Rapport, Alek

Alec Rapoport

Autorretrato, 1990
Nombrar al nacer Alejandro Rapoport
Fecha de nacimiento 24 de noviembre de 1933( 1933-11-24 )
Lugar de nacimiento Járkov , RSS de Ucrania
Fecha de muerte 4 de febrero de 1997 (63 años)( 1997-02-04 )
Un lugar de muerte San Francisco , Estados Unidos
Ciudadanía  URSS Estados Unidos
 
Estudios Escuela de Arte de Leningrado lleva el nombre de V. A. Serov
Instituto de Teatro de Leningrado
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Alek Rapoport ( 24 de noviembre de 1933 , Kharkiv , RSS de Ucrania  - 4 de febrero de 1997 , San Francisco , EE . UU .) es un artista , pintor, artista gráfico, teórico del arte y profesor inconformista ruso .

Biografía y obra

Alek Rapoport pasó su infancia en Kiev (RSS de Ucrania). Durante las "purgas" de Stalin, sus padres fueron arrestados como "enemigos del pueblo". A su padre le dispararon, a su madre la enviaron a un campo. El niño quedó al cuidado de su tía, con quien fue evacuado en 1941 a Ufa ( Bashkir ASSR ). Aquí, en los años del hambre y la guerra fría, llegó la pasión por el dibujo.

Después de la guerra, la AR terminó en la ciudad de Chernivtsi en el oeste de Ucrania . Mientras estudiaba en la Casa del Arte Popular, fue influenciado por su primer maestro E. Ya . El artista I. M. Beklemisheva (enlace inaccesible) (1903-1988) también desempeñó un papel importante en la vida del niño , quien, al darse cuenta de las habilidades sobresalientes de AR, contribuyó a su partida a Leningrado para estudiar en una institución educativa de arte especial.  

En 1950, AR ingresó a la Escuela de Arte de Leningrado que lleva el nombre de V. A. Serov en la calle Tavricheskaya (la antigua Escuela de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes, OPH), con la que estaría asociado durante ocho años con un descanso para el servicio militar ( Birobidzhan , Región Autónoma Judía , RSFSR ) como estudiante y tres años (1965-1968) como profesor. Sus fundadores todavía trabajaban en la escuela, ocultando su pasado formalista: Ya. K. Shablovsky, V. M. Sudakov, A. A. Gromov. Acercaron a los estudiantes a la comprensión de las artes visuales contemporáneas y al rechazo del realismo socialista como único método creativo. La tesis de la AR "Colocación de coronas en el Campo de Marte" fue declarada formalista. Este estigma acompañará al artista toda su vida en Rusia.

En la década de 1960, el artista se autoeduca mucho, estudiando literatura y copiando viejos maestros en el Hermitage . “Mi desarrollo como artista fue un proceso lento  ”, recordó AP, “ ni los largos y oscuros inviernos de Leningrado ni la abrumadora década de 1950 contribuyeron al desarrollo de un sentido del color en mi trabajo. El color llegó más tarde a través de las exposiciones de P. Cezanne , J. Rouault , P. Konchalovsky . Copiar en el Hermitage de Cézanne, que me dio una comprensión de la estructura del color superpuesta muy convincentemente al sistema analítico del dibujo, fue para mí la mejor escuela de pintura .

Pronto hubo una fatídica reunión que influyó en la formación de AR como artista independiente. Mostró su trabajo al famoso artista y director N.P. Akimov y, después de aprobar los exámenes, fue admitido en su departamento de arte y producción en LGITMiK. Cherkasov ( Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo , calle Mokhovaya).

A pesar del hecho de que el estilo visual del propio maestro era ajeno al del estudiante (Akimov gravitó hacia el arte de Vermeer y Dali ), la influencia personal de Akimov, el pensamiento estructurado y el talento para dirigir ayudaron en gran medida a AR en la enseñanza y el trabajo de diseño, libros, películas, así como en diseño técnico, que luego estudiaría durante nueve años en San Francisco.

N. P. Akimov construyó su curso de composición teatral sobre los cimientos del suprematismo-constructivismo ruso, mientras alentaba a los estudiantes a revelar su individualidad y realizar su propia visión. La propia AR se identificó como la sucesora del constructivismo ruso, enraizado en el arte antiguo del Mediterráneo y Bizancio. En 1963 el artista se graduó del Instituto. Su trabajo de graduación fue el diseño de la obra de teatro "Sunset" de I. Babel.

Para prepararse, el artista ahondó en el estudio de la herencia judía. Viajando por el sur de Rusia, descubrió sinagogas desaparecidas con pinturas anónimas de primera clase, dibujó los símbolos de las lápidas de los cementerios antiguos, recorrió Odessa en busca de los personajes necesarios y el sabor general de las obras de I. Babel . Estos materiales fueron útiles al artista en su obra posterior.

Las actividades de la AR en las décadas de 1960 y 1970 fueron sumamente diversas y encaminadas a tratar de conciliar la creatividad propia y el arte oficial. En esta aspiración, la mayor oportunidad la brindó el trabajo en producciones teatrales para las Casas de Arte Popular de Leningrado y el teatro en Volkhov: " Miedo y desesperación en el Tercer Imperio " de B. Brecht , " La dama de picas " de A. S. Pushkin , “Tren Blindado 14-69” de Vs. Ivanova , " La tía de Charley " de T. Brandon y otros.

Gran satisfacción también trajo la enseñanza en la Escuela Serov, donde la AR trató de superar la inercia y la rutina de la enseñanza según el sistema del "realismo socialista". Utilizó el curso de propedéutica de N. P. Akimov, introdujo elementos de la biónica en el nuevo curso "Estética técnica", introdujo a los estudiantes en el trabajo de los estructuralistas J. Lotman de la Escuela Tartu , el "Modulor" de Le Corbusier , los ejercicios de entrenamiento de la Bauhaus , el constructivismo ruso , íconos rusos , con arte contemporáneo de occidente. El resultado fue el despido del trabajo por "sabotaje ideológico".

Ahora el artista cambia por completo al trabajo creativo. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, se intensificó el crecimiento de la autoconciencia entre la intelectualidad, incluidos los judíos, y aumentó el interés por la cultura judía en su alto sentido bíblico. AR respondió con una gran serie de pinturas y obras gráficas.

Los acontecimientos de la vida artística de Leningrado en la década de 1970 determinaron un mayor desarrollo de la creatividad y la actividad de AR. Se unió al movimiento emergente de "artistas inconformistas", unidos en el grupo TEV ( Asociación de Exposiciones Experimentales ), participó en famosas exposiciones en el Palacio de la Cultura. Gaza (1974), en el Palacio Nevsky de la Cultura (1975), en una serie de exposiciones en apartamentos en Leningrado y Moscú. “Considero el movimiento del inconformismo un acontecimiento capital en la pintura moderna  ”, recordó AP, “ fue una lucha no solo por la democratización e independencia de las bellas artes, sino también contra la violencia y crueldad de las autoridades. La creatividad de los “rechazados” resultó ser, por así decirlo, el punto de partida de la crítica social. Era el verdadero inconformismo. Y no apareció de repente, sino que siempre ardió en la vida soviética. Los primeros fueron Filonov , Tatlin , Falk , Larionov , Goncharova . Entonces nuestra generación. Las autoridades intentaron por todos los medios oscurecer el trabajo de los inconformistas, anular su significado, pero sin embargo fue reconocido y apreciado” [2] .

En 1974-1976, AR se convirtió en uno de los organizadores de otra asociación no oficial ALEF, un grupo de artistas judíos de Leningrado [3] que se unieron y mostraron su trabajo primero en Leningrado y luego en Moscú. Esta actividad de la AR aumentó el conflicto con las autoridades y atrajo la atención de la KGB. La situación se estaba calentando, se volvió peligroso vivir y trabajar. En octubre de 1976, el artista salió de Rusia con su esposa e hijo.

La familia siguió el camino habitual de los emigrantes a través de Austria , Italia a América. Una estancia de seis meses en Italia suavizó un poco la amargura de la pérdida de Rusia. “A través de Bizancio , Tintoretto , Cézanne, hasta nosotros, los artistas rusos, todo salió del Mediterráneo, todo se cocinó en este caldero. Fue aquí la cuna donde nacieron nuestras religiones, nuestros templos, ciudades, nuestros ritmos, nuestro arte. La construcción de la ciudad europea con su iluminación dio lugar a sistemas de construcciones en perspectiva, en los que, ante todo, se encarnó la idea del monoteísmo, la idea de Dios” [4] . En Italia, AP fue invitada a exhibir dos obras en la Bienal de Venecia de 1977 [5] , realizó un programa de televisión sobre el arte inconformista en la URSS, creó varias pinturas y obras gráficas.

En 1977, la familia recibió permiso para ingresar a los Estados Unidos y, por voluntad del destino, se establecieron en San Francisco. Al comienzo de su estadía en Estados Unidos, AR tenía la impresión de una engañosa sensación de libertad. Pronto se dio cuenta de que la libertad, es decir, su aparición en la ausencia real, es aquí sólo para aquellos artistas que se han sometido al mercantilismo, que resultó más difícil de combatir que el realismo socialista. El artista vivió duramente la emigración, pero no detuvo ni un solo día su labor creativa. En los primeros años, trató de construir puentes entre su trabajo y la audiencia estadounidense. Creó una gran serie "Imágenes de San Francisco", y luego este tema se convirtió en uno de los principales en su obra. En estas obras, el público vio una nueva percepción de la ciudad, que aparecía ante ellos como un gran teatro involuntario con su espíritu internacional único, una luz transparente fantasmal que venía del Océano Pacífico, pero también con una especie de fatalidad.

En 1977-1978, con la asistencia del BACSJ (Consejo de Judíos Soviéticos del Área de la Bahía, San Francisco) AR, como representante del grupo ALEF, conocido en Estados Unidos con el nombre de "12 from the Soviet Underground" ("Doce de los Soviet Underground"), recorrió muchas ciudades de América con conferencias y acompañando una exposición itinerante de obras de artistas de ALEF. [6] [7]

AR creció en una atmósfera antirreligiosa. La Biblia , que cayó en manos de un joven de 16 años, combinada con la influencia del arte profundamente religioso de los íconos rusos (bizantinos), combinada con el arte del Renacimiento, bajo la influencia de las enseñanzas de los religiosos rusos. filósofos, jugó un papel decisivo en la obra posterior del artista. A partir de la década de 1960 recurre constantemente a temas del Antiguo y Nuevo Testamento . La imagen de los Profetas durante muchos años se convierte en el tema principal de su obra.

La década de 1980 estuvo llena de creatividad y rica en acontecimientos de la vida exterior: participación en numerosas exposiciones en San Francisco y Estados Unidos, venta de obras en subastas [8] , viajes a Europa. Su estancia en España dio origen a una serie de pinturas, dejó una huella imborrable en la memoria del artista y un sentimiento de parentesco consanguíneo con la patria de El Greco . Continuó la colaboración con la Galería Michael Dunev en San Francisco [9] . Al mismo tiempo, la idea de "asociación" de artistas nunca abandonó AR. Este anhelo de "hermandad" se materializó en el grupo "St. Petersburg - San Francisco" creado por él en 1992, que inicialmente constaba de cuatro miembros, Petersburgers. Se vieron a sí mismos como los herederos de las grandes tradiciones que habían traído consigo y los sucesores de los nuevos conocimientos adquiridos en San Francisco. Sus exhibiciones atrajeron a muchas audiencias rusas y estadounidenses [10] .

1993 se dedicó a preparar y realizar una gran exposición en Moscú (Sala Nacional de Exposiciones) y San Petersburgo (Sala de Exposiciones Manege) [11] . "Autorretrato en forma de máscara de Mordechai " fue elegido para la tarjeta de invitación no por casualidad. AR siempre ha protestado, fuerte y abiertamente. En Rusia, contra el atraso y la inercia de la enseñanza del arte, el dominio del realismo socialista y la censura. En Estados Unidos, contra la orientación comercial del arte, su falta de espiritualidad y la traición de los valores morales. “Cuando Mardoqueo supo todo lo que había pasado, rasgó sus vestidos y se vistió de cilicio y ceniza; y salió por en medio de la ciudad, y clamó con un grito grande y amargo” (Antiguo Testamento, Libro de Ester 4.1).

La profunda decepción con los ideales tanto del mundo "no libre" como del "libre" lleva cada vez más al artista al cristianismo en la vida y el trabajo. AR encontró inspiración para la pintura religiosa en la sabiduría del Antiguo y Nuevo Testamento, en la pintura y los iconos de la antigua Rus. Apoyo de los filósofos religiosos rusos: S. Bulgakov , N. Berdyaev , V. Solovyov y, especialmente, el padre Pavel Florensky  , un sacerdote, un enciclopedista que murió en un campo de concentración soviético. La AR le dedicó un trabajo sobre el tema de la leyenda bizantina “Breve vida de Eufrosino el cocinero”.

Los últimos cinco años de su vida (1993-1997) vivió AR, luchando por la soledad voluntaria, retirándose a sí mismo, a su trabajo, a su mundo, un mundo estricto de destino y deber. Las obras religiosas de estos años, según todos los relatos, están marcadas por un poder mágico de influencia. "Incredulidad de Tomás", "Trinidad en colores oscuros", "Anunciación", una serie de apóstoles, que el artista define como judeocristiana. En 1996, AR escribió: "Yo no invento mi arte... Mis creencias religiosas se remontan al Antiguo y Nuevo Testamento, a los primeros judeocristianos... Según el filósofo religioso Vladimir Solovyov, el judaísmo termina en el cristianismo en del mismo modo que el cristianismo incluye al judaísmo" . Al final, las realidades judía y cristiana coincidieron en el desarrollo espiritual y la creatividad de la AR.

En 1996, el artista casi no salió de su estudio, como si tuviera prisa por implementar tantas ideas como fuera posible. Un lugar especial lo ocupa la última obra completa "Anastasis 1", que se basa en el Evangelio apócrifo de Nicodemo del siglo IV. La vida interior del artista se calentó al límite. Alec Rapoport murió el 4 de febrero de 1997 en su estudio de San Francisco, en el trabajo, sin apenas tiempo para iniciar un nuevo Trinity.

“El genio callado del mundo agitado… Es de la cuna y del ataúd de la cultura eurojudía, en cuyas bellas e ingenuas afueras están Rusia y América, el llano San Petersburgo y el montañoso San Francisco. Él también está donde nosotros todavía no estamos y donde otras generaciones desconocidas para nosotros dirán con sorpresa “Él es nuestro”… Bueno, no tuvimos tiempo de aprender de él los secretos de la sabiduría oculta de la pura conciencia y la fe. Y ahora buscaremos en las imágenes respuestas a preguntas que no se hicieron durante la vida del sabio” [12] .

Grandes exposiciones individuales

Principales colecciones

Bibliografía

Escritos teóricos y polémicos del artista, sobre él, sobre el inconformismo

Publicaciones pictóricas seleccionadas

Imágenes de San Francisco historias religiosas

Notas

  1. Boult J. Cruce de caminos. Modernismo ucraniano 1910-1930. J. Nuestro patrimonio, No 82, Moscú, 2007
  2. Del Gulag a la Glasnost: Arte inconformista de la Unión Soviética. La colección N&N Dodge. Támesis y Hudson, Nueva York, 1995
  3. El inconformismo permanece. Alec Rapport. DEAN, San Petersburgo, 2003. ISBN 5-93630-215-6 . págs. 44-63.
  4. El inconformismo permanece. C 173.
  5. La Nueva Arte Soviética. La Bienal de Venecia. Marsilio Editori, 1977, 10-0463-8
  6. Aleph, Enciclopedia de San Petersburgo . Consultado el 24 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017.
  7. "The Bold Dozen of the ALEF Group", Inter-Jewish Club (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  8. Incluye Clars Auction Gallery, Oakland, CA, EE. UU., 6/2/2010; Bonhams & Butterfields, Los Ángeles, EE. UU. 5/5/2008; Bonhams & Butterfields, Los Ángeles, EE. UU.; 19/11/2007; Casa de Subastas - De Cagny, París, Francia 18/05/1990; Phillips, Londres, Reino Unido, 2/4/1990, 27/11/1989 (ver archivo "artprice"  (enlace descendente) )
  9. Alek Rapport. El viaje de un artista. Álbum, Michael Dunev Gallery, San Francisco, 1998. ISBN 0-9661190-0-2
  10. Yudin E. San Petersburgo - San Francisco. New Russian Word, 28 de diciembre de 1992, Nueva York
  11. Alek Rapport. San Petersburgo-San Francisco. Catálogo, APOLLON, St. Petersburgo, 1993
  12. Levintov A. Alek Rapoport y otros. Rusia americana. Moscú, Poligrafiks, 1999. ISBN 5-93621-001-4 . págs. 209-224.
  13. Iconos de inspiración sagrada. The Marian Library/International Marian Research Institute, Dayton, OH, EE. UU., 1997 (enlace no disponible) . Consultado el 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. 
  14. Akimov N. Archaist-utopian // Kommersant . - 23 de diciembre de 2004
  15. ↑ Las pinturas de Nicoletti R. Rapoport evocan emociones. Duke Chronicle, 30 de octubre de 1997 Archivado desde el original el 12 de mayo de 2010.
  16. Kuzmin M. ¡Adiós tristeza, hola Frisco! Hora Punta No. 52 (362) del 22 al 29.12 de 2004. P.15
  17. Trofimenkov M. Terremoto como forma de vida. Kommersant No. 239 del 22 de diciembre de 2004. pág.16
  18. Yuryeva T. Nuestro regalo a la Universidad Estatal de San Petersburgo. San Petersburgo, 2007. S.26, 27, 85. ISBN 978-5-8465-0645-9

Enlaces