Coartada (banda de rock)

Coartada
información básica
Género Rock and roll , Pop rock , Arte rock , Hard rock
años 1986 - nuestro tiempo
Países  URSS Rusia
 
Lugar de creación Dubná
Idioma ruso
Compuesto Sergey Popov  - guitarra, voz, autor
Alexander Ryabov - bajo, voz
Mikhail Tikhomirov - batería
Antiguos
miembros

Vladimir Dyagel  - batería

Alibi  es una banda de rock soviética y rusa formada por Sergei Popov en 1986 en Dubna y aún existe. El estilo de música es pop rock con el uso de estilos de rock progresivo , rock and roll , reggae y art rock . Las canciones más famosas: "No para ellos" , "Cabeza más alta, precios más bajos" , "Lyuba-from-club" , "Quiero ser judío" , y otros.

Historia. Etapa 1

El grupo Alibi surgió sobre los restos del grupo Firebird (1975-1984), muy conocido en la URSS gracias a álbumes magnéticos de elaboración propia distribuidos por correo entre numerosos fans. Habiendo entrado en las “listas negras” tras el “ Caso Resurrección ”, el grupo no sobrevivió a la presión de las autoridades, a quienes no les gustó que el “Pájaro de Fuego” grabara y distribuyera álbumes magnéticos bien diseñados por todo el país. En septiembre de 1984, el grupo fue disuelto por la dirección del centro recreativo local, donde figuraba como un grupo de arte aficionado, y Sergei Popov, que le había dado casi 10 años, fue despedido del puesto de jefe del conjunto. que ya jugaba a nivel profesional. Tiene que conseguir un trabajo como agente de seguros y, a tiempo parcial, como conserje.

A fines de 1985, el guitarrista de la ex segunda composición de Firebird, Alexander Ryabov, en cuyo departamento se almacenaba el equipo del grupo prohibido, presenta a Sergei Popov a Mikhail Tikhomirov, presentándolo como un viejo amigo y un buen baterista. . Se decidió tocar en un trío y Sasha toma el bajo por primera vez. En ese momento, Sergei tenía 35 años y Misha y Sasha tenían 22 y 23, respectivamente. Se dedicó algún tiempo a buscar una habitación, que se vio coronada por un éxito relativo: en el salón de actos del dormitorio de la planta local de fabricación de instrumentos "Tensor" se les permitió utilizar un pequeño escenario. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en condiciones de profunda conspiración, ya que las autoridades, representadas por el Comité Municipal del PCUS, prohibieron a Sergei participar en actividades musicales públicas, ser líder e interpretar canciones de su propia composición. El papel del líder nominal del círculo de arte aficionado en el comité sindical de la empresa tuvo que ser desempeñado por Mikhail Tikhomirov, quien trabajó en la empresa mencionada como ingeniero. Fue él quien tuvo que escribir "planes metodológicos" y "obligaciones socialistas", sin los cuales entonces era imposible hacerlo.

La primera actuación del grupo se llevó a cabo en el mismo auditorio donde ensayaron, para los residentes del albergue y amigos. Luego, los músicos no se atrevieron a interpretar sus canciones y subieron al escenario con versiones de covers de los conocidos soviéticos, significativamente reelaborados. Sin embargo, se creó y elaboró ​​el repertorio original del grupo, que aún no tenía nombre, y los músicos ganaron experiencia y habilidad. Se decidió limitarnos a medios musicales mínimos, de los efectos solo se utilizó el "coro" en la guitarra. La atención se centró en la expresividad y accesibilidad de la forma musical, la "legibilidad" del texto y la reacción inmediata de la audiencia. Posteriormente, este cálculo, multiplicado por una imagen brillante del escenario (chaquetas grises con carteles de culto en la espalda, zapatillas de deporte, gorra de líder) se justificó por completo.

Las reformas democráticas en la URSS permitieron al grupo dar conciertos abiertamente desde principios de 1987. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en Dubna y tuvieron éxito. En la primavera del mismo año, Alibi fue aceptado en las variadas filas del Laboratorio de Rock de Moscú. El grupo comienza a actuar con frecuencia en Moscú y la región de Moscú y participa activamente en varios festivales: "Rock Autograph 87" (regional, Voskresensk) - I place; " Podolsk-87 " (All-Union) - II lugar; estación de radio "Juventud" (toda la Unión, Zelenograd) - II lugar; " Rock Panorama-87 " (All-Union, Moscú) - Gran Premio; "Jóvenes Estrellas de Moscú 88" - II lugar. "Rock autógrafo 88" (regional, Lyubertsy) - Yo coloco. Significativas fueron las actuaciones durante 5 días en el Small Sports Arena en Luzhniki junto con el grupo Nuance. Los primeros artículos sobre el grupo aparecen en la prensa: "Moskovsky Komsomolets", "Variedad y circo", "Komsomolskaya Pravda", etc. La participación en festivales, donde fueron notados por los promotores de conciertos provinciales, aumenta dramáticamente la audiencia de "Alibi". , la geografía de las actuaciones del grupo cubre todo el territorio de la URSS: desde Kamchatka hasta Minsk, desde Tashkent hasta Vorkuta. Desde el otoño de 1987, Boris Gorbunov, entonces estudiante de la Facultad de Economía de VGIK, comenzó a trabajar con el grupo como director. Gracias a sus habilidades organizativas y la alta eficiencia de los músicos, el grupo adquirió instrumentos decentes y un estudio bien equipado con un Akai de cuatro canales en ese momento, y el número total de conciertos finalmente llegó a varios cientos, las presentaciones se realizaron solo " En Vivo".

Historia. Etapa 2

Dejando las actividades de gira por un tiempo, ALIBI grabó tres álbumes magnéticos durante 1989-1990, muy diferentes en estilo: desde el post-Beatle "Shyshel-Myshel" hasta el vanguardista "Tienes que pagar por la alegría". miembros del grupo Firebird Alesei Surkov y Vladimir Dyagel... Todo el material está grabado "en vivo", sin el uso de samplers y sintetizadores En 1990, los miembros del grupo Alibi organizaron una compañía con el mismo nombre, dividiendo posiciones y contratando a The los planes eran grandes, las posibilidades parecían ilimitadas, otros artistas comenzaron a grabar en el estudio, y el trabajo más ambicioso fue la grabación de 140 canciones infantiles para un manual en inglés.

En el mismo año, Boris Gorbunov dejó el puesto de director del grupo, y Mikhail Nazarov ocupó el puesto vacante, quien encontró patrocinadores adinerados. Los músicos comienzan a recibir un salario fijo, se les da dinero para comprar un sintetizador y se invita al grupo a un teclista y arreglista de Dubna experimentado, Igor Krylov. Habiendo adquirido una nueva calidad, "Alibi" ha estado trabajando en un programa al estilo del "rock progresivo" durante dos años, actuando poco y dedicando la mayor parte del tiempo al trabajo de estudio. En este momento, aparecen en el repertorio cosas como "Cine mudo", "Papa Rock", "Guerra", "Quiero ser judío". En 1993, el grupo Alibi alquiló una cantina de un centro de recreación local, el mismo donde una vez comenzó el Firebird. Se planeó que en una sala bastante grande sería posible organizar conciertos de bandas visitantes, que este lugar sería una especie de club de rock informal con cerveza, salchichas y visitantes regulares. Y, de hecho, un par de veces logramos organizar improvisaciones incendiarias, primero con Mister Twister y luego con Chin-Chin. Pero, así como las buenas intenciones conducen al infierno, el camino hacia el comercio llevó al grupo ALIBI a la ruina y la desintegración.

La última actuación de la banda fue en julio de 1993 en Sexton Fozd. Durante el concierto se realizaron grabaciones y el grupo interpretó los viejos éxitos "Firebird". Posteriormente, la compañía Mix majick lanzó un casete con este programa, por el cual el grupo recibió una tarifa de $ 99. La actuación fue profesional, la luz fue visto por todos los que sonaron esa noche de la canción, y los propios músicos encontraron solo un error, pero, afortunadamente, uno que el espectador promedio no pudo notar. La situación financiera del grupo empeoró, crecieron las deudas, que no había nada Para pagar, la vida familiar del líder se trastornó por completo y se mudó al estudio. "Los ensayos se detuvieron y los conflictos en el grupo alcanzaron tal intensidad que parecía que la reconciliación nunca llegaría. Al final, les quitaron el estudio. Había una cierta cantidad de instrumentos, equipos y cajas de cartón con cintas grabadas que aún no se habían agotado.Sergey Popov se fue a trabajar primero como director de un estudio de televisión, luego se sumó al estudio el periódico Vesti Dubny, donde combinó los cargos de director y editor en jefe.

Un año después, las películas supervivientes desempeñaron el papel de un principio unificador. En 1997, BP-Records lanzó dos CD basados ​​​​en algunas de las grabaciones de Alibi extraídas de las cajas. Estas eran colecciones: una representaba una colección de las composiciones más famosas del grupo, y la segunda, las canciones de Firebird, grabadas en una nueva calidad por los músicos tanto de Alibi como de aquellos que formaban parte de su círculo musical interno. . Ambos discos se agotaron bastante rápido, algunas canciones se escucharon en la radio FM, Sergei Popov fue invitado a varias transmisiones en vivo en Radio Rakurs, Ekho Moskvy, etc. Las relaciones entre los ex participantes se calentaron y en el invierno de 1998 comenzaron de nuevo. a los ensayos - nuevamente, como hace 10 años, comenzando con un trío. Aparecieron nuevas canciones interesantes: "Se acostó fácilmente", "Tres destinos", "Nada debe cambiarse". La primera actuación después de una pausa de casi cinco años tuvo lugar en mayo de 1998 en el festival alternativo "Street of Apple Years" en Moscú, el evento anual del grupo Optimum Variant , que tiene lugar en el techo del cine de Tallin. El público quedó satisfecho, recordando las viejas y apreciando las nuevas canciones del grupo. Después de esta actuación, el deseo de tocar juntos solo se fortaleció. Se realizaron algunos conciertos más, se escribieron algunas cosas nuevas más.

Tiempo para el cambio

Y en este momento, el baterista del grupo, Mikhail Tikhomirov, por motivos personales, se mudó a vivir y trabajar en Moscú. Desde hace un tiempo, la banda está en fiebre por la falta de un baterista permanente. Vladimir Pelevin es juzgado por este papel, luego Konstantin Dementyev, un ex participante de Tarakanov . Al final, Sergey Nikodimov se convierte en baterista permanente durante los próximos 10 años. El grupo actúa regularmente en Moscú en varios clubes, participa en el festival de aniversario en el club " Tochka " en el 50 aniversario de Mike Naumenko .

En 2005, Alibi grabó un nuevo álbum, V, que fue lanzado en Nikitin Recording Company. Su característica distintiva es que todas las partes de guitarra se tocan en una guitarra acústica "Orpheus", por lo que el álbum resultó ser suave y aireado. Las canciones más notables son "Chizhik-Pyzhik", "Three Fates", "Nikolai Ivanovich" y "Everything!", que el grupo Dyagel & Mongols incorporó a su repertorio.

En 2005, en lugar de Igor Krylov, el sintetizador fue reemplazado por Ignat Lensky, un joven músico que anteriormente había tocado en la banda local de punk 10,000 Lustres. Ignat encajó muy bien en el equipo, aprendió rápidamente el programa y participó primero en la grabación del álbum en solitario de Sergey Popov "Big Beat", y luego en el álbum numerado del grupo "Is there life on Mars", lanzado en 2009 en el etiqueta Rama "Salida" . Este álbum, como resultado de la votación de los lectores, ocupó el sexto lugar entre los diez mejores álbumes del año según el recurso musical NEWSmuz.com.

En 2010, Sergey Nikodimov e Ignat Lensky abandonaron el grupo y, en su lugar, Sergey Popov reclutó a Mikhail Goryachev, un baterista del grupo local Amoeba y a Evgeny Khoroshevsky, como resultado de lo cual el grupo ahora tiene 3 solistas: Sergey, Alexander y Evgeny. . Rápidamente, habiendo aprendido el programa del concierto, que consta de las canciones de "Alibi" y "Firebird" y el grupo de ritmo " Phobos " (1967-1970), "Alibi" comienza a arreglar nuevas canciones para el próximo álbum. En el mismo año, son invitados al Centro de TV en el programa Born in the USSR , donde interpretan tanto canciones completamente nuevas como las escritas en los años 60.

En 2010, el grupo comienza a participar en acciones de protesta, actúa con un concierto en el campo de los opositores a la tala del bosque de robles de Khimki debajo de la carretera Moscú-San Petersburgo , en la conferencia Last Autumn y en un mini-festival en apoyo de las Pussy Riot

En 2013, la rama "Vykhod" lanzó su próximo, ya doble, álbum "In View of the Sky". El primer disco contiene solo canciones nuevas, el segundo, disco extra, composiciones remezcladas del álbum "V", varias canciones regrabadas de álbumes magnéticos y canciones nuevas, pero políticamente sesgadas.

Poco a poco, la actividad del grupo disminuye, la edad y el empleo de los músicos en su trabajo principal y el próximo reemplazo del baterista afectan: en lugar de Mikhail Goryachev, Alexei Ustinov se sienta en la instalación. Sin embargo, el trigésimo aniversario del grupo en 2016, en el que también actuó Firebird, y fue abierto por Evgeny Margulis , fue un éxito.

En 2018, el departamento de "Vykhod" lanza el próximo álbum del grupo, llamado "Life as a Gift", que Sergey Popov posiciona como el último álbum de "Alibi". Su declaración dice que el grupo ya no lanzará CD , y todas las canciones nuevas se publicarán en Internet como seguimiento en línea de Life as a Gift. Desde entonces, la banda ha grabado y publicado cinco canciones nuevas.

En 2019, el sello "Pepper Records" lanza un doble álbum en vivo "Alibi". En un disco, su actuación con las canciones "Firebird" en el club Sexton Fozd de Moscú en 1993, y en el otro, una grabación de "kvartirnik" de Vladimir Pertsev en 2010.

Miembros del grupo

Discografía

Álbumes magnéticos

ediciones de CD

Literatura

Enlaces