Alighiero Boetti | |
---|---|
Nombrar al nacer | Alighiero Fabricio Boetti |
Fecha de nacimiento | 16 de diciembre de 1940 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de febrero de 1994 (53 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estilo | arte conceptual , arte povera |
Sitio web | archivioalighieroboetti.it |
Alighiero Boetti (también conocido como Alighiero e Boetti - Alighiero and Boetti , 16 de diciembre de 1940 - 24 de febrero de 1994 ) fue un artista conceptual italiano , miembro del movimiento Arte Povera . Es mejor conocido por su serie de mapas del mundo, Mappa, creada entre 1971 y 1994 .
Alighiero Fabrizio Boetti nació en Turín , hijo del abogado Corrado Boetti y de la violonchelista Adeline Marchisio. Boetti abandonó la escuela de negocios de la Universidad de Turín por amor al arte. Ya en sus primeros años tuvo una amplia gama de intereses y estudió trabajos teóricos sobre filosofía, alquimia y esoterismo. Los autores favoritos de su juventud incluyeron al escritor Hermann Hesse y al pintor y maestro de la Bauhaus Paul Klee . Boetti también estaba interesado en las matemáticas y la música.
A los diecisiete años, Boetti descubrió la obra del pintor alemán Wols (Wols) y los toscos lienzos del pintor italiano Lucio Fontana . A la edad de veinte años, Boetti se mudó a París para estudiar grabado. En 1962 , estando en Francia, conoce a Annmarie Sozo, con quien se casa en 1964 y tiene dos hijos, Matteo (1967) y Agatha (1972).
Boetti tenía pasión por las culturas orientales, especialmente en el centro y sur de Asia, visitando Afganistán y Pakistán varias veces en las décadas de 1970 y 1980 .
Entre 1963 y 1965 , Boetti comenzó a crear obras a partir de materiales tan inusuales como tableros duros, plexiglás, lámparas y otros materiales industriales. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1967 en la Galería Christian Stein de Turín. Más tarde, participó en una exposición en la Galleria La Bertesca de Génova, con un grupo de otros artistas italianos, cuya obra se clasifica como Arte Povera .
Boetti continuó trabajando con una amplia gama de materiales, herramientas y técnicas, incluidos, por ejemplo, bolígrafos y correo. Algunas de sus estrategias creativas se pueden atribuir al arte povera. Boetti estaba interesado en la relación entre el azar y el orden, varios sistemas de clasificación (cuadrículas, mapas, etc.), así como las tradiciones y prácticas culturales orientales.
Un ejemplo de su trabajo de arte povera es "Lámpara anual" (1966), una lámpara en una caja de madera que se enciende aleatoriamente durante once segundos cada año. Este trabajo se centra en el poder transformador de la energía, las posibilidades y limitaciones del azar.
Boetti se desvinculó del movimiento Arte Povera a principios de la década de 1970 . Se renombró a sí mismo como un personaje doble: Alighiero e Boetti ("Alighiero y Boetti"), lo que refleja los factores opuestos presentados en su obra: personalidad y sociedad, error y perfección, orden y desorden.
Boetti a menudo colaboraba con otras personas, artistas y no artistas, lo que les permitía una libertad considerable en su trabajo. Por ejemplo, una de las obras más famosas de este tipo consiste en letras de colores bordadas en lienzos de varios tamaños, las letras, cuando se miran más de cerca, se leen como frases cortas en italiano. Por ejemplo, "orden y desorden" o "el orden es desorden" y obviedades y juegos de palabras similares. Para crear estas pinturas, Boetti trabajó con bordadores de Afganistán y Pakistán , entregándoles bocetos y subcontratando el proceso de elegir colores y combinarlos.
Asimismo, para lavori biro (pintar con bolígrafo), invitaba a amigos y conocidos a colorear con bolígrafo grandes zonas de la obra.
La obra más famosa de Boetti es una serie de grandes mapas bordados del mundo, llamados simplemente "Mappa". Las fronteras de cada país están llenas de imágenes bordadas de la bandera nacional de ese país. Realizadas por artesanos de Afganistán y Pakistán, las tarjetas fueron el resultado de una colaboración donde las fronteras de los países correspondían a las realidades de la época, y la elección de los colores se dejaba a los artesanos.
Uno de los mejores ejemplos, "Mappa del Mondo, 1989" ("Mapa del Mundo, 1989"), se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Boetti participó en las exposiciones más significativas y simbólicas de su tiempo: " Cuando las actitudes se vuelven forma " (1969), "Contemporanea" (Roma, 1973), "Identité Italienne" (París, 1981), "La metamorfosis italiana 1943-1968". (Museo Guggenheim, 1994). Su trabajo se ha mostrado en seis Bienales de Venecia .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|