobre su propia carrera política. Llamó a la victoria de Vladimir Zelensky un rechazo de facto a los ideales de la " revolución de la dignidad " y una "traición" en relación con la idea de "integración europea" de Ucrania y el curso de su " dessovietización " . .
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