Alekseevsky, Mijaíl Dmítrievich

Alekseevsky, Mijaíl Dmítrievich

Mijail Alekseevsky en 2021
Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1979 (43 años)( 1979-02-15 )
Lugar de nacimiento Moscú
Ciudadanía  Rusia
Ocupación Antropólogo social , folclorista , urbanista

Mikhail Dmitrievich Alekseevsky (nacido el 15 de febrero de 1979 en Moscú ) es un antropólogo y folclorista ruso . Jefe del Centro de Antropología Urbana de KB Strelka .

Biografía

Nacido y criado en Moscú en una familia de matemáticos. Por primera vez fui a una expedición folclórica al distrito de Kargopol de la región de Arkhangelsk en 1997 como práctica estudiantil después de terminar mi primer año. En 2001 se graduó de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RSUH) en el Departamento de Filología (supervisor - Prof. Andrey Moroz). Después de recibir el diploma, ingresó a la escuela de posgrado en el Centro de Antropología Histórica. Mark Blok (RSUH) y en 2005 defendió su Ph.D.

Desde 2005 es investigador en el Centro Republicano Estatal para el Folclore Ruso . En mayo de 2010 creó y dirigió el Departamento de Folklore Contemporáneo en la estructura del GRCRF. El departamento organiza anualmente una conferencia científica "Folclore del siglo XXI" (según los resultados de la primera conferencia científica, se publicó una colección de artículos científicos del mismo nombre), realizó investigaciones de campo antropológicas en pequeños pueblos de Vladimir ( Murom , Melenki ) y las regiones de Kostroma ( Galich , Kologriv , Manturovo , Sharya ). En febrero de 2014, el departamento se disolvió debido a la remodelación del GRCRF.

Comenzando la cooperación con el Instituto Strelka en 2012, se convirtió en uno de los pioneros de la antropología urbana aplicada en Rusia. En 2014, se convirtió en director del Centro de Antropología Urbana de KB Strelka, que desarrolla y realiza investigaciones aplicadas destinadas a identificar las necesidades y necesidades de diversas categorías de usuarios del entorno urbano [1] .

De 1997 a 2017, participó en más de 50 expediciones folclóricas y antropológicas [2] , incluso como organizador y líder de algunas de ellas. Desde 2013, ha realizado numerosos viajes a ciudades rusas en el marco de proyectos de investigación y educativos de Strelka Design Bureau [3] [4] [5] [6] .

Miembro de las sociedades científicas International Society for Ethnology and Folklore (SIEF) (desde 2011), The International Society for Contemporary Legend Research (desde 2012), The Society for Applied Anthropology (desde 2014).

Intereses científicos

Autor de unas 100 publicaciones científicas [7] . Inicialmente, se ocupó principalmente de temas relacionados con el folclore campesino ruso y la cultura ritual, prestando especial atención a las prácticas de mesa [8] [9] y los lamentos fúnebres [10] [11] [12] , a los que dedicó su investigación de tesis.

A mediados de la década de 2000, comenzó a participar más activamente en el estudio del folclore urbano moderno. Entre los temas tratados por las obras científicas de esa época se encuentran las leyendas urbanas modernas [13] [14] , diversas formas de folclore de Internet [15] [16] , chistes políticos postsoviéticos [17] [18] .

en la década de 2010 Mikhail Alekseevsky se está alejando gradualmente del estudio del folclore, prestando más atención a los problemas relacionados con cuestiones más amplias de la antropología urbana [19] [20] [21] [22] . En su tiempo libre de estudios científicos, participa activamente en la popularización del conocimiento humanitario, en particular, graba conferencias en video para el proyecto PostNauka [23] [24] [25] . En diciembre de 2018, el proyecto educativo "Radio Arzamas" lanzó un curso de conferencias de Mikhail Alekseevsky sobre el folclore moderno "¿Por qué necesitamos memes, historias de terror y chistes" [26]

Notas

  1. Read the City, o Engaging Anthropology . media.strelka-kb.com. Consultado el 30 de enero de 2019. Archivado desde el original el 31 de enero de 2019.
  2. Mikhail Alekseevsky: participación en expediciones . Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  3. [https://web.archive.org/web/20170904202406/https://rg.ru/2014/12/03/goroda.html Archivado el 4 de septiembre de 2017 en Wayback Machine "Vengan en grandes cantidades aquí". Y marca el estilo. [Entrevista con M. Alekseevsky] // Rossiyskaya Gazeta. 2.12.2014].
  4. [https://web.archive.org/web/20170904203814/https://rg.ru/2015/06/03/ghetto.html Archivado el 4 de septiembre de 2017 en Wayback Machine [Entrevista con M. Alekseevsky] // Rossiyskaya Gazeta. 2.06.2015.]
  5. El antropólogo urbano Mikhail Alekseevsky sobre por qué los residentes saben cómo cambiar la ciudad // Discurso público. 18/08/2015. . Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016.
  6. Alekseevsky M. D. ¿Por qué necesita esta antropología? // Universidad de Kazán. 15/06/2016. . Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  7. Bibliografía de M. D. Alekseevsky . Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017.
  8. Alekseevsky M. D. Consumo ritual de bebidas alcohólicas entre los campesinos del norte de Rusia en los siglos XIX y XX. // Texto norteño en la cultura rusa. Arkhangelsk, 2003. págs. 201-203 Archivado el 26 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  9. [https://web.archive.org/web/20170405153148/https://www.youtube.com/watch?v=FxC6ET2dzA8 Archivado el 5 de abril de 2017 en Wayback Machine Alekseevsky M.D. Fiestas rituales [Video conferencia] // PostNauka. 06/07/2012.]
  10. Alekseevsky M. D. El motivo para revivir a los muertos en los lamentos fúnebres del norte de Rusia: texto y contexto ritual // Foro Antropológico. 2007. No. 6. págs. 227-262 Archivado el 20 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  11. Alekseevsky M. D. El problema de clasificar las lamentaciones funerarias y conmemorativas // Problemas de clasificación, tipología, sistematización en la ciencia etnográfica: Materiales de las Quintas Lecturas Etnográficas de San Petersburgo. SPb., 2006. pp. 129-132 Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2017 en Wayback Machine .)
  12. [https://web.archive.org/web/20170226131118/http://www.svoboda.org/a/1952486.html Archivado el 26 de febrero de 2017 en el funeral ruso de Wayback Machine [entrevista colectiva con M.D. . Alekseevsky] // Radio Liberty. 07/02/2010.]
  13. Alekseevsky M. D., Lurie M. L., Senkina A. A. La leyenda del monumento a Gogol en Mogilev-Podolsky: una experiencia de comentario sobre un fragmento de un texto local // Foro Antropológico. 2009. Nº 11. S. 275-312; 2010. No. 12. págs. 375-420 Archivado el 15 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  14. Alekseevskiy M.D. Coche propulsado por cohetes: mecanismos para difundir leyendas urbanas en Internet  // Cultura tradicional: Diario. - 2012. - Nº 3 . - S. 173-182 . Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019.
  15. Alekseevsky M.D. ¿Internet en el folklore o folklore en Internet? (Folklore moderno y realidad virtual) // De Congreso a Congreso. Hacia el Segundo Congreso de Folcloristas de toda Rusia. Colección de materiales. M., 2010. pp. 151-166 Copia de archivo fechada el 13 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  16. Alekseevskiy M.D. “¿Qué necesito vodka en el calor del verano…”: problemas de la textología del folclore en Internet  // Internet y el folclore: Colección de artículos. - 2009. - S. 71-89 .
  17. Alekseevsky M. D. Anécdotas de Zyuganov: folclore en la lucha política moderna // Foro Antropológico. 2010. Nº 12 en línea. págs. 1-36 Archivado el 28 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  18. Alekseevskiy M.D. Ensayos de la historia reciente de la anécdota política  rusa // Folclore político ruso: Investigación y publicaciones: colección. - 2014. - S. 250-305 .
  19. Alekseevsky M. D. Música de nuestra ciudad. Versión 2.0 // Foro Antropológico. 2011. Nº 15. En línea. págs. 288-329 Archivado el 20 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  20. Alekseevsky M.D. ¿Quiénes son todas estas personas (con carteles)? // Foro antropológico. 2012. Nº 16. En línea. págs. 50-68 Archivado el 26 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  21. [https://web.archive.org/web/20170226131008/http://www.mk.ru/politics/2012/06/29/720410-vlast-smeshnee-oppozitsii.html Archivado el 26 de febrero de 2017 en Wayback Machine Power es más divertido que la oposición. [Entrevista con M.D. Alekseevsky] // Moskovsky Komsomolets. 30/06/2012. (Nº 25976)].
  22. Folclore del siglo XXI: Héroes de nuestro tiempo. Colección de artículos / Comp. M. D. Alekseevsky. M, 2013 .
  23. [https://web.archive.org/web/20170224164446/https://www.youtube.com/watch?v=ZaGBuCxpIlI Archivado el 24 de febrero de 2017 en Wayback Machine Alexeevsky M.D. Broma política rusa [Video conferencia] // PostNauka. 08/07/2012.]
  24. [https://web.archive.org/web/20170226045910/https://postnauka.ru/video/2529 Archivado el 26 de febrero de 2017 en Wayback Machine Alekseevsky M.D. Folclore infantil [Video conferencia] // PostNauka. 10/07/2012.]
  25. [https://web.archive.org/web/20170405153116/https://www.youtube.com/watch?v=Ftw-upw_S8g Archivado el 5 de abril de 2017 en Wayback Machine Alexeevsky M.D. Conspiraciones mágicas en la Rusia postsoviética [Video conferencia] // PostNauka. 18/02/2016.]
  26. Curso para niños. Por qué necesitamos memes, historias de terror y chistes • Arzamas . Arzamas. Consultado el 29 de enero de 2019. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019.

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