Las damas de Altai (shatra) es una de las variedades del juego de damas , que combina las reglas de las damas y el ajedrez .
Es un antiguo deporte popular intelectual de los altaianos. Este tipo de borradores se recreó en Altai en las décadas de 1970 y 1980. Las reglas del juego se desarrollaron con la participación de especialistas del Instituto de Investigación de Historia, Lengua y Literatura de Gorno-Altai y se publicaron en el periódico regional "Estrella de Altai" y en algunos periódicos regionales [1] .
La carpa utiliza una especie de tablero de juego, que es un rectángulo de 7 × 14 campos con 62 campos de juego en blanco y negro [2] . Los campos del tablero tienen nombres convencionales: un rectángulo que incluye campos del 11 al 52 se llama campo cuadrado grande ; cuadrados 1-9 y 54-62 - fortalezas en blanco y negro ; campos 10 y 53 - puertas de fortalezas ; línea divisoria entre las filas horizontales 25-31 y 32-38 - zanja ; vertical 2-61 - carretera alta ; campos 1-3 y 60-62: campos para transformar una carpa en otras figuras; las partes del tablero sin numerar son muros de fortalezas , no se juegan en ellas. El tablero de juego se coloca de manera que frente a las blancas que juegan se encuentra su parte final con una fortaleza blanca.
juego de damasEn la carpa, las damas tienen sus propios nombres: biy , batyr , tour , yalkyn , tent . Antes del comienzo del juego, ambos oponentes tienen un biy y un batyr, dos tours y dos yalkyns, y once tiendas cada uno. En los diagramas, las carpas se indican con círculos blancos y negros. Para designar un biy en el centro del mismo círculo, se aplica un círculo del color opuesto en el tamaño de 1/3 del diámetro. Batyr está indicado por un triángulo inscrito en un círculo, un recorrido por un cuadrado y yalkyn por una línea recta que corre a lo largo del diámetro de un círculo del color opuesto. En los juegos de recuerdo, las piezas de ajedrez se usan para el juego: biy se reemplaza por un rey , batyr, por una reina , tour, por una torre , yalkyn, por un elefante y tienda, por un peón . En los kits deportivos, se utilizan fichas planas redondas con calcomanías para diagramas.
Posición inicial de las damas:
Blanco: biy - 53, batyr - 61, tours - 55, 58, yalkyns - 54, 56 y carpas - 57, 59, 60, 62, 46-52
Negro: biy - 10, batyr - 2, tours - 5.8, yalkyns - 7, 9 y carpas - 1, 3, 4, 6, 11-17
El objetivo del juego es destruir el biy o privar al oponente de la oportunidad de hacer un movimiento.
Reglas para DamasEl movimiento de las fichas se realiza en los 62 campos libres. Las damas ubicadas al comienzo del juego en fortalezas y puertas constituyen una reserva. No pueden moverse en su fortaleza, pero pueden, en su turno de movimiento, colocar una ficha en cualquiera de los cuadrados de su mitad del campo grande. Las damas no pueden entrar en sus fortalezas y puertas mientras haya al menos una dama de la reserva inicial. Las damas que han entrado en su fortaleza y puerta (en ausencia de piezas de reserva iniciales en ellas) adquieren nuevamente el derecho de reserva, así como el derecho de moverse (en su fortaleza, de la fortaleza a la puerta y viceversa) de acuerdo con las reglas generales. Las damas que han entrado en la fortaleza de otra persona o sus puertas pueden moverse allí de acuerdo con las reglas generales y, de acuerdo con la regla de reserva, pueden colocarse en cualquiera de los cuadrados de la mitad del cuadrado grande del oponente.
Shatra
Solo camina hacia adelante: en su propia mitad de un campo grande, verticalmente por 1-2 campos, llegando al foso, al campo vecino vertical y diagonalmente, y detrás del foso, al campo vecino vertical, horizontal y diagonalmente. Una tienda de campaña que haya llegado a cualquiera de las casillas de transformación en la fortaleza de un oponente debe ser reemplazada por cualquier otra ficha que el jugador no tenga en el tablero en ese momento. Si hay todas las fichas en el tablero, la transformación de la tienda se pospone hasta que se tome una de ellas. La tienda sin transformar se mueve horizontalmente.
Biy
Camina vertical, horizontal y diagonalmente hacia el campo adyacente de un lado a otro.
batir
Se mueve vertical, horizontal y diagonalmente, a cualquier número de campos libres de otras fichas, hacia adelante y hacia atrás. Mientras esté en su fortaleza y sus puertas en los campos del camino principal, puede moverse a cualquier número de campos del camino principal del 2 al 49 para las blancas y del 14 al 61 para las negras, si el camino principal desde el principio hasta el final del movimiento está libre de otras fichas.
tura
Cuando está en su fortaleza y sus puertas en los campos de la carretera principal, puede caminar de la misma manera que un batyr.
Captura por piezasEn la carpa, así como en muchos otros sistemas de draft, es obligatoria la captura de las piezas del oponente, tanto hacia adelante como hacia atrás. Si es posible capturar en dos o más direcciones, la elección se deja al tomador. Si las condiciones especificadas para capturar existen más a lo largo de la línea recta, o en las que se cruzan con ella: para el batyr - verticales, horizontales o diagonales, recorridos - verticales u horizontales, yalkyn - diagonales, entonces deben capturar todas las fichas ubicadas en el más cercano oponente ortogonales o diagonales hasta el final de la opción elegida. Si una de las figuras que capturan es biy, entonces no está obligado a batir, pero pierde el derecho a hacer un movimiento sin estrés. El derecho a batir no está completamente reservado para él. Al capturar, también puede colocar la ficha de captura en la misma casilla cualquier cantidad de veces, pero no puede "saltar" dos veces sobre la misma ficha del oponente. Una ficha ubicada en una casilla grande no tiene derecho a tomar aquellas fichas del oponente, después de capturarlas se coloca en cualquiera de las casillas de su fortaleza o puerta, si la fortaleza tiene al menos una de las fichas de la reserva inicial. . Shatra, ubicado en la meta del oponente, disfruta del derecho de captura de acuerdo con las reglas generales y de acuerdo con las reglas para golpear. La toma con damas en fortalezas y desde fortalezas se lleva a cabo de acuerdo con las reglas generales. La ficha de la reserva inicial después de ser capturada en su fortaleza durante el siguiente movimiento sin estrés debe colocarse de acuerdo con la regla de la reserva.
Shatra
Shatra golpea una pieza del oponente ubicada en un campo adyacente horizontal, vertical o diagonalmente, si hay un campo libre detrás del último en la línea recta de impacto (captura), en el que se coloca la carpa de golpe. La carpa blanca, ubicada en uno de los cuadrados de la horizontal 25-31 (para la negra, la horizontal 32-38), está obligada a tomar la carpa del oponente, si esta última parecía dos cuadrados a la vez a lo largo de una vertical adyacente. , y hay un cuadrado libre detrás del cuadrado central de esta vertical a lo largo de la diagonal. Tal captura se llama captura de pasillo. Si las condiciones especificadas para tomar todavía están presentes, entonces la carpa debe batir hasta el final de la opción elegida. Si, durante la captura, la tienda alcanzó el campo de transformación en la fortaleza del oponente, entonces la ficha en la que se reemplazó la tienda está obligada a continuar la captura con el mismo movimiento, si corresponde. Shatra, ubicado en un campo grande, no tiene derecho a tomar esas fichas del oponente, después de cuya captura se para en cualquiera de los campos de su fortaleza o su puerta.
Biy
La captura con un biem se realiza de acuerdo con las reglas de una tienda de campaña, pero al mismo tiempo, el tomador tiene el derecho de capturar las fichas del oponente no hasta el final de la opción elegida, así como el derecho de no vencer, pero en este caso el biy está obligado a moverse. Biy tiene derecho a tomar esas piezas del oponente, después de cuya captura se convierte en su propia meta.
batir
El batyr golpea la ficha del oponente, que está en la misma vertical, horizontal o diagonal, si no hay otras fichas entre ellas, y hay uno o más campos libres detrás de la ficha que golpea en la línea recta de impacto, en uno de los cuales se coloca el batyr atacante.
Shatra es uno de los deportes nacionales favoritos en las montañas de Altai. Se llevan a cabo competiciones de varios niveles [1] .