Lavignac, Alexandre Jacques Albert

Alejandro Jacques Albert Lavignac
fr.  Alberto Lavignac
Fecha de nacimiento 22 de enero de 1846( 01/22/1846 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de mayo de 1916( 28/05/1916 ) [2] [3] [4] […] (70 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
alma mater
Estudiantes Claude Debussy , Vincent d'Andy , Florent Schmitt , Piernet, Gabrielle , Gastouet, Amédée , Jarnach, Philippe , Henri Casadesus , Casadesus, François , Noël Gallon , Roger Pénau [d] , Raoul Laparra [d] y Émile Jacques-Dalcroze
Premios y premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexandre Jacques Albert Lavignac ( en francés:  Alexandre Jean Albert Lavignac ; 21 de enero de 1846 ; París  - 28 de mayo de 1916 , ibíd.) fue un musicólogo francés .

Se graduó en el Conservatorio de París , alumno de Antoine Marmontel (piano), François Benoist (órgano) y Ambroise Thomas (composición). A la edad de dieciocho años participó en el estreno de la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini en 1864 , interpretando el papel del armonio . Desde 1871 enseñó en el conservatorio, desde 1875 profesor de solfeo, desde 1891 - armonía . Sus alumnos incluyeron, por ejemplo, Vincent d'Indy y Philippe Jarnach .

Las más famosas son tres obras de Lavignac. Gracias al “Curso completo teórico y práctico de dictado musical” (en francés  “Cours complet théoretique et pratique de dictée musicale” ; 1882 ), el dictado musical tomó un lugar más significativo en el plan de estudios del conservatorio. El libro "Viaje artístico a Bayreuth" ( fr.  "Le voyage artistique à Bayreuth" ; 1897 ), que resume los estudios wagnerianos de Lavignac, está dedicado al análisis de los leitmotivs de Wagner . El más general y más popular fue el libro “La música y los músicos” ( fr.  “La musique et les musiciens” ; 1895 ) - ensayos detallados, en una vena sublimemente poética, que hablan sobre las posibilidades de los instrumentos individuales (“El timbre de la el trombón es por su naturaleza majestuoso y sublime Es lo suficientemente poderoso como para dominar a toda una orquesta… puede volverse monstruoso… o lleno de tristeza… Es un instrumento magnífico lleno de noble poder dramático que debe reservarse para ocasiones especiales”). Características similares son dadas en este libro por Lavignac de cada clave.

Además, Lavignac posee varios libros de texto de música: "Fifty Harmony Lessons", "Pedal School" y muchos otros. El Dr. Lavignac también es autor de obras musicales, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, ya en el siglo XXI, la obra de Lavignac llamó repentinamente la atención debido a que su Marcha al galope, arreglada para 12 pianistas en un piano, realizada por el pianista y profesor de música alemán Christoph Zischka, fue utilizada para el Libro Guinness de Los registros registran "el mayor número de pianistas en un instrumento" [5] .

Notas

  1. ↑ Base de datos Léonore  (francés) - ministère de la Culture .
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #134797752 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  4. Albert Lavignac // SNAC  (inglés) - 2010.
  5. Un récord mundial Guinness con 12 pianistas Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine // Ahram Online, 2/01/2011   . (Inglés)