Ferrari, Albertina

albertina ferrari
italiano  albertina ferrari
Nombrar al nacer italiano  Alberta Eugenia Paola Lovrich
Fecha de nacimiento 3 de mayo de 1900( 03-05-1900 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de enero de 1986( 1986-01-18 ) (85 años)
Un lugar de muerte
Profesiones violinista

Albertina Ferrari ( italiana  Albertina Ferrari , nombre real Albert Lovrich , italiana  Alberta Eugenia Paola Lovrich , croata Lovrič ; 3 de mayo de 1900 , Zadar  - 18 de enero de 1986 , Milán ) es una violinista italiana. Madre de Giorgio Strehler .

Nacido en la familia de Olympio Lovrich, trompetista, luego empresario de la Ópera de Trieste , y su esposa francesa Marie Firmi. Se graduó de la escuela de violín Arturo Vram en Trieste , donde también estudió con los asistentes de Vram, Umberto Heuberger y Cesare Barizon , y también estudió con Augusto Janković . Dio su primer concierto a los quince años (junto al pianista Eusebio Curelli ) [1] . Luego, en 1919, se graduó en el Conservatorio de Milán , después de lo cual fue a mejorar sus habilidades en Praga a Otakar Shevchik , pero en el camino, en Viena, cambió de opinión y se fue a Budapest , donde estudió en la Academia Liszt con Enyo. Hubai durante tres años ; en el examen final, interpretó con éxito conciertos de Gianbattista Viotti , Felix Mendelssohn y Henri Vieuxant [2] . En 1920 se casó con el empresario austriaco Bruno Strehler y vivió con él en Trieste; aquí realizó un concierto conjunto con su maestro Hubai [3] . En 1924 enviudó y se vio obligada a mudarse con su hijo de tres años a casa de su madre en Milán.

A lo largo de la década de 1920. dio conciertos como solista en Italia, Hungría, Yugoslavia, Rumania (1929, con el director George Georgescu ). De finales de la década de 1920. Actuó principalmente como un músico de conjunto, como parte del Trío de Milán (con la pianista Maria Colombo y el violonchelista Roberto Caruana, este último a veces fue reemplazado por Laszlo Spezzaferri ) realizó una gira por Francia, Suiza, los Países Bajos [4] . Desde la década de 1940 tocado principalmente en orquestas, enseñado en privado.

Notas

  1. Giancarlo Stampalia. Strehler dirige: le fasi di un allestimento e l'impulso musicale nel teatro. - Marsilio, 1997. - Pág. 238.
  2. Gombos Laszló. A magyar hegedűművészet hatása Itáliában // Zenekar , 26/09/2020.
  3. Vito Levi. La vita musicale a Trieste: Cronache di un cinquantennio. 1918-1968. - All'insegna del pesce d'oro, 1968. - P. 65.
  4. Carlos Schmidl. Suplemento al Dizionario universale dei musicisti . - Milán: Sonzogno, 1937. - Pág. 297.