callejón de las pesadillas | |
---|---|
Callejón de pesadilla | |
Género |
drama cine negro |
Productor | edmund goulding |
Productor | jorge jesel |
Establecido | callejón de las pesadillas |
Guionista _ |
jules furtman |
Protagonizada por _ |
Tyrone Power Joan Blondell Colin Grey |
Operador | |
Compositor | Cyril J. Mockridge |
Empresa cinematográfica | Zorro del siglo XX |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 110 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0039661 |
Nightmare Alley es una película de cine negro de 1947 dirigida por Edmund Goulding .
La película está basada en la novela del mismo nombre de William Linzi Gresham . A Gresham se le ocurrió la idea del libro después de largas conversaciones con un extrabajador de carnaval con el que luchó durante la Guerra Civil Española. Después de su publicación en 1946, el libro se convirtió en un éxito de ventas en los Estados Unidos.
Tyrone Power se convirtió en una estrella gracias a sus papeles en películas de aventuras y melodramas románticos. Esperando pasar a papeles más significativos y psicológicamente ricos, adquirió los derechos cinematográficos de esta novela para interpretar el papel principal en la película. El papel en esta película fue para Power uno de los mejores de su carrera y solo es comparable a su trabajo en Witness for the Prosecution de Billy Wilder ( 1957).
Para hacer la imagen más convincente, el estudio asumió un costo sin precedentes para el cine negro al construir un carnaval en pleno funcionamiento en un área de 40,000 m², que estaba equipado con 100 atracciones con artistas en funciones. La película tenía un presupuesto muy decente, se emplearon artistas caros y un equipo de producción.
La película se desvió del Código de producción en algunos puntos menores, en particular, permitiendo que el antihéroe disfrutara de los placeres sexuales fuera del matrimonio y que la villana quedara impune [1] .
El encantador vagabundo Stanton Carlisle ( Tyrone Power ) consigue un trabajo como ladrador en una pequeña feria ambulante. Stanton pronto comienza a trabajar con la médium Mademoiselle Xena ( Joan Blondell ) y su asistente y bebedor, Pete (Ian Keith). Una vez esta pareja tuvo el número principal del programa. Xena y Pete desarrollaron un código especial que le dio a la audiencia la ilusión de que estaba leyendo la mente de otras personas. Una vez, después de eventos sin nombre, Pete comenzó a beber y, como resultado, el número perdió gradualmente su atractivo y pasó a papeles secundarios. A muchos les gustaría comprarle el secreto del número a Xena por una gran cantidad de dinero, pero ella se negó a venderlo. Stanton intenta tener una aventura con Xena para enseñarle el código, pero ella se mantuvo fiel a su esposo e incluso planeó enviarlo a una clínica para un tratamiento por alcoholismo. Una noche, Stanton accidentalmente le da a Pete una botella de alcohol de madera en lugar de una botella de alcohol ilegal, lo que hace que Pete muera por envenenamiento. Para mantener el número, Xena se ve obligada a enseñarle el código a Stanton y convertirlo en su asistente.
La atención de Stanton se centra en la hermosa y joven actriz Molly ( Colin Gray ), que trabaja en otra habitación con un tonto hombre fuerte (Mike Mazurki). Su relación conduce al matrimonio. Pronto, Stanton deja el carnaval con Molly, le enseña a Molly el código Xena y abre su propio espectáculo con ella. Toma el nombre de Great Stanton y comienza a actuar ante audiencias entusiastas en clubes nocturnos caros.
En una de las actuaciones, Stanton conoce a una hermosa y astuta psiquiatra de Chicago, Lilith Ritter (Helen Walker), y pronto comienzan un nuevo negocio fraudulento más sofisticado. Lilith le proporciona a Stanton información sobre sus pacientes adinerados, y él se hace pasar por un médium en su programa, que entabla una relación con sus familiares fallecidos. Un día, Stanton decide ganar el premio gordo al prometer al viejo millonario Ezra Grindle (Taylor Holmes) que convocará al espíritu de su amante muerta. Para hacer esto, Stanton convence a Molly para que le siga el juego y le pide que durante la sesión camine en la oscuridad como si fuera la amada de Grindle. Durante esta escena, Grindle comienza a rezar entre lágrimas, después de lo cual Molly no puede completar su papel y confiesa haber hecho trampa.
Recibido como pago de Grindle 150 mil dólares, Ritter se asigna a sí mismo y, con la ayuda del chantaje, Stanton se ve obligado a huir de la ciudad con solo 150 dólares. Stanton le da a Molly este dinero y la convence de que regrese al carnaval ambulante, mientras él mismo se sumerge en una borrachera desenfrenada. Finalmente, Stanton, descendido en busca de trabajo, llega a uno de los carnavales errantes, donde se le ofrece el trabajo más vergonzoso: el papel de un imbécil que muerde las cabezas de los pollos vivos. Incapaz de soportar más una vida así, casi se vuelve loco, pero, afortunadamente, resulta que Molly trabaja en el mismo carnaval. Cuando Stanton la vuelve a ver, la esperanza vuelve a él y Molly jura restaurar su salud. Su relación se convierte en un triste eco de la historia de Xena y Pete. A diferencia de la película, en la novela, Stanton está condenado a trabajar como un imbécil hasta que muere de alcoholismo.
Tras su estreno, la película recibió críticas mixtas.
En una reseña del New York Times , el crítico de cine Elvis Mitchell señaló: "Si alguien trata de extraer algún beneficio moral de Nightmare Alley, será la conclusión de que la terrible retribución es la consecuencia inevitable de lo que intenta burlonamente jugar a Dios". El resto de la experiencia no será especialmente satisfactoria. A pesar de la buena y fuerte actuación de Mr. Power y otros, esta película pisa un terreno dramático desagradable y solo ocasionalmente logra algún contenido y se convierte en un espectáculo digno" [2] .
Variety revisó la actuación positivamente, afirmando que Nightmare Alley es "una historia cruda y brutal contada con la claridad afilada de un grabador... Despiadado y sin escrúpulos, él (el personaje de Power ) usa a las mujeres en su vida para exaltarse aún más a sí mismo por pisándolos." mientras sube. La más vívida entre ellas es Joan Blondell como la chica (Power) para la que trabaja en el programa telepático. Colleen Gray es simpática y convincente como su fiel esposa y coprotagonista, y Helen Walker interpreta con éxito a la mujer calculadora que devuelve el poder desde las alturas del destino a la degradación y la estupidez. Ian Keith es genial como el marido perpetuamente borracho de Blondell " [3] .
Al reseñar la película de 2000 en Village Voice , el escritor Jay Hoberman señala: "Esta historia del ascenso y la caída del estadounidense típico no es una gran película ni siquiera un clásico del cine negro, pero tiene un tremendo impulso para desafiar, y después de ver eso, no es fácil de olvidar. Hay mucho más en la película de lo que se muestra, pero lo que vio el espectador, incluida la línea clave de degradación en ese momento de la estrella principal del estudio " 20th century Fox " Tyrone Power , fue extremadamente sombrío para un personaje tan alto. imagen de estado" [4] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |