Rey ( Unicode : ♔♚) es la pieza de ajedrez principal . El más valioso y alto, aunque no el más fuerte. El objetivo de un juego de ajedrez es dar jaque mate al rey del oponente (es decir, ponerlo bajo ataque para que no haya defensa) [1] , mientras que ninguno de los jugadores puede sacar al rey del tablero, ya que esta pieza permanece en el tablero de ajedrez hasta el final del juego
El rey combina las propiedades de un peón y una reina: puede moverse en cualquier dirección, excepto 1 casilla. Estando en el cuadrado de la esquina, el rey ataca 3 cuadrados, en el campo al borde del tablero - 5 cuadrados, en los cuadrados restantes - 8 cuadrados. Al mismo tiempo, el rey, a diferencia de otras piezas, no puede moverse a un campo que esté siendo atacado por una pieza del oponente (bajo jaque) u otro rey. La distancia mínima entre los reyes de ambos bandos debe ser siempre de una casilla, que ninguno de ellos tiene derecho a ocupar. Esto hace posible que el rey del lado más fuerte, junto con otras piezas, declare jaque mate al oponente.
El rey puede atacar cualquier pieza del adversario que se encuentre cerca de él, hasta la dama [2] , si la casilla que ocupa no está protegida por otra pieza o por el rey (lo que imposibilitaría tal jugada debido a la amenaza de cheque).
El enroque es un movimiento del rey, moviéndolo dos cuadrados hacia una de las torres y luego moviendo la torre al cuadrado pasado por el rey en el mismo movimiento. El enroque del flanco de rey se denomina enroque corto (indicado 0-0), el enroque del flanco de dama se denomina enroque largo (indicado 0-0-0).
Se permite el enroque bajo las siguientes condiciones:
Un jaque es una situación en la que, después del movimiento del oponente, el rey es atacado por la pieza del oponente (que resultó estar "en la línea de fuego" del oponente). Un jaque abierto es una situación en la que, después de un movimiento de una pieza del oponente, el rey es atacado por otra pieza. Doble jaque: una situación en la que el rey es atacado por dos piezas enemigas a la vez (ocurre cuando una pieza da un jaque regular que simultáneamente provoca un jaque abierto).
En el caso de que el rey esté en jaque, es necesario sacarlo del jaque en el siguiente movimiento. Puedes defenderte de un jaque de una de estas tres maneras: haz un movimiento con el rey en un campo que no esté atacado por las piezas del oponente, bloquea al rey con tu pieza, vence a la pieza que ataca al rey. Puedes defenderte de un doble jaque solo haciendo un movimiento con el rey. Solo el jaque revelado puede declararse como el rey mismo, ya que el rey no puede atacar directamente al rey del oponente sin estar él mismo en jaque.
El jaque mate es una situación en la que, después del movimiento del oponente, el rey es atacado por la pieza del oponente y, al mismo tiempo, el jugador no puede defenderse del jaque por sí mismo. En este caso, pierde.
Un punto muerto es una situación en la que, después del movimiento del oponente, el jugador no tiene la oportunidad de hacer un movimiento válido, porque cualquier movimiento del rey lo pone en jaque, y faltan otras piezas o están bloqueadas, y el rey no es atacado. Stalemate significa el final del juego en empate. (A veces, un punto muerto también se denomina "jaque mate mutuo", lo cual es incorrecto, ya que es imposible que ambos reyes hagan jaque mate al mismo tiempo).
Al comienzo del juego, el rey blanco ocupa el cuadrado e1, el negro - e8 (es decir, los reyes deben pararse en los cuadrados opuestos a su color). Los reyes generalmente no se juegan en la apertura . Una excepción es el enroque, que se lleva a cabo para proteger mejor al propio rey y desplegar otras piezas. En el medio juego , el rey es a menudo objeto de ataques, lo que puede resultar en la victoria de una de las partes. En el final , los reyes suelen tomar parte activa en el juego, ayudando a promover sus propios peones a damas o impidiendo la promoción de otros peones, así como interactuando con sus piezas atacando al rey del oponente.
Debido al papel especial del rey en el juego, rara vez se le compara en fuerza con otras piezas. Por un lado, la amenaza inamovible de tomar el rey (es decir, el jaque mate ) significa perder la partida, y por tanto su coste es infinito. En la apertura y el medio juego , el rey descubierto es fácilmente vulnerable, y por lo tanto no toma parte activa en la batalla de ajedrez, esforzándose por ser protegido por otras piezas; esto se hace generalmente enrocando . Por otro lado, hacia el final del juego , cuando ya no hay amenazas serias para el rey, es más activo y se convierte en una pieza importante de ataque y defensa, y su fuerza es de 3-4 peones [3] [4] . Por lo general, el rey no tiene precio.
Muchos de los personajes de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll están estilizados como piezas de ajedrez. También entre ellos están el Rey Blanco y el Rey Negro .
El Rey Blanco aparece por primera vez en el Capítulo 1, siendo del tamaño de una pieza de ajedrez, y posteriormente aparece en el Capítulo 9, siendo del tamaño de un hombre. Tiene dos mensajeros: Bolvans Chika y Zai Atsa. Come astillas constantemente. Le gusta ver la batalla entre el León y el Unicornio .
El Rey Negro aparece en la narración solo como un durmiente. Ronca tan fuerte que puedes oírlo por todo el bosque. Tweedledum y Tweedledum le aseguran a Alice que todo a su alrededor es un sueño del Rey Negro.
Figura de un rey de Slutsk (Bielorrusia), siglo XII.
Rey del set " Ajedrez de la isla de Lewis "
King, Noruega, finales del siglo XII.
Rey, vidrio, siglos XIII-XIV.
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