Alcides (mitología)
Alcides ( otro griego. unidad Ἀλκείδης , "descendiente de Alcaeus"; Alkey [ Ἀλκαῖος ] - el nombre dado a Hércules al nacer) - los personajes de la mitología griega , los hijos de Hércules y Megara , la hija mayor del gobernante tebano Creonte . Según varias versiones, hubo de dos a ocho Alcides. En un ataque de locura que le envió la diosa Héroe , Hércules los mató a todos [1] , así como a dos hijos de su hermano Ificles , confundiéndolos con los hijos de Eurystheus .
V. Matthews distingue dos versiones sobre el método de matar a los niños: Hércules les disparó (Euripides, Diodorus, scholia to Lycophron, Moskh), o los arrojó al fuego (Pseudo-Apollodorus, Ferekid) [2] . Sin duda, Eurípides se desvió de la tradición arcaica, ubicando el asesinato de niños después de que Hércules sacara a Cerbero del Hades [3] .
Menekrates escribió que fueron llamados Alcides, y no Heraclides, como los hijos posteriores de Hércules [4] . En la cuarta oda ístmica a Melissa de Tebas , Píndaro habla de la ofrenda de sacrificios en su tiempo a ocho niños a las puertas de Electra [5] . Los escolios del lugar indicado de Píndaro contienen los datos más detallados sobre la variedad de versiones [6] . Pausanias [7] también menciona la tumba de los niños a las puertas de Electra .
Nombres
- según Pherecydes : Antimachus, Clymene, Glen, Terimachus y Creontiades [8]
- según Eurípides : Terimachus, Deikoont y Aristodem [9]
- según Asklepiades y Pseudo-Apollodorus : Terimachus, Creontiades, Deikoont [10]
- según Baton : Polydor, Aniket, Mekistophon, Patroclus, Toxoclitus, Menebront, Khersibius [11] ;
- según Dinius de Argos : Terimachus, Creontiades, Deikoont y Deion [12] ;
- según Dionysius Cyclographer : Terimachus y Deikoont [13] ;
- según Tzetz : Onit, Terimachus, Demokoont, Creontiades [14]
- según Pseudo-Hygin : Terimakh y Ofit [15]
- según Lactantius Placidus : Oxeus y Creontiades o Leontiades [16]
- según el mitógrafo del Vaticano II : Creontiades y Ares (?) [17]
R. Graves supuso que en el ritual Alcides eran partícipes de la danza con espadas, que finalizaba con la resurrección de la víctima [18] .
Notas
- ↑ A.P. Kondrashov, Dioses y héroes de la antigua Grecia y Roma, 27
- ↑ Víctor J. Matthews. Panyasis de Halikarnassos. Texto y comentario. Brill, 1974. Pág. 113.
- ↑ Víctor J. Matthews. Panyasis de Halikarnassos. Texto y comentario. Brill, 1974. Pág. 112.
- ↑ probablemente Menekrates de Niseia (FHG, vol. II, p.344) = antiguo escolio a Píndaro. canciones ístmicas. IV 104
- ↑ Píndaro. odas ístmicas. IV. 63
- ↑ descripción general de la versión: Roscher's Lexicon . T. 2. Stb. 2542-2543.
- ↑ Pausanias. Descripción de Hélade. IX. 11.2
- ↑ Pherecydes, frag. 30 Müller = antiguos escolios de Píndaro. canciones ístmicas. IV. 104
- ↑ Eurípides, Francés 1016 Ciencias = antiguos escolios a Píndaro. canciones ístmicas. IV. 104
- ↑ Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica II. 4.11; II. 7,8; Asclepiades = Antiguo Escolio de Homero. Odisea. XI. 269
- ↑ Baton, fr.5 Müller = viejos escolios a Píndaro. canciones ístmicas. IV. 104
- ↑ Dinius, fr.5 Muller = viejos escolios a Píndaro. canciones ístmicas. IV. 104
- ↑ Dionysius Cyclographer, frag. 4 Muller = viejos escolios a Píndaro. canciones ístmicas. IV. 104
- ↑ Scholia a Lycophron. Alejandra. 38
- ↑ Gigin. mitos 31; 32; 72
- ↑ Lactantius Placid. Scholia a Thebaid Statius. IV. 570 (lectura de Leontiad); X. 891 (lectura de Creontiades)
- ↑ Mitógrafos del Vaticano. II. 158
- ↑ Graves R. Mitos de la antigua Grecia. capitulo 122
Literatura